jueves, 12 de marzo de 2009

Chile: Bachelet alertó: el 2009 "será difícil"

El fin del modelo chileno

Los diagnósticos económicos del gobierno han venido sufriendo adaptaciones y transformaciones durante los últimos meses. Tantas, que los juicios económicos oficiales y sus prescripciones parecen hoy irreconocibles con los sostenidos entonces. Expresiones como “blindaje económico”, “desacoplamiento”, “barrera de contención” y otros eufemismos han mutado en pronósticos derivados de la degradación de todos los indicadores económicos. A comienzos de febrero la presidenta Bachelet nos alertó: el 2009 “será muy difícil”

Lo cierto es que los dos primeros meses del año han comenzado mal, muy mal. Pero tras las vacaciones y el interregno veraniego, marzo será el verdadero inicio del deterioro.

Están los despidos masivos en prácticamente todos los sectores de la economía aún cuando con más fuerza en la construcción, la banca, comercio, minería. Un proceso que ya ha alcanzado las cifras oficiales: a diciembre del 2008 la tasa de desempleo nacional se elevó a 7,5 por ciento (fue entonces cuando Bachelet nos auguró el año difícil), con más de 544 mil personas sin trabajo, y a enero del 2009 volvió a hincharse: marcó un ocho por ciento. Un sensible aumento respecto a diciembre y también comparado con enero del 2008. Si se mira con más atención esa cifra, se detecta que los cesantes aumentaron en casi un 20 por ciento. En otras palabras, no sólo no hay más trabajos, sino que los que tenían uno lo están perdiendo.


www.elclarin.cl

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger