viernes, 4 de septiembre de 2009

Los Cinco


Escoto ofrece interceder ante Obama por caso de Los Cinco antiterroristas cubanos presos en EEUU
El diplomático nicaragüense Miguel D'Escoto ofreció el martes que intercederá ante el mandatario Barack Obama en el caso de cinco agentes de inteligencia cubanos presos en Estados Unidos.
D'Escoto, un sacerdote y ex canciller de Nicaragua que preside la asamblea de las Naciones Unidas, durante una visita a Cuba manifestó que "estamos concluyendo una reunión... con madres y esposas de los cinco héroes cubanos que están injusta y arbitrariamente guardando prisión en Estados Unidos".
Según el diplomático, el caso no tiene "nada que ver con el derecho" sino que es "una cosa política, llena de odio" por lo que calificó el asunto de "aberración".
D'Escoto ha aprovechado el puesto de presidente de la asamblea de las Naciones Unidas que ostenta a lo largo de un año para promover asuntos políticos que tradicionalmente son más del ámbito del Consejo de Seguridad. Su presidencia concluye en septiembre.
Ramón Labañino, condenado a prisión perpetua más 18 años; Fernando González, a 19 años; Gerardo Hernández, a dos cadenas perpetuas; Antonio Guerrero, a cadena perpetua más 10 años; y René González, a 15 años --sin parentesco con Fernando; fueron sentenciados en 1999 en Miami por delitos relacionados con espionaje.
En 2008, la Corte de Apelaciones de Atlanta consideró que deben revisarse las sanciones pues estas quedaron desproporcionadas en los casos de Labañino, Guerrero y Fernando González, dado que se trató de espías que no informaron a las autoridades de su presencia en el país pero que nunca intentaron obtener secretos de Estados Unidos. Dejó intactas las penas dispuestas para René González y Hernández. La misión de los agentes era infiltrar los grupos terroristas anticastristas en Florida, los cuales habían realizado numerosos atentados y actos de sabotaje en Cuba, incluyendo ataques con bombas a la infraestructura hotelera cubana.
La defensa y los familiares de "los cinco", como se los conoce en Cuba, alegaron que el juicio en la capital de Florida fue injusto porque los jurados pudieron ser influenciados por el prevaleciente sentimiento anticastrista.
Asimismo, las autoridades de los Estados Unidos rechazaron sistemáticamente entregar visas a Adriana Pérez casada con Hernández y Olga Salanueva esposa de René González.
Fuente: La Clase www.laclase.info

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger