martes, 8 de septiembre de 2009

Luna Park y el acto anunciado

Queridos compatriotas, luego de enterarme que el Senador José Mujica y Los Olimareños se presentaran en el Luna Park, cobrando entradas a precios nada accecibles, ya sea en pesos argentinos o en dólares, reaccioné igual que una gran mayoría.
Queeeee?, pero si estan llamando a un acto políco!
Debo confesar que me dio vuelta por la cabeza bastante tiempo el entender el porque, finalmente, he llegado a una conclusión: No es un acto político, es un espectáculo.

Un espectáculo entre José "Houdin" Mujica, "El mago del cambio" y el duo de cantantes Los Olimareños.
Claro que este nuevo "Houdin" a la uruguaya, no podrá hacer como su antecesor de suprimir las bufonadas de mal gusto, todo lo contrario, es su fuerte. Lo que si debe tener cuidado no le suceda lo mismo que a Houdin, que murió intentando escapar de un tanque de agua, a pesar que era un especialista en escapes.

Por supuesto tal espectáculo no es para "pichis", como nosotros, ciudadanos de tercera. Está dedicado especialmente a ex presidente, y la presidenta Cristina, es decir para los K. Se sumaran sin duda, los sindícalistas que acompañan fervientemente al actual gobierno argentino, los grandes productores con ganas de invertir en Uruguay, ahora con muchísimas más facilidades, es decir, con los puertos abiertos, sin pagos, sin impuestos, etc. Bonanzas y alfombras rojas.

El espactáculo en si, es Magia Pura y Verdadera jamás conocida en la historia.

El senador José Mujica, candidato a la presidencia tendrá el gusto de demostrarla, de ahí la necesidad de Los Olimareños.
Ya se acabó el tiempo de "como te digo una cosa te digo la otra", los tiempos cambian!
Si lo sabra el senador!!!
Los Olimareños son la mejor muestra de que la Magia funciona.

Desde mediados de los sesenta hasta la disolución del duo; este se hizo famoso por las letras de sus canciones, además de su forma de interpretarlas, sus voces, guitarras. Canciones que nos hicieron participar, buscar caminos nuevos, soñar con un futuro mejor.

Aquellos dos muchachos que vinieron desde Treinta y Tres, con sus sueños, esperanzas, sus guitarras y unos pesos en el bolsillo, pronto conquitaron a los montevideanos, y luego a toda América Latina.
Ya en el exilio, llevaron parte de nuestra sufrida América Latina, a cada rincón donde nos encontraramos, nos unían, nos alegraban, en aquellos tiempos, nos sentíamos todos hermanos.

El regreso se dio para unos pocos, y cuando por fin creímos que algo iba a cambiar, cuando creímos que las puertas de la esperanza se habían abierto, resulta que los tiempos habían cambiado. Eso es lo que nos dicen, nos quieren hacer creer.

Pero, volvamos a la Magia.
Para volver a ella, tenemos que volver a la memoria.

Cuando en el 2005 ganó la presidencia el Dr. Tabaré Vázquez, quizás alguién recordó aquella vieja canción que tanto nos emocionaba A Redoblar y una de sus estrofas:

"A redoblar muchachos la esperanza.
Que su latido insista
en nuestra sangre
para que ésta nunca olvide su rumbo".

Los Olimareños no cantaran Al hombre del mameluco, en el Luna Park, allí no habrá mamelucos, ni desocupados, ni jubilados, ni trabajadores de bajos sueldos.

La magia que ellos practican hoy no les deja ver a los otros "mamelucos", ni las camisas blancas que se levantan hoy por América Latina.

"Son muchas camisas blancas
que arrancan por la avenida
llevando un mundo de piedras
como cerro que camina
Y el cerro quiere crecer
se le suman las camisas
y se le suman las ánsias
de la América Latina"

Verdaderamente hoy, de los cerros, las montañas, la selva Amazonica, nuevas fuerzas se mueven, por las calles de Honduras, nos dicen que los tiempos no han cambiado.
No, no han cambiado

Quizás, no se, Los Olimareños olvidaron otra estrofa de esta canción:

"Y que se mueran los lobos
los que siempre nos decían:
-El peso lo arregla todo-
Que se mueran, que se mueran!"

Quienés son los "lobos", senador Mujica?
Pepe, Braulio, cuál fue el precio para que el lobo viva?

Para finalizar no puedo hacerlo de otra manera que recordando aquellos versos de Discupe, que nos son afines a quienes no creemos en Magia.

Disculpe

"Discupe....si no entiende lo que canto
tal vez hablamos lenguas diferentes
Usted reniega de estos pagos
y yo, yo quiero y admiro a nuestra gente"

"Disculpe.... si no me entiende
disculpe.....si no lo entiendo
Ud habla por boca de otra gente
y yo, y yo soy solo el eco de mi pueblo"

"Disculpe si lo digo a mi manera
usted siembra rencor y yo esperanza
Ud envidia de otros su bandera
y yo, y yo adoro el sol y nueve franjas"

"Yo soy como el hornero y me retobo
mi patria es mi nido y la defiendo
en cambio ustedes son como los tordos
que quieren empollar en nido ajeno"

Lidia Camacho/Pelusa







No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger