lunes, 2 de febrero de 2009

Guatemala:ASESINAN A DIRIGENTES DEL MOVIMIENTO DE JOVENES MAYAS MOJOMAYA

Fecha: viernes, 23 enero, 2009, 4:03 pm
*La Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala -CONAVIGUA y el Movimiento de Jóvenes Mayas -MOJOMAYAS
A la Opinión Pública Nacional e Internacional

DENUNCIA

El vil asesinato en la madrugada del día de hoy 23 de Enero del presenteaño, del compañero Santiago Pérez Domingo y de María de las MercedesOrdoñez Méndez, ambos del cantón Chucup del municipio de San IdelfonsoIxtaguacán, Huehuetenango, miembros activos de nuestra organización.

Los compañeros han sido promotores del la lucha por los Derechos Colectivos de los Pueblos Indígenas y especialmente por la defensa de la madretierra, por los derechos de la niñez y la juventud, ambas personas en lasúltimas semanas se encontraban coordinando la presentación del informe"Violación del derecho al territorio de los pueblos indígenas: Situación dela explotación minera en el municipio de San Ildefonso Ixtahuacán,Huehuetenango".'

El asesinato de nuestro hermano Santiago y nuestra hermana Mercedes seenmarcan en todo una serie de acciones sistemáticas de intimidación yataques contra defensores de los derechos de los pueblos indígenas yderechos humanos en general, lo que evidencia que los grupos paralelossiguen impunes.

Ante lo denunciado DEMANDAMOS

1.- Al gobierno Álvaro Colom asegurar el respeto a la vida y laintegridad física de los lideres y liderezas que luchan por defender a lamadre tierra.

2.- El Estado de Guatemala, emplazamos a que asegure la integridadfísica ante las constantes amenazas, intimidación, persecución yasesinatos que reciben a nivel nacional, los líderes y liderezas queluchan por aplicar el Convenio 169 y la Declaración de los derechos de lospueblos indígenas.

3.- Al Ministerio Publico, desarrollar una investigación profunda y ágilpara esclarecer y capturar a los responsables y que se les aplique la ley.

Solicitamos a la Procuraduría de los Derechos Humanos desarrolle unainvestigación que coadyuve al esclarecimiento de los hechos denunciados.

Alertamos a la comunidad nacional e internacional que la escalada deviolencia en contra de las comunidades, organizaciones, líderes y liderezasindígenas continua.

Por la defensa de los Derechos del los Pueblos Indígenas .
Guatemala 23 de Enero de 2009.
Comunicación
WAQIB' KEJ
Patricio Matute: pachimatutegarcia@yahoo.es

correo: maria@mundonica.com




No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger