martes, 21 de abril de 2009

Raúl Sendic

La última batalla de Raúl Sendic

La última batalla de Raúl Sendic se inicia en el período en que los rehenes son trasladados al Penal de Libertad (abril de 1984), 13 meses antes de la liberación de los presos (14 de marzo de 1985) y se cerrará solo con su muerte el 28 de abril de 1989.

Las escuadriñar el presente y avizorar rumbos previsibles hacia el futuro, encuentran ese camino bloqueado por una ”historia oficial” que –con respecto a Raúl Sendic- reconoce todas las discrepancias de ese periodo (inclusive el reconocimiento de que él tenía razón y ellos estaban equivocados) pero saldan la situación con la pequeña leyenda de una reconciliacion (1).

Los antiguos guerrilleros que nacieron a la vida política despreciando todas las mentiras de un parlamentarismo burgués que caducaba, la mitología de la ”democracia representativa” hoy están encantados con lo que ayer denigraban. La burguesía los ve y reflexiona sobre el encanto de los sueldos parlamenterios sobre más de un antiguo melenudo.

Han renunciado a cualquier lucha, inclusive la extraparlamentaria en apoyo de los movimientos sociales y, en general, cualquier otra forma que implique auto- organización de los que soportan el sistema.
Raúl Sendic, en mano de ellos, se ha convertido en un ícono más.


Punto obligado de evocación nostálgica, referente oportuno para pretender marcar una supuesta ”diferencia” de origen con los partidos burgueses y que justifique el parlamentarismo estrecho que practican. De los mitines salen con el ”Bebe” en la boca a darse un abrazo con los militares torturadores, se oponen a los traslados que los juzguen, homologan las intervenciones militares en Haití, inclusiven las promueven como ”anti-imperialismo” activo. En sus listas al Parlamento promueven a aquellos que son dóciles a todos sus deseos. Cierto Semproni –inclusive- eleva su voz para negarle a los torturados y expresos políticos –sus antiguos compañeros- lo que Uruguay como estado está obligado internacionalmente a reconocer y compensar (2).

Samuel Blixen en su biografía ”Sendic” consignará esta reflexión:

...."puesto que esta mal visto hablar de la revolución, de toma del poder, de condiciones subjetivas, de condiciones objetivas, de estatización de los medios de producción, de socialización de la riqueza, de contradicción principal, de imperialismo, de oligarquía, de lucha de clases, de plusvalía, de explotación de mano de obra, entonces entramos en el universo de la amabilidad unipolar y globalizada: lo civilizado es conversar, conversar es negociar, negociar es ceder, ceder es sensato” (3)

Todos estos renunciamientos del ”ala izquierda” del ”progresismo”, este viaje feliz y sin retorno al cretinismo parlamentario, es funcional a la dominación ideológica (pacífica) tradicional de los dueños del poder real: económico.

Son peculiaridades históricas de la ”modernidad”, ”apéndices” anodinos, pecaditos veniales del sistema, variaciones del tema ”tolerancia”, volteretas, saltos y morisquetas. ”Como te digo una cosa, te digo la otra” proclama su mas robusto expositor (4).

Pero cuando algun antiguo militante –de los que conocen bien cómo fueron las cosas- alza la voz con un testimonio discordante, se permite señalar que ”no fue así”, cuando alguien se permite el beneficio de la duda, entonces se eleva la voz tonante del oficialismo para silenciar al (los) réprobo(s) y conminarlo(s) al silencio. Entonces se hace gala de marxismo ortodoxo y aún de ”leninismo” (5).

Raúl Sendic pertenecía a otro molde. En él se combinaba lo paisano auténtico, el estudiante rural aplicado, la Universidad en la que se graduó, la militancia socialista ”de partido” y la práctica sindical y política que le hacía huir de prisa (o bostezar aburrido) ante tanto juego pirotécnico teórico y engolado.
Su personalidad es múltiple...y contradictoria. Concitará seguidores incondicionales, compañeros leales y críticos, oportunistas que practican el seguidismo de circunstancia, rivales y hasta enemigos acérrimos y rencorosos.


Aceptará la más de las veces, pero dejará hilos e hilachas de lo que después seran brechas para la derrota.

Será un águila entre sus pares porque verá mas lejos y, atendiendo a lo principal, dejará mucho de lo táctico (o de lo organizativo) por el camino. Quizás allí estuvo su mayor debilidad. Su fuerza dentro del colectivo ”histórico” de la conducción será la confianza que en él depositan la militancia organizada, las bases de apoyo popular, las masas de ciudadanos que, pasivos, observan con simpatía. Se volverá siempre hacia el militante o el simple simpatizante y prestará su oído atento a las críticas que éstos hacen contra los excesos de los ”cuadros de dirección”, los ”responsables” y tantas otras ”autoridades” del libretazo.

Proveniente de corrientes de izquierda que hacian ”de las ideas” su marca de distinción de los partidos burgueses del caudillismo y la clientela, tendrá -a la vez- ambos rasgos.

Zabalza lo verá ”caudillo” cuando conversa acuclillado con un cañero. Diego Picardo anotará que combatía al aparato siempre ”desde afuera”. (6)

Y todos esos rasgos marcan su desconfianza de la estructura organizativa política tradicional de nuestra izquierda.

Cuando en abril del 84 los rehenes vuelven al Penal de Libertad, las ideas que venía perjeñando desde un año antes tomaran forma: Movimiento por la tierra, Plan contra la Pobreza, No pago de la Deuda Externa, Creación de un Frente Grande y Reforma Constitucional.

Entiende que es a través de impulsar esta lucha programática que se retoma la iniciativa política y se traza una estrategia capaz de revertir la derrota del 72.

Otros ven la cuestión a través de lo organizativo interno. Sendic ante el problema que considera menor propondrá la fórmula 4+4 (cada fracción deberá tener cuatro representantes en el órgano directivo hasta la Convención). El antiguo movimiento esta dividido en fracciones como consecuencia de la derrota? Pues bien que el debate se dé y que aquellos que han cometido fallas y debilidades asuman su responsabilidad. Que del debate queden expuestas las carencias organizativas anteriores y salgan las soluciones. Que no se zanje desde ”arriba” con el ”favoritismo” a ciertos ”negritos mimados” que siguen estando sin haber asumido nunca los errores que en el pasado cometieron y su responsabilidad en la derrota. Una vez mas ataca ”al aparato” y al ”aparatismo” desde ”afuera”.

No es de extrañar que los viejos aparatistas vieran todas estas ideas con desconfianza. En política y despues de las derrotas, cada cual sabe bien dónde es que le aprieta el zapato. Todos los que coquetearon con las ideas mas peregrinas, el coro de renunciantes y arrepentidos, sintieron que ”no comprendían”.

El aparatista es –al fin y al cabo- un burócrata en ciernes y su espectativa es llegar a la ”nomenklatura” (o la dieta parlamentaria).(7)

Y había además jefes que necesitaban sus clientelas anteriores cuando no solo ”en la 15” algunos querían tallar feudos particulares (8).

Su plan era tanaudazque era casi ....."una locura".

Pero como en Uruguay el nucleo ”duro” del capitalismo dependiente está en la propiedad de la tierra, como en ese tema desde Artigas hasta acá venimos acumulando derrotas, lo que comenzó como ”locura” se personalizó en un ”loco”. Sendic -al que no entendían- debía estar ”loco”.

Fue un ataque bajo, pero que es moneda corriente en nuestra izquierda, donde la descalificación física, personal, es la tapadera que permite deshechar ideas, planteos, criterios que no pueden rebatirse fácilmente. Como metodología llega hasta la historiografía burguesa criolla. Baltasar Brun se pegó un tiro cuando no pudo frenar el malon terrista, porque estaba mal ”de la cabeza” desde cierto accidente en un teatro (se le cayó una columna del palco encima).

Sendic en cambio estaba muy claro y hasta ironizaba en los momentos en que se libraba de la amargura que la calumnia le provocaba. ”Esta es la historia del tío rico que lo califican de loco para quedarse con la herencia" sentenciaba. Y cuando su compañera de entonces le preguntaba ...”porque venian por casa compañeros que habitualmente no nos visitaban. ”Vienen a ver si estoy loco” me dijo y se sonrió”.

La historia del cretinismo parlamentario actual tiene estos antecedentes. Hay una continuidad entre aquellos barros que nos han traído los actuales lodos. Y la historia ”oficial” la escriben los sapos que hoy croan allí. Los ”herederos” actuales primero despojaron al tio loco, luego se deshicieron de todos los críticos y provocaron el goteo. Viven en el constante temor de que el castillito de arena que construyeron se derrumbe alguna vez y por eso han instalado reaseguros ”organizativos”. Habrá una red por la ”izquierda” que controle el Sr. Julio Marenales y su MLN, habrá otra por ”el centro” que será el MPP. Y cuando todo eso no alcance se recurrirá a la fracción que antes se criticaba. Ahí anda el Sr. Eleuterio Fernández con su CAP ”libertario” bajo el brazo, sin saber mucho que es lo que va a hacer con él.

Durante casi 20 años esta farsa ha podido asegurar a la clientela de viejos aparatistas que medran a la sombra de los liderazgos, un cargo parlamentario, un ministerio, alguna butaca rentable en intendencias, ministerios y demás recovecos del poder.

Debe sacarse de todo esto que vemos la conclusión de que toda lucha es imposible? De que todo esfuerzo esta condenado al fracaso?

Creemos que no. Y no abogamos tampoco, por la dictadura de los que han muerto. Sendic vivió su tiempo, contribuyó a cambiar mucho la mentalidad de los explotados. Todos los que murieron en la lucha por las banderas que el MLN-Tupamaros levantaba hicieron su esfuerzo. No fue un esfuerzo vano. Pero fue insuficiente. La burguesía necesita que los pueblos no tengan conciencia de sus luchas. Porque si tienen conciencia de esas luchas, de los errores cometidos, de lo que no debe hacerse y de lo que necesariamente debe evitarse, tienen el triunfo asegurado. Por eso se necesita falsificar el pasado y hacer falsas promesas para el presente. Ese rol lo cumplen otros que se han convencido que el capitalismo es insustituible. Es importante –por tanto- no contribuir al coro del conformismo, enfrentar serenamente una historia ”oficial” falsificada y alentar la lucha y la auto-organización de los que soportan el sistema.

Sendic en su última lucha apuntaba, justamente, a esos problemas.

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