miércoles, 9 de septiembre de 2009

Guatemala: Crisis Alimentaria Calamidad Públlica

Guatemala delclara el "estado de calamidad pública" para hacer frente a la hambruna.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, ha declarado el "estado de calamidad pública" para hacer frente a la crisis alimenticia que sufren más de 54.000 familias pobres en el país

La declaración de "estado de calamidad pública", según ha explicado el presidente, permitirá al Gobierno de Guatemala tener acceso a recursos de la cooperación internacional destinados a este tipo de situaciones, así como movilizar recursos del presupuesto nacional con mayor agilidad.

Colom ha subrayado que Guatemala "ha vivido con altos y vergonzosos índices de pobreza, extrema pobreza y desnutrición durante décadas, provocado por una larga historia de inequidad".

Esas situaciones, agravadas por "las sequías derivadas del cambio climático" y por "los efectos de la crisis económica internacional" han sido, según el mandatario, "las causas de la crisis alimentaria y nutricional que el país está viviendo en la actualidad".

Más de 54.000 familias pobres, habitantes del denominado "corredor seco" del este y noreste de Guatemala, han sido declaradas en estado crítico por la falta de alimentos para subsistir, debido a la pérdida de sus cosechas de maíz y fríjoles, en los que la población basa su diete alimentaria.

Otras 30.000 familias de la zona corren el peligro de padecer una situación similar por las mismas causas.

"Alimentos hay, lo que no hay son recursos financieros para que los afectados compren los alimentos disponibles", ha lamentado el gobernante.
Colom ha aclarado que el estado de "calamidad pública" ha sido declarado en todo el país porque "las consecuencias de la insuficiencia alimentaria y nutricional no afectarán sólo a los departamentos del corredor seco, sino al conjunto del país".
Gara www.gara.net

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger