lunes, 2 de febrero de 2009

Mundo: DUELO Y RESISTENCIA DE VARSOVIA A GAZA

Jornada internacional en memoria del holocausto
fuente: Grano de Arena www.attac-info.blogspot.com

La semana pasada, después de haber asesinado a 1400 personas – 400 de ellas niños – después de haber bombardeado hospitales y mezquitas, escuelas universitarias y centros de socorro humanitario y decenas de miles de viviendas, Israel decretó un cese el fuego. Un vergonzoso desfile de políticos europeos llegó a Jerusalem para abrazar a los asesinos masivos y prometerles apoyo para seguir sitiando a Gaza.

El primer objetivo de la masacre fue quebrar el espíritu del pueblo palestino hasta lograr que se rinda y acepte su destino de seres humanos de menor valor. Como dijo en 2002 el ex responsable Moshe Yaalon “Es necesario que los palestinos comprendan desde el fondo de su alma que son un pueblo vencido” Los líderes europeos sostienen este objetivo, lo mismo que las precedentes administraciones usamericanas y las élites dirigentes de Egipto, Jordania y Arabia Saudita, pese a la indignación de sus pueblos. Esperemos ver si la nueva administración recientemente inaugurada de Obama terminará con los sesenta años de ataques contra el pueblo palestino, armados y financiados por los EEUU y Europa.
Lloramoa con la población de Gaza. Hemos visto los rostros de los niños, las mujeres y los hombres; hemos escuchado sus voces. Hemos percibido también el silencio de los gobernantes de los países occidentales, apenas interrumpido por intermitentes y vagas lamentaciones. Y hemos recordado las épocas en que el mundo estaba ciego mientras nuestros parientes, nuestras familias eran asesinados.

Cien mil palestinos han perdido sus viviendas este último mes. Muchos de ellos eran refugiados desde 1948, en que fueron echados a punta de fusil de sus ciudades y de sus aldeas. Ahora se hallan nuevamente sin techo en el país de su exilio corriendo el riesgo de ser arrojados nuevamente de Palestina.

Hoy 27 de enero, Día en que se recuerda del holocausto, los gobernantes de EEUU y de Europa conmemorarán juntos la memoria de nuestos muertos. Mientras tratamos de recordar y de honrar esta enorme pérdida luchamos también por encontrar las palabras que develen la hipocresía de estas ceremonias en las que quienes hoy en día guardan silencio, rinden homenaje a las víctimas del silencio de ayer.

El escritor radical judío Walter Benjamín que murió huyendo de los nazis, escribió:” ni siquiera los muertos ahorrará el enemigo si logra vencer. Y este enemigo no ha cesado de salir victorioso” El Tercer Reich fue vencido y ahora “el enemigo no ha cesado de seguir victorioso” Racismo, asesinatos masivos y genocidio continuan siendo tolerados como instrumentos de poder estatal. Tampoco se ahorran nuestros muertos. Han sido llamados, perturbados, sacados de sus tumbas y obligados a testimoniar contra sus hermanos humanos en el dolor, para reconocer un odio que no profesaban y para ofrecerse a sí mismos en nuevo ciclo de sufrimientos en Palestina. Sus fantasmas han sido convocados para ayudar a desplazarse a nuestros compañeros judíos a los países árabes y para convertirlos en herederos de ese odio extranjero, enrolando a los que procedemos de los territorios árabes para convertirlos en enemigos de nuestra memoria y de nuestro propio pasado.

El diputado briánico judio Gerald Kaufman ha expresado con preocupación mientras se desarrollaba la masacre de Gaza: “Mi abuela no murió para proporcionarles una coartada a los soldados israelíes que matan a las abuelas de Gaza” Compartimos este rechazo y nos hacemos eco. ¡No dejen que la memoria de los judíos asesinados por los nazis sirvan de coartada a la tentativa de destrucción del pueblo palestino!

Aunque se silencien las armas, este ataque genocida contra el pueblo palestino no ha terminado. El bloqueo, la falta de alimentos, de agua potable, la aniquilación del sistema de salud, el ahogo económico y la crisis humanitaria continúan en Gaza con acuerdo pleno de los gobiernos de EEUU, Europa y Egipto. Mientras el bloqueo a Gaza continúa, prosigue también la lenta depuración étnica de Cisjordania y de Jerusalem-Este, la demolición de viviendas, la construcción del muro del apartheid, la radicación de colonias, la devastación económica de aldeas y ciudades estranguladas por los “check-points”, el ataque a los suburbios palestinos en Jaffa, Akka, Lydda, Galilea y el Néguev, el encarcelamiento en masa de Palestinos (más de 11 mil) y todos los grandes y pequeños medios mediante los cuales Israel busca destruir el espíritu y borrar la presencia del pueblo palestino en su patria.

Enfrentados en Europa a la tentativa de su aniquilación, los judíos resistieron. Tanto en los guetos como en los campos de concentración y en todos los países sometidos a la ocupación, los judíos opusieron resistencia al régimen nazi. Hoy en día desde el gueto de Gaza hasta los batustanes de Cisjordania, a las barriadas de Jaffa y Akka y a las ciudades de todo el mindo los Palestinos resisten a las tentativas israelíes de destruir su pueblo. El 27 de enero, honrar a nuestros muertos no es posible sin rendirle homenaje a los más de sesenta años de sobrevivencia y de resistencia palestina. Solo cuando el pueblo palestino haya conquistado su libertad, los muertos descansaran en paz. Celebraremos juntos entonces otra victoria, la de la vida.

Día internacional en memoria del holocausto. El Correo - Traducción del francés Susana Merino

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger