viernes, 3 de abril de 2009

Las atrocidades cometidas en Gaza

Comunicado de la Embajada de la República de Líbano en Argentina.

publicadas en Revanadas de Realidad

Buenos Aires, 27/03/09.- Soldados israelíes han descripto la matanza injustificable de civiles palestinos y la destrucción de propiedades durante la mortífera guerra de Gaza, que duró 22 días, según lo publicó un diario el jueves pasado. Un soldado habló de un tirador israelí que mató a una madre y sus dos hijos. Las víctimas habían salido de su casa por un camino que las tropas habían declarado fuera de límites, según la publicación de la academia premilitar israelí Yitzhak Rabin.

En el mismo se transcriben los comentarios de graduados de la academia, y citan el caso de una anciana palestina a la que mataron mientras estaba caminando a 100 metros de su casa.

Los soldados mencionaron también actos de abuso contra civiles, actos de vandalismo y destrucción de viviendas.

"Éstos fueron testimonios sobre disparos injustificados contra civiles y la destrucción de propiedades, dentro de una atmósfera en la cual uno se siente con derecho a usar la fuerza contra los palestinos en forma irrestricta" afirmó el director de la academia, Dany Zamir, a la radio pública, y agregó que los oficiales estaban sorprendidos por los hechos que les relató él.

Por su parte, el ejército afirmó que el Fiscal General Militar ha dado órdenes para que la policía militar investigue el asunto.

El ejército israelí tiene una larga historia de atrocidades contra civiles. Esto es especialmente cierto en el Líbano, donde sus tropas cerraron las salidas de los campos de refugiados en Sabra y Shatilla durante 3 días en 1982, mientras más de 2.000 civiles palestinos eran masacrado. La Fuerza Aérea israelí, por su parte, tiró paracaídas luminosos para ayudar a la masacre durante la noche.

La Fuerza Aérea israelí también bombardeó en forma amplia áreas civiles de Beirut Oeste, a veces con municiones de fósforo blanco, que provocan lesiones graves o muerte por quemaduras. En 1996, Israel bombardeó la base de las Naciones Unidas en Qana, en el Sur del Líbano, y mató a más de 130 civiles, mientras los comandantes observaban lo que ocurría a través de un avión no tripulado.

En 2006, Israel invadió nuevamente el Líbano. Alrededor de 1.200 libaneses, la gran mayoría civiles, murieron en el conflicto. Israel también bombardeó áreas civiles, a veces con munición racimo, cuyo uso contra civiles es ilegal según el derecho internacional.

Asimismo, Israel realizó numerosos ataques aéreos contra líderes palestinos en zonas muy pobladas de los Territorios Palestinos Ocupados, que provocaron numerosas muertes de civiles.

El grupo de derechos humanos israelí Yesh Din pidió una investigación independiente sobre lo ocurrido en la Franja de Gaza.

"Hasta hoy, seis semanas después del fin de las operaciones militares en Gaza, no se ha iniciado ninguna investigación penal, a pesar de cientos de testimonios, lo cual suscita la sospecha de violaciones del derecho internacional y de crímenes de guerra", afirmó el grupo Yesh Din.

"Los testimonios publicados hoy por los medios israelíes arrojan una sombra, no sólo sobre los soldados que cometieron estas atrocidades, sino sobre los jefes de alto rango que dieron la orden de abrir el fuego".

"Si estas órdenes se dieron en la forma en que se describe en los testimonios, entonces, tanto la emisión de dichas órdenes como su implementación constituyen delitos. Si Israel no investiga sus propios delitos, otros países tendrán que hacerlo", afirmó el grupo.

Iran instó recientemente a Interpol a que arreste a los oficiales israelíes que planearon y organizaron el ataque a Gaza.

El comentarista especializado en asuntos jurídicos de la radio pública israelí, Moshe Hanegbi, afirmó que la investigación no debe ser llevada a cabo por los militares "ya que no sería creíble en un tiempo en que Israel está acusado de crímenes de guerra, y los oficiales podrían ser juzgados en el exterior". El lunes, un grupo de los más experimentados jueces e investigadores de derechos humanos del mundo reclamaron una investigación internacional exhaustiva sobre los presuntos abusos al derecho internacional durante el conflicto de Gaza.

En una carta abierta respaldada por Amnesty International, dichos expertos destacaron la necesidad de una investigación sobre "todas las graves violaciones del derecho humanitario internacional cometidas por las partes involucradas en el conflicto". El ataque violento contra Gaza fue iniciado a fines de diciembre, con el fin declarado de poner fin a los ataques con cohetes de los combatientes palestinos en ese territorio empobrecido.

Las autoridades de Gaza afirmaron que más de 1.300 palestinos murieron en el conflicto que duró 22 días, y que se destruyó gran parte de la infraestructura del territorio. Entre los muertos había 437 niños menores de 16 años, 110 mujeres y 123 ancianos, según cifras aportadas por las Naciones Unidas y los grupos de derechos humanos. La gran mayoría de los palestinos muertos eran civiles. También murieron 13 israelíes, 10 de ellos soldados.

redaccion@rebanadasderealidad.com.ar

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger