lunes, 14 de septiembre de 2009

Evo Morales: "donde hay bases estadounidenses, hay golpes militares y no se garantiza la democracia"

El Presidente intervino ante miles de ciudadanos en la localidad madrileña de Leganés

14 de Septiembre.- Julio Castro La República.es

La llegada del Presidente boliviano Evo Morales a Madrid ha generado una gran expectativa tanto entre la comunidad boliviana residente en España, como entre los propios españoles que, de manera conjunta, organizaron el primer acto de comparecencia ante miles de ciudadanos.

El hecho se materializó en la plaza Cubierta del municipio de Leganés, durante la tarde del domingo, donde acudieron miles de personas a recibir, vitorear, aplaudir y escuchar a su líder político.

El acto comenzaba con un ritual para honrar a la Pachamama (la tierra) y, tras varias horas de espera, amenizados por diferentes coros, danzas y carnavales, algunos bolivianos, pero también ecuatorianos y peruanos, llegaba el Presidente Evo, acompañado de diversas autoridades de su país y del municipio madrileño.

El alcalde de Leganés le entregaría la distinción de visitante ilustre del municipio, tras lo cual, la escritora Rosa Regás leyó un manifiesto de las organizaciones convocantes del acto (tanto asociaciones bolivianas en España, como el Partido Comunista de España y Partido Humanista). En el mismo, la escritora manifestaba su apoyo al proceso de cambio generado por el actual Presidente en Bolivia, frente a los abusos ejercidos por la oligarquía en la historia, contra los intereses populares. Así mismo, defendió su nuevo modelo de lucha y revolución que es extensible a todo el mundo. Dentro de este apartado tocaría aspectos como el modelo de gestión económica del estado, la gestión de los recursos naturales, el aprovechamiento del agua como un bien primordial y la defensa tanto de los pueblos indígenas como de los sectores obreros, dándoles posibilidad de participación en la política y las decisiones del Estado. Igualmente destacó el hecho histórico de la devolución al pueblo de aquello que les pertenecía y se les negaba, pero también incidió en aspectos como la nacionalización del gas y el petróleo, la reducción del analfabetismo en un 80% durante estos pocos años de presidencia, el rescate de niños y niñas de las calles, la asistencia generalizada a la población más desvalida y el trabajo codo con codo con las Naciones Indígenas, respetando sus derechos.
Rosa Regás habló de ese Estado plurinacional que une a todos los bolivianos y bolivianas, ya sea de los sectores del campo o de la ciudad.

Entre los hechos destacables, también señaló el haber sido el primer presidente que denunciara la conocida como Directiva europea de la Vergüenza, que ataca a los derechos de los inmigrantes como seres humanos, limitando su libertad de acceso al entorno europeo. Por último y en referencia a los posibles ataques a la actual Bolivia democrática y a su labor presidencial, Rosa Ragás afirmó: “Le aseguramos, compañero Evo, que puede contar con todos y cada uno de nosotros”, a lo que el público se deshizo en aplausos.

Tras la escritora intervino Federico Mayor Zaragoza, el que fuera Presidente de la UNESCO, tuvo un discurso de encendido y revolucionario apoyo a la persona de Evo Morales, a su labor presidencial y a la evolución democrática de Bolivia. Arrancaba sus elogios afirmando que “con este Presidente, Bolivia somos todos”, para, a continuación, recalcar que Evo sigue siendo el mismo que cuando era niño y pobre en Isallavi, donde nació. Federico Mayor le agradeció “por situar la cultura de la paz en la propia Constitución”. A partir de aquí citó numerosas frases ejemplares extraídas de discursos presidenciales, demostrando su apoyo y admiración por el Presidente Evo, y dijo finalmente “el largo período del miedo y el silencio ha concluido”.

Tras él intervendría la embajadora en España, que le mostraría su admiración, y a continuación el propio Evo Morales. El Presidente se mostró enormemente “sorprendido por la presencia en el acto de tantos miles de hermanos, de tanta familia latinoamericana reunida esta noche” en referencia a las diferentes nacionalidades allí presentes. Pero también se mostró sorprendido, tras las intervenciones anteriores, por el seguimiento desde España de las transformaciones en Bolivia. Habló de una rebelión de los pueblos contra el colonialismo y contra el saqueo de los recursos naturales.
Quiso hacer historia previa de la situación en su país, de cómo los obreros y los indígenas no tenían derecho a participar en política y, cuando lo intentaban, eran perseguidos. Los mineros que sufrieron esto tuvieron que escapar a Europa (los que pudieron). Y en este momento hace un claro guiño a una de las organizaciones convocantes al decir: “eran acusados de comunistas y perseguidos como tales: por cierto, aprovecho para saludar al Partido Comunista que está aquí”.

Y Evo habla de lucha pacífica y democrática de su pueblo para llegar al Palacio Quemado (la sede presidencial). Desde la recuperación por el pueblo boliviano de los hidrocarburos, señaló, hay superávit fiscal, que nunca antes lo hubo. Pero también señala que en 2005 había una balanza fiscal de 1700 millones de dólares, y que hoy día es de 8500 millones de dólares, y pregunta “¿cuánta plata se robó a Bolivia en estos años?” Y pide ayuda a los economistas de todo el mundo para saber cuánto se les ha quitado.

Morales dice no temer a la crisis financiera con la que tanto se nos asusta, porque en este año de crisis, Bolivia ha tenido una balanza comercial de 300 millones de dólares (dato del mes de julio de 2009), cosa que antes de su presidencia nunca ocurrió.
Explica que tras la constitución que han elaborado y aprobado, el pueblo puede decidir, no sólo las políticas económicas por referéndum, sino también revocar a políticos de cualquier nivel cuando lo crean oportuno.

También incide en lo negativo: la dificultad de hacer que los funcionarios públicos comprendan el momento de cambio, por lo que explica que no necesita funcionarios públicos “sino auténticos revolucionarios al servicio del pueblo boliviano”. Pero también reconoce que la mentalidad del sometimiento al patrón es difícil de cambiar.
Relata que su canciller hoy le decía que hay demasiadas votaciones en los últimos tiempos en Bolivia (presidenciales, legislativas, constitucionales, revocatorios…) a lo que responde él que se siente orgulloso y satisfecho, porque antes lo que había era muchos golpes de Estado.
Y enseguida enlaza para decir que en Bolcia no habrá bases militares extranjeras, y menos de los Estados Unidos, porque donde hay bases estadounidenses, ha golpes militares en Latinoamérica.
También señala que en este viaje a Madrid intentará cerrar numerosos acuerdos, sobre votaciones para alcaldías y también sobre algunos sistemas de votaciones de Bolivianos en el exterior, pero recalca que no puede admitir que se trate a los seres humanos como "ilegales", por lo que está luchando contra ese tipo de políticas en Naciones Unidas, donde cada vez se suman más países para impedir ese trato a quienes buscan algo mejor en la vida.

Afirma que el proceso de la democracia en Bolivia es ya imparable y recalca un dato en referencia a lo incluido en su nueva Constitución, diciendo que los derechos básicos se consideran como fundamentales y reconocidos a todos los bolivianos, por lo que si son básicos, no pueden ser privatizados ni gestionados de manera privada.

Por último se detiene en la cuestión ambiental donde su discurso toma una mayor seriedad y profundidad, diciendo que ya no hay nevadas en lo alto de las montañas, ni en lugares como Potosí, y que las cumbres más altas están perdiendo su manto blanco. Y asegura que esto tiene responsables que son los modelos de explotación capitalista. Y dirigiéndose a todos señala que es más importante ahora mismo defender los derechos de la madre tierra, que los de cada individuo, porque de lo contrario, en 30 ó 50 años ya no quedará nada por lo que luchar.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger