viernes, 3 de abril de 2009

El proceso de compras de tierras

Compras masivas de tierras fértiles.

El incremento de los precios en los alimentos vivido en 2008 ha sido provocado por especuladores que emigraron de la Bolsa de Valores de Nueva York -escapando de la crisis- e invirtieron en la Bolsa de Chicago, que es la que marca el precio de los alimentos para todo el planeta.

La subida en los precios de los alimentos experimentada en 2007 y 2008 puso en alerta a los países que tienen que importar comida. Su solución ha sido comprar grandes extensiones de tierras cultivables en países con terrenos fértiles.

¿Asistimos a una nueva forma de colonialismo o el sistema puede traer beneficios? Empecemos con un dato curioso y escalofriante a la vez: 2008 fue el año donde la humanidad produjo la mayor cantidad de alimentos de su historia. Suficientes para alimentar al doble de la población existente en el planeta. Lo afirman la FAO y las ONG. Y no es cuestión baladí, porque si recordamos, también en 2008 los alimentos alcanzaron precios récord. ¿Cómo es posible esta circunstancia ilógica? Muchos apuntan a que parte de los alimentos vieron incrementados sus precios por ser destinados a la fabricación de biocombustibles, pero este hecho por sí solo no explica el incremento de precios en leche, las verduras o el arroz -que no se emplea como agrocarburante-.

www.revistafunsion.com


No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger