jueves, 12 de marzo de 2009

Los Estados, el narcotráfico y los paraísos fiscales

Una de las principales premisas para que el narcotráfico crezca y se engrandezca es la facilidad que existe de blanqueo de dinero negro”. Joan Manuel Riera desarrolla el tema en Narcotráfico y los paraísos ficales.

Los Los beneficios en dinero negro que genera el narcotráfico son blanqueados totalmente gracias a los paraísos fiscales. Los paraísos fiscales aseguran la impunidad y el blanqueo de dinero negro del crimen organizado, del narcotráfico, del terrorismo, del tráfico de armas, del tráfico de personas, de la evasión de impuestos, de sobornos y de la corrupción en general. Ningún organismo nacional o internacional se ha propuesto algún programa serio para erradicar los paraísos fiscales.

¿Por qué las grandes potencias económicas no ponen fin a esta situación? Sencillamente porque les interesa que existan, porque ellos también hacen uso de los paraísos fiscales. El conjunto de actividades de los paraísos fiscales se ha convertido en un engranaje fundamental para el capitalismo. El sistema financiero y bancario y las multinacionales utilizan los servicios de los paraísos fiscales para aumentar los beneficios. Las administraciones, para limpiar sus corruptelas.

Dinero de todo el mundo procedente de fortunas privadas, multinacionales, empresas y actividades legales como ilegales encuentran amparo y más negocio en países que no les hacen preguntas y no establecen impuestos o en su defecto son impuesto mucho más bajos. Queda bastante claro que a las grandes potencias económicas no les interesa actuar contra los paraísos fiscales, lo que sería un duro golpe contra el narcotráfico, el tráfico de armas, la trata de blancas y el tráfico de personas que tantos beneficios producen y de los que muchos directa o indirectamente se benefician.

O sea, que los abanderados de la lucha contra las drogas, para proteger sus turbios negocios, seguirán apoyando la política de la prohibición que solo ha obtenido fracasos y no actuando seriamente contra los paraísos fiscales.

Trazas.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger