martes, 29 de septiembre de 2009

"Los imperios no son culpables" Tabaré Vázquéz

"Se equivocó Chávez, se equivocaba
Venas abietas Pal Taba,
se equivocó Chávez, se equivocaba,
pa que lo quiere el Obama"

Sr. Tabaré Vázquez:

No creo que usted ha tenido en sus manos el libro de Galeano, "Las venas abiertas de América Latina", y si pasó por sus manos, no se ha detenido a leerlo. Por lo tanto creo que Chávez debió regalárselo a usted.
Comprend, Dr. Vázquez, que Chávez es militar y político, no adivino.

Permitame explicarle esto de lo que ha significado el imperialismo en este Continente.
Los problemas comenzaron con tres damas, carabelas ellas, La Pinta, La Niña y la Santa
María y un tío barbudo llamado Cristóbal Colón.
Este tío fue enviado por los auto proclamados Reyes de España y con la bendición de la Santa Iglesia Católica Romana.
La historia del "descubrimiento", usted como yo la aprendimos en la escuela, no hace falta contarsela.

Luego de unos cuántos viajes, (muchos menos de los suyos a Estados Unidos), llega a conocimiento de los Reyes de Portugal, de las grandes riquezas esperadas al otro lado del ancho mar.

El reino de Portugal recurrió de igual forma al Papa pidiéndole la concepción de una bula, mediante la cual se divirían las tierras ambas cornonas. El Papa Alejandro VI, expidió la bula el año 1493.
Los "negocios" un año después no marchaban muy bien para los portugues decidieron por lo tanto recurrir a una nueva "bendición papal".
Se firmó entoces el Tratado de Torsedillas. (un tipo de TLC moderno).
Tratado de Torsedillas, lease, reparto.

El tratado, no impidió a los portugueses avanzar en su conquista hacia el sur, lo que hoy es Brasil.

Ahora, Dr Vázquez preste usted atención. Un nuevo tratado llamado San Idolfenso le otorgó a Portugal lo que hoy conocemos como Río Grande du Sur, y los españoles se quedaron con lo que es hoy Uruguay.

Usted es un hombre religioso, Católico Apostólico y Romano, sabe ud quién fue Santo Tomas de Aquino, que vivió por el siglo XII?

Este santo hombre nos dejó la Teoría de la Casualidad.
La cual la iré desarrollando más adelante para ir explicando nuestro presente.

La teoría dice que: "un hecho, nacido como consecuencia de otro hecho llamado causa, que a la vez es consecuencia de uno anterior, por lo que llegamos a tener una interminable cadena de causas, efectos-causas".

La historia está también relacionada entre sí y desde las tres carabelas al tratado de Torsedillas, la mal llamada conquista española, las invaciones inglesas, las portuguesas, el inventado país hoy llamado Uruguay, el Exodo de Artigas, hasta el día de hoy, Sr. Vázquez, no son otra cosa que efectos-causas. O causas-efectos.

Están los hechos y sus causas tan ligados entre sí, (efectos-causas), que hoy podemos entender como es posible que durante su gobierno aún se mantenga la impunidad, y que el Frente Amplio no tenga interés alguno en apoyar la Rosada, El Sí, que se haya mantenido la impunidad todo este tiempo y se quiera mantener.
Sin olviar en ningún momento, la extrangerización de la tierra, y otros efectos colaterales del rumbo elegido ya sea en lo social, económico y político.

Sr Vázquéz miremos hacia atrás por un momento. Recordemo hechos de nuestra historia, recordando el pasado, comprenderemos mejor el presente.
No solamente el Estado, también eso de ser "uruguayo".
Y como ese pasado repercute en nuestro presente.

Genocidios: Salsipuedes, La Guerra de la Triple Alianza.
Dr. Sr. Presidente, uruguayos todos, somos culpables.
Mientras no los reconozcamos, mientras callemos, seguiremos siendo culpables.
No son pasado, son presente. Basta con hablar con los descendientes.

Participamos en la Guerra de la Triple Alianza cometiendo junto a Brasil y Argentina uno de los más terribles genocidios de América Latina, entre hermanos.

Veamos, algunos hechos de la Guerra de la Triple Alianza, de la intervención de los ingleses en ella.

El ministro inglés, Edward Thornton participó activamente desde Buenos Aires, apoyando a Mitre, (otro traidor), ursupador del poder; desde Uruguay, el muy célebre dictador, Venancio Flores que depués de la matanza en Paysandú, (La Heroica Paysandú), se establece en Montevideo, apoyando al gobierno de Río de Janeiro y Buenos Aires.
Recordemos, del mismo modo que ya los ingleses habían intervenido en lo que conocemos por Banda Oriental.

Thornton, envía a Londres un informe describiendo a Paraguay como una terrible tiranía, sin olvidar datos económicos de este país, (el más avanzado, y sin lazo alguno a imperios, con reforma agraria, escuelas, etc y sin una burguesía autoctona enriquecida a costas del pueblo).

El diario Standard en Buenos Aires celebra la declaración de guerra contra Paraguay, por haber "infrigido todos los usos de las naciones civilizadas"
El miedo imperial (ingleses, portuguses, brasileños, españoles) y de los lacayos criollos, era que el ejemplo de Paraguay fecundara en el Sudamérica.
Acusando a Paraguay de invadir Argentina. Cosa no cierta, ya que pidieron permiso para entrar, y poder llegar a nuestro territorio en ayuda. (Consulten la historia verdadera, creo se encuentra también en Las Venas Abiertas de América Latina).

Asegurandose territorios.

Antes de comenzar la guerra Argentina se "beneficiaría" con Misiones y el Chaco; mientras Brasil con enormes territorios al oeste de su frontera.
Uruguay salió con las manos vacías y cubierta de sangre, como buen títere de ingleses, brasileños, argentinos. (gobiernos, No pueblos).
Paraguay quedó casi despoblado en un enorme baño de sangre. No se rindieron nunca, lucharon. Ni el mismísimo "dictador" que murió junto a su pueblo.

Sr. doctor de quinto grado Tabaré Vázquez, los imperios usan las mismas artimañas del pasado.

Pocos años atrás su amigo Bush las empleó para invadir Irak y casi con las mismas palabras "naciones civilizadas".
Usted dijo en los Estados Unidos, que los pueblos latinoaméricanos culpan a los imperios de sus problemas, en lugar de solucionarlos ellos mismos.

Cuáles fueron las culpas de los pobladores de América?. Esa América que comienza en Tierra del Fuego y se extiende hasta Alaska?
Qué culpa tenían los charrúas a los que Rivera asesinó? Ese Rivera tan semejante a Sanguinietti padre.

Cuál fue la razón verdadera de la Guerra de la Triple Alianza? Qué derecho tenían los ingleses de intervenir?, y lo que es aún peor, qué derecho o razón tenía el Estado uruguayo?
Sí, Sr Presidente, los tiempos cambian, de igual forma los lacayos. Nuevas caras, viejas mañas.
Por que no es casualidad, Sr. Presidente, que luego de la instalación de siete bases estadounidenses en Colombia, las visitas casi fugaces de los dos mejores aliados de Estados Unidos a nuestro país, usted haga estas declaraciones.

No son casualidades, son causas. Cadena interminable desde los tiempos coloniales europeos, hasta estos nuevos tiempos, esta nueva colonización, llamada globalización.

Una vez más olvidó usted quién lo llevó a ser presidente. O, quizás no lo olvidó, quizás usted engaño al pueblo, nuevamente.
De la misma forma que "olvidó", hablar de su pasado, de su carta al "Goyo" Àlvarez, de su relación con el régimen de facto.

Tampoco usted, Sr Presidente, como los militares durante la dictadura, podrá escribir las palabras que nos legara Artigas, Padre de la Patria que no fue.
Usted a renegado su lucha, su exilio, su vida. De la misma forma que ha renegado de Bolivar, de Marti, del Che, y de los millones de muertos en este continente.

Usted declará, dirá, escribirá , sobre el derecho del presidente Zelaya de regresar a ocupar la presidencia de su país. Seran sólo palabras.
Usted está negando el derecho al pueblo hondureño a asumir su destino, cómo entonces puede hablar de la forma que lo ha hecho?
Quién tiene la culpa, Sr presidente, de los sufrimientos del pueblo hondureño, quién pidió base militar sobre el suelo de Honduras?

Sr. Presidente, jámas reclamó por los derechos del pueblo palestino, del pueblo iraki, ni de los afganos, ni de los africanos o haítianos. Pero, sí su gobierno envió misiones de "paz" a estos pueblos poco o nada "civilizados".

Es usted el que no está junto a los pueblos, como no lo está con el pueblo uruguayo.
Cúal es el precio a pagar por su larga visita a los Estados Unidos?
Hoy fue usted, ayer fueron otros, mañana podrá ser un blaco, colorado, lo mismo da.

Verdaderamente tiene usted un lugar en la historia. También lo tiene en el Noveno Círculo del Infierno de Dante, con los tres recintos reservados a tres clases de traidores: a la propia sangre o parientes, a la patria y a sus propios huéspedes. Y seran devorados por Lucifer, con sus tres bocas, al igual que Judas, Bruto y Casio.

Jesús: "no se puede servir a dos señores; porque aborrecerá a uno y amará al otro, o bien se entregará a uno y despreciará al otro"

Lidia Camacho (Pelusa)


1 comentario:

Teodoro Guerrero Salas dijo...

Uno se queda estupefacto, ante los bruscos cambios mentales de muchos que se han autodeterminado y alcanzado puestos relevantes de mando confiado por las masas, esos ¨revolucionarios¨que el tiempo y el espacio les sacude en 360 grados,sucumben ante el poderosos Colosos del Norte, no sabemos si por un puñado de Dólares o por haberse arrepentido de traición y buscan calor imperial para ir a entregar sus restos allá en el codiciado paraiso de los que la historia ha registrado como admiradores del Imperio soñado por muchos latinoamericanos o sureños, como el país de las mil maravillas, hacen abstracción de sus pasados nefastos para abrazarles como los salvadores del mundo, y por el contrario están manchados de sangre inocente por pisotear a los más débiles, ejemplos sobran, y basta pasearse por la historia para leer sus hazañas negras, no porque estos con su poder hayan dispuesto ayudar a salir de abajo a los países subdesarrollados, pero si se enriquecieron con lasa apropiaciones indebidas de sus riquezas naturales,extrño el cambio del señor Tabaré, será que ya tiene por su finura, un lugar de privilegio allá en el paraiso de las castas de sangre azul...Muy bien el análisis histórico y ejemplarizante de PELUSA.

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger