domingo, 2 de agosto de 2009

Pueblo Mapuche, Noticias

Graves denuncias desde Ercilla: Policía aplica metodos intrusivos en los cuerpos de los niños mapuche detenidos por defender su pueblo.

Por Don Matas 1 de Agosto 2009

Según sus padresse les obligó a entregar huellas digitales, plantales y se les aplicó parches ADN en la espalda, en abierta contradicción a lo ordenado por el artículo 45 del Codigo Procesal Penal chileno y a todos los pactos de derechos humanos firmados por el estado chileno.”

Fuente: Alianza Territorial Mapuche

Luego que niños mapuche tomaron su establecimiento educativo “para exigir fin de la militarización y baleo permanente de nuestras casas y familiares en el campo”, sus padres relataron que “fueron atacados con gases y balines desde un helicóptero y luego detenidos por más de 24 horas en un recinto de policías que regresan de los campos, donde se han encontrado con mapuches en defensa de su territorio ancestral”…

Según los padresSegún los padres, en las primeras horas no se les permitió ver a los estudiantes, ni conocer su paradero, en una conducta que se ha hecho común en las detenciones mapuche hasta la llegada de la información a los medios de comunicación, para luego informarse que permanecerán detenidos hasta ser enviados a los tribunales al día siguiente (hoy viernes 31 de julio) . Se informó además que los niños, en su mayoría menores de 15 años, fueron obligados por la policía militar a entregar huellas digitales, plantales (en los pies) y se les aplicó parches ADN en la espalda en abierta contradicción a lo ordenado por el artículo 45 del Codigo Procesal Penal chileno y a todos los pactos de derechos humanos firmados por el estado chileno. Según el menor A. M. (15 años), uno de los voceros mapuche, “es demasiado evidente que nuestros hermanos están recibiendo un trato muy distinto de parte de la señora Bachelet, al de los estudiantes chilenos que durante estos años se han manifestado de la misma forma en torno a la injusticia educativa, con los cuales el gobierno ha establecido largas mesas de trabajo”, enfatizó. Mientras tanto, una de las madres que pudo conversar con su hija señaló que “me contó que los paco (policía) las había manoseo, que le bajaban los calzones y tocaban sus partes íntimas…y son todavía unas niñas, este es un aboso demasiado grnde y el juez sólo le pide un informe a carabinero, que como siempre di´ran que nunca hicieron nada ¿entonces quién nos ayuda de verdad y sin otros intereses a nosotros?” finalizó prguntándosa la madre visiblemente afectada por los bejámenes de los que fué objeto su hija.
seguir leyendo El Quinto Infierno. www.elquintoinfierno.cl

************************************

Conflicto en la Araucanía ¿policial o políco?

En estos días la prensa informa de hechos de violencia ocurridos en el sur del país. Bajo el rótulo de recrudecimiento del “conflicto mapuche”, término equivoco que supone que el conflicto es de los mapuche y no uno que nos involucra como país, los medios de comunicación ponen su atención en situaciones de violencia supuestamente imputables a comunidades o a integrantes de este pueblo. Así, se ha informado de la ocupación de predios particulares, en algunos casos ocupados en reiteradas oportunidades por las comunidades aledañas (caso de fundos La Romana y Montenegro en Ercilla), de la existencia de dos uniformados con lesiones que han sido atribuidas a impactos de perdigones efectuados por mapuche, y del ataque a un bus y a camiones que transitaban por la carretera Panamericana al altura del bypass de Temuco…

Nada se ha informado, sin embargo, de la utilización desmedida, por parte de carabineros, de elementos disuasivos, tales como bombas lacrimógenas, balas antimotines e incluso balines de plomo, en algunos casos disparados desde helicópteros en movimiento, para reprimir a los integrantes de las comunidades en conflicto. Acciones que, en el caso de Malleco, han resultado en cinco personas mapuche heridas a bala, una de las cuales podría perder uno des sus ojos. Tampoco se analiza el trasfondo de estos hechos, que es el de la responsabilidad pasada y presente que tiene el Estado frente a ellos, o de las alternativas políticas -más allá de lo meramente policial- para la superación de este conflicto histórico.

Parece conveniente, en primer término, distinguir entre las diversas situaciones ocurridas en estos días, las que a la distancia -desde Santiago- se ven como un mismo fenómeno. Desde luego la agresión a un bus y a camiones en el bypass de Temuco, no tiene nada que ver con el proceso reivindicativo que desarrollan las comunidades de Malleco.

seguir leyendo www.elquintoinfierno.cl




No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger