miércoles, 2 de septiembre de 2009

Uruguay: Derechos Humanos de Ayer y de Hoy (ll)

"Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos"
Martin Luther King

Vivimos en tiempos de crisis no solamente económica, lo que realmente está en crisis es el ser humano y sus valores.
Por alguna razón no entendemos que necesitamos apoyarnos, respetarnos, pensar en los demás, ayudarnos. Volver a ser solidarios.Debemos cambiar de valores y cada uno de nosotros debería reflexionar, porque no se trata de una cuestión política, económica, ni religiosa. Necesitamos recuperar los auténticos valores la asignatura pendiente es la unidad.

Una sociedad que quiere avanzar sin tabúes en su memoria colectiva, tiene que hacer una profunda reflexión que le permita soltar los lastres del pasado.
Primeramente debería conocer su historia, la verdadera, esa que oculan los libros escolares, o bien, la disfrazan.El conocimiento siempre abre puertas, y para que la historia no se repita son necesarios.

Uruguay, aún está en deuda con el genocidio cometido por Rivera y sus complices, me refiero a Salsipuedes, a los charrúas.Seguiré insistiendo en el tema, mientras mantengamos un Departamento con su nombre, una de las calles principales en Montevideo, sus estatuas, estaremos benerando a un genocida.
Ese sería el primer paso.
Es nuestra primera deuda histórica, con los derechos humanos.

Hoy,llevamos adelante la campaña del vote por el SI.
Otro paso importante, necesario, impresindible.
Es necesario juzgar a los culpables, abrir los archivos de la dictadura, enfrentar esa oscura verdad de nuestro pasado reciente.Al mismo tiempo es necesario recuperar para siempre a todos los que padecieron injurias, agravios por su idiologia, sus creencias. Aquellos que perdieron la vida, a sus familiares. Aquellos que perdieron la libertad, a quines perdieron la patria al ser empujados a un largo e irreversible exilio.

Los derechos humanos del Presente

De esos derechos humanos no se habla.Yel silencio quiere decir muchas cosas.
Se está generando un silencio mucho más profundo y significativo,el de la reacción pública, que es realmente vergonzosa, y nada tiene que ver con los medios de comunicación, ni con los políticos, sino con la esencia misma del ser humano en que nos hemos convertido.¿ Es que hemos perdido la voz?

¿Donde esta nuestra dignidad personal y como pueblo?

"La dignidad da al ser humano el derecho fundamental de realizar su finalidad, su destino. Es el derecho de alcanzar su propia esencia" Beauchot.

Alcanzar su propia escencia significa estudiar, analizar, reflexionar.¿Como hacerlo cuando negamos la realidad en que vivimos, o miramos para el otro lado, o bien nos engañamos a nosotros mismos.?

Me estoy refiriendo a los temas candentes de hoy.
La situación dentro de las cárceles, a la terrible muerte de cinco ciudadanos.
Sí, señoras y señores, ciudadanos, uruguayos, como ud y yo.
Seres humanos que nacieron en la marginación, en las cárceles sin rejas, sin muros, de los asentamientos.
De esos asentamientos que van creciendo a lo largo y ancho del territorio a medida que la pobreza avance, avanzará la marginación.
Nadie está libre de ella en un futuro no muy lejano, sea quién sea el gobierno de turno.
No podemos culpar a los políticos, sin que las culpas recaigan sobre nosotros mismos. Para algo exiten las elecciones, y ud lo votó.(los de ayer y de hoy)
Vuelvo a insistir, no es solamente política. No se laven las manos como Pilatos.
El silencio, el desprecio, nos hace mucho más culpables.

Los habitantes de los asentamientos viven atrapados en la pobreza y soportan constantes violaciones de derechos humanos, todas inaceptables. Se les niega servicios básicos como el agua, saniamiento, educación y salud. Se les trata como criminales y enfrentan la violencia constante de la polícia. Se les deniega el acceso a la justicia y sus voces son ingnoradas.
Esta situación no cambia en las cárceles, todo lo contrario.

No quiero hablar de idiologias, ni de marximo, ni de capitalismo, ni de imperialismo,
ni de los ex-, aunque en lo social y economicosiempre tiene sus referencias.
Mucho menos de elecciones. Hay otros que lo hacen.
Quiero llegar a la esencia misma de cada uno de nosotros, a los sentimientos.
Esos que dicen diferenciarnos de otros animales.(?!)

¿Como es posible que la mayoría de la población, contando incluso aquellos que los separa una o dos cuadras de un asentamiento, y que tienen la mayor posibilidad de caer tarde o temprano, en la misma situación, les sea indiferente o bien crean que estas muertes y malos tratos que reciben los presos y sus familiares pueda justificarse?

¿Es que nos hemos olvidado que antes de la dictadura, durante ella, incluso hoy día, sigue vigente el "algo habran hecho?

¿Queremos realmente "mano dura", o preferimos una dictadura a La Hondureña?

¿A los cristianos? Nos es que Jesús predicaba el amor al prójimo, y no la vieja ley del Talion?¿O alcanzará ir a "confesarnos",?, padre perdome mis malos pensamientos, que entre nosotros, también los tiene el cura.
¿Qué ha quedado de su enseñanza: "Perdonad y seréis perdonados"?
Enseñanza olvidada de los Cardenales "no cantores" de la Iglesia Católica, y muy cercana al "pastorado" Moon.

Quiero llegar también a los otros "predicadores", los del materialismo dialéctico, del socialismo, anti imperialismo, etc, y a los que hoy dicen que el socialismo a muerto.
No se salva nadie, ni yo misma. Y si olvido a alguién, no se ofendan.
¿Qué hacemos?, no que hablamos o informamos a medias, que hacemos, que no tomamos las calles.¿Qué hicimos cuando los Rodrigos? ¿Qué hacemos cuando desaparecen mujeres, niñas, niños?¿Que hacemos ante el dolor del prójicomo?
¿Es que estamos vacunados, a que nos pase lo mismo?

A los "intelectuales", a los cantores, canta autores, ¿Donde están? No son acaso estos jóvenes los mismos que "El Chueco Maciel? Cierto, no exitía la pasta base, ¿quién la introdujo?, ¿quiénes son los que se hacen millonarios por las drogas?¿Dónde quedó la "Patria Maciel? ¿Dónde los chuecos?
Sí, ya lo sabemos, "en los hogares"



Dejemosnos de hipocresías, de una vez y para siempre!!!
Tengamos el valor de mostrarnos como realmente somos, "cada cual en lo suyo" y a mirar la novelita o al partido de fotbol, a mostrar la violencia que se lleva dentro por las frustracciones de no tomar partido, "PARTIDO HASTA MANCHARSE!

Todos somos de una forma u otra culpables de la sociedad en que vivimos, y de la sociedad que dejamos a nuestros hijos, nuestros nietos.

"CUANDO VENGAN POR MI, SERÁ TARDE"
y creeme que van a venir, más temprano que tarde.




No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger