martes, 7 de abril de 2009

Bolivia - Santa Cruz ALERTA!

UNOAMERICA en escena
Por Alejandro Dausá
Fuente: ECUPRES

La agencia de noticias ERBOL informó que Rolando Villena, presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, alertó a la ciudadanía sobre la aparición de organizaciones apócrifas que se auto-atribuyen la tarea de investigar los hechos del 11 de septiembre de 2008 en el Departamento de Pando, donde fueron asesinados, por lo menos, once campesinos.

El objetivo de esas organizaciones es desvirtuar la realidad, engañar a la población, y distraerla para que no se identifiquen a los responsables de la masacre ocurrida en la localidad de Porvenir, como parte de un plan orquestado por el entonces gobernador, según atestiguan los informes de UNASUR, Naciones Unidas, una comisión de la Cámara de Diputados y la propia APDH.

Hace algunas semanas, la derecha local comenzó una campaña para que el gobierno ponga en libertad a los que ellos consideran presos políticos. Los activistas portan camisas negras con la consigna “Liberen la verdad” –lema de la campaña- y llevan rosarios blancos al cuello. Una misa dominical en la catedral de Santa Cruz de la Sierra fue el escenario elegido para el lanzamiento de la operación, que contó con la acostumbrada cobertura de las principales empresas televisivas y presenta a los criminales como “presos de conciencia”.

El eco obtenido fue escaso, de ahí el recurso a la intervención de Unoamérica, instancia ignota que pretende asumir el papel de investigadora imparcial de los sucesos de Pando. Uno de sus voceros convocó a conferencia de prensa (de nuevo, en Santa Cruz de la Sierra) donde con absoluto desparpajo afirmó que el gobierno fue el culpable de la masacre, en una típica maniobra para criminalizar a las víctimas.

¿Quiénes son?

Unoamérica es de reciente constitución. Se estableció en diciembre del año 2008 en Colombia. Las organizaciones que la conforman indican que su misión es contrarrestar a los partidos que integran el Foro de Sao Paulo, y que hoy son gobierno en varios países de la región. Aseguran que dichos gobiernos han cambiado el paredón de fusilamiento por las reformas constitucionales, que pasarían a ser los mayores peligros actuales para la libertad y la democracia.

Aunque afirman no vulnerar los principios de soberanía y autodeterminación de los pueblos, el informe presentado recientemente en Bolivia por parte de un ciudadano colombiano fue una muestra de flagrante injerencia y desprecio por la institucionalidad.

El director de Unoamérica, Alejandro Peña Esclusa, fue denunciado hace pocas semanas por su intromisión desembozada en la campaña electoral salvadoreña en favor del partido ARENA, fundado y financiado por paramilitares.

El sitio web de la organización Unoamérica presenta, pomposamente, a Peña Esclusa como ex candidato a la presidencia de Venezuela, y es verdad. La última vez que se presentó a una contienda electoral en su país obtuvo el 0,04% de los votos, exactamente 2.424 sufragios.

Se trata de un personaje íntimamente asociado a las peores causas: promotor y vocero en Venezuela de TFP (Tradición, Familia y Propiedad), agrupación católica ultrafundamentalista y antisemita. También trabaja hace años en coordinación con Lyndon La Rouche, asesor de Ronald Reagan y representante conspicuo de la extrema derecha norteamericana.

Aunque se dice que para muestra basta un botón, no nos podemos resistir a la tentación de compartir otro sugestivo descubrimiento: uno de los principales referentes de Unoamérica en Argentina es Patricio Videla Balaguer, hijo de un célebre militar golpista de los años cincuenta, y golpista él mismo en tiempos de los alzamientos “carapintada” contra la naciente democracia de la década de los ochenta.

Patricio Videla Balaguer es miembro destacado de organizaciones como la mencionada TFP o “La Historia paralela”, que reivindica el genocidio perpetrado por militares argentinos y criminaliza a sus víctimas. Por eso, no es casual que Videla Balaguer se sume a los estrafalarios informes de la flamante organización, y demande en sus escritos la constitución de “una comisión permanente que defienda los derechos humanos” promovida y coordinada por Unoamérica, claro está.

En los próximos días, y luego de variados fracasos y agrias disputas internas, una porción de la derecha boliviana y sus grupos de poder anunciarán la constitución de un frente único de cara a las elecciones presidenciales de fin de año. Huérfanos de padrinos norteamericanos, no tienen más remedio que insistir en el autismo, la estrategia del caracol, y patrocinadores siniestros como Unoamérica.+ (PE)

PreNot 8062 09/07/07
asicardi@ecupres.com.ar
www.ecupres.com.ar

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger