viernes, 3 de abril de 2009

Uruguay; NO! a la extrangerización - Comunicado -

TARARIRAS, 11 de marzo de 2009

MOVIMIENTO DE PRODUCTORES DE COLONIA (MPC)
ASOCIACIÓN AGROPECUARIA DE TARARIRAS (AAT)

COMUNICADO

El sector político todo utilizó la sequía y la crisis financiera para hacer campaña política a favor o en contra, según sea oposición o gobierno.
Los productores seguimos sufriendo las consecuencias de las mismas, porque no han sido resueltas en tiempo y forma.
Se privilegia a las economías de escala y capacidad productiva. Mayoritariamente en manos de extranjeros, que su objetivo es su extracción rápida y económica de nuestros recursos naturales y sin valor agregado.

PROPUESTAS PARA EL PRÓXIMO PERÍODO DE GOBIERNO

* Política de tierra: No permitir la venta de tierra a extranjeros. Los países desarrollados lo hacen, protegen su tierra y en algunos países de Sud América están legislando sobre el tema. (Paraguay, Bolivia, Brasil, etc.)

* Crear mecanismos para afrontar los cambios climáticos, que funcionen automáticamente sin demora.

* Crear un organismo de crédito o readecuar el BROU por fuera de las normas de Basilea, que tanto condicionamiento ha tenido para los productores, por ej. en el tema endeudamiento.

* Ante situaciones de catástrofe climáticas y/o económicas, que existan normas que subsidien la producción primaria afectada, para que no se vean perjudicadas las agroindustrias que procesan la materia prima en cuestión (frigoríficas, lácteas, packing).

* Atraso cambiario: el mundo trata de devaluar su moneda para ser competitivo; ej. Comunidad Europea, China, Brasil, Australia, Nueva Zelandia, etc., manteniendo el poder adquisitivo de la ciudadanía.

* Eliminar el secreto bancario. Es imposible construir un país productivo manteniendo políticas con características de paraíso fiscal. Dejar de favorecer la plaza financiera, crear políticas macro-económicas que favorezcan el país productivo.

* Exigirle a todas las inversiones extranjeras, reinvertir sus ganancias en nuestro país, con compromiso social.

* Ley de inversión, Nº 16.906: que sean más privilegiados los inversores nacionales. La inversión extranjera recibe beneficios fiscales y nuestras empresas no.

* Invertir en el INC para priorizar repoblar la campaña realmente.

* No adjudica más zonas francas.

* Favorecer la competencia y controlar oligopolios y monopolios.

* Inseguridad: las causas son las políticas económicas y sociales que se vienen llevando adelante en los sucesivos gobiernos, ocasionando pobreza y marginación. Invertir en políticas sociales creando cultura de trabajo digno en la gente.

ANDRÉS BRIOSSO
PRESIDENTE
MPC
JORGE ROCHÓN
PRESIDENTE
AAT


No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger