sábado, 5 de septiembre de 2009

Uruguay; 10 de setiembre. Charla-Festival. Artigas vive. Viva el Reglamento de 1815.‏

Exitoso lanzamiento de Campaña por la tierra a 20 años de la muerte de Sendic.

En distintas partes del Uruguay se realizaron las jornadas por la tierra bajo la consigna "tierra pa’l que la trabaja", en homenaje al líder campesino y tupamaro, Raúl Sendic. Desde el jueves 24 hasta el martes 28 de abril en distintas localidades se reflexionó sobre la historia de la lucha por la tierra, desde los tiempos de Artigas, hasta los de Sendic, y se abrió perspectiva para proyectar la lucha en nuestros tiempos.

La noche del 24 de abril en la ciudad de Minas fue ocasión para que el escritor Gonzalo Abella, bajo el emblema federal, historiara sobre la situación de la tierra en estas tierras. Rememoró la vigencia del Reglamento de Tierras artiguista en cuanto a recuperación de la tierra para el desarrollo nacional y a la socialización del medio de producción por excelencia. A su vez recordó la contrarrevolución agraria ejecutada por la oligarquía con la creación del Estado uruguayo y la tesonera lucha desplegada por los orientales para recuperarla. Deteniéndose en la experiencia de los "peludos" de Bella Unión, los trabajadores de la caña de azúcar, se destacó el papel jugado por Raúl Sendic en la organización del trabajador rural en el marco del avance revolucionario de la década de los 60. No obstante, el racconto histórico, la acuciante situación actual mereció atención especial. La extranjerización de una tercera parte de la tierra de nuestro país. El uso para el monocultivo forestal o la soja, desabasteciendo a la población de alimentos y arruinando el suelo. Factores que lesionan un camino soberano para nuestra patria y constituyen un golpe duro a las ya difíciles condiciones de vida del pueblo. Esto derivó en el compromiso de rodear a los que luchan por la tierra y asumir a la misma como parte de la inmensa tarea por recupera nuestra patria.

Situación similar se vivió en la tarde del día viernes 25, pero en la plaza principal de la ciudad de Treinta y Tres, confluyeron estudiantes y campesinos desalojados de la campaña y con la presencia del Movimiento nacional en defensa de la tierra, se centró la reflexión en las tareas que se desarrollan en el presente para resistir la extranjerización de la tierra en todo el país, desde la toma hasta los recursos legales. Los olimareños presentes asumieron su lugar en la lucha por la tierra.

El sábado 26 fue oportunidad para los "canarios". En la campaña de Canelones la nutrida presencia de paisanos fue escenario para el encuentro de quienes resisten ser desalojados de su medio por los grandes propietarios. La ocasión fue propicia para organizar a la población de la zona y preparar nuevas jornadas de pelea.

Estas son algunas de las jornadas que se desarrollaron en el país, como también se hicieron en Tacuarembó, en Buenos Aires, por uruguayos radicados allí, como se hizo en el Cementerio de La teja el domingo por la mañana. Todas ambientaron y precedieron la movilización que se desarrolló en Montevideo el martes 28 de abril, desde la última casa de Raúl Sendic hasta la sede de la Asociación Rural del Uruguay, sede de los latifundistas, aliados de los gringos. En su fachada quedó estampada la consigna de los rebeldes orientales que retomara Sendic: "habrá patria pa’ todos". Abella recordaba los versos de Osiris Rodríguez Castillo dedicados a los gringos: "no venga a tasarme el campo con ojos de forasteros porque no es como aparenta si no como yo lo siento, su cinto no tiene plata ni pa’ pagar mis recuerdos".

Nosotros, el pueblo oriental, seguiremos el camino "por la tierra y con Sendic".

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger