sábado, 4 de abril de 2009

México:Una iniciativa internacional para reunificar a los revolucionarios

En México se fundó la Corriente Internacional Revolucionaria
Sábado 04/004/09 Internacionales Movimiento Obrero

Por: Prensa Unidad Socialista de Izquierda
Una inciativa internacional para reunificar a los revolucionarios.

La conferencia constitutiva de la Corriente Internacional Revolucionaria (CIR), celebrada a principios del mes de marzo en la Ciudad de México, rebasó las expectativas de sus convocantes. La integran cuatro organizaciones: la Liga Socialista de los Trabajadores de República Dominicana, Opinión Socialista de Argentina, el Partido Obrero Socialista (POS) de México y el Movimiento de Trabajadores y Campesinos de Costa Rica. Entre las organizaciones invitadas participó un representante de Izquierda Socialista y de la UIT-CI.

La conferencia definió como su presidencia honoraria a los camaradas dirigentes trotskistas y sindicales Richard Gallardo, Luís Hernández y Carlos Requena, asesinados en Aragua, Venezuela, el 27 de noviembre de 2008, sin que todavía los criminales hayan sido presentados y acusados por el gobierno de Chávez. Y a los obreros Pedro Suárez, de la empresa Macusa, y Javier Marcano, de la empresa Mitsubishi, víctimas de la represión asesina de la policía en el Estado Anzoátegui, el 29 de enero de 2009.

En el acto de inauguración de la Conferencia, participaron como invitados los hermanos Cerezo, presos injustamente en México durante casi ocho años y recientemente liberados, que agradecieron la solidaridad del POS.
Reflejando los vínculos obreros y con sectores en lucha de la clase trabajadora, se destacó la presencia de Jesús Torres, dirigente del POS y de la huelga de Euzkadi, una de las más importantes en México en los años pasados. También acudió una delegación de los obreros en lucha de textiles de Ocotlán y maestros de Oaxaca.

Se destacó la presencia de Orlando Barrantes, delegado del Movimiento de Trabajadores y Campesinos (MTC) de Costa Rica, de conocida trayectoria en la lucha sindical y política en su país, particularmente conocido como dirigente de los trabajadores bananeros.

Entre las delegaciones invitadas estuvo Justicia Global (JG), organización de composición internacional, cuya base principal está en la República Dominicana y que tiende hacia el marxismo revolucionario. Otra organización que participó como invitada fue Fredom Socialist Party (FSP) de Estados Unidos.

Estuvo también presente Miguel Sorans, en representación de Izquierda Socialista de Argentina y de la Unidad Internacional de los Trabajadores- Cuarta Internacional (UIT-CI).

Los debates

Es importante destacar el ambiente de camaradería y fraternidad que se desarrolló a lo largo de la reunión, creándose una dinámica de elaboración política colectiva.

En el temario y los debates se resaltó la discusión sobre la nueva situación política mundial, la profundidad y las consecuencias de la crisis capitalista. También las propuestas que deben levantar los socialistas revolucionarios para llamar a los trabajadores a enfrentar el intento de los capitalistas de hacer descargar sobre ellos las consecuencias de la crisis con hambre y miseria.

En el temario y los debates se resaltó la discusión sobre la nueva situación política mundial, la profundidad y las consecuencias de la crisis capitalista. También las propuestas que deben levantar los socialistas revolucionarios para llamar a los trabajadores a enfrentar el intento de los capitalistas de hacer descargar sobre ellos las consecuencias de la crisis con hambre y miseria.

El Comité de Enlace CIR-UIT

En la Conferencia de la CIR se han sentado las bases para el surgimiento de un polo internacional constituido principalmente por la CIR y la UIT que, en el marco del ascenso mundial y del proceso de surgimiento de nuevas vanguardias, cuente con mejores condiciones para contribuir en la reconstrucción de la Cuarta Internacional.

Se evaluó que las relaciones entre la UIT-CI y la CIR han sido positivas y fructíferas para ambas organizaciones y que el desarrollo común de las campañas contra la persecución judicial a los compañeros ferroviarios argentinos, en defensa de Gaza y contra el sionismo de Israel, contra el despido de Luis Salas, dirigente sindical de Costa Rica, y por el castigo a los asesinos de los compañeros dirigentes obreros en Venezuela en noviembre del año pasado, han fortalecido las relaciones. También se valoraron como positivas las declaraciones emitidas en común por el Comité de Enlace UIT-CI y CIR, como fueron la de Palestina y en solidaridad con la huelga general en Guadalupe y Martinica. Se acordó entonces ratificar el acta de constitución del Comité de Enlace CIR-UIT suscripta en octubre del año pasado en Buenos Aires.

La Conferencia fue otro hito en el estrechamiento de las relaciones CIR-UIT, que fructificó en la firma de un nuevo acuerdo entre ambas organizaciones que pone las bases para el desarrollo de un proceso de acciones comunes y de intercambios políticos, que podría llevarnos a fundar una sola organización internacional.

Fuente: La Clase www.laclase.info

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger