viernes, 11 de septiembre de 2009

Uruguay EL FRENTE AMPLIO TAL CUAL ES!

Luisa Cuesta: “El Comunista, que nunca hizo nada por ninguno de los de ellos, los desaparecidos, el Nuevo Espacio de Rafael Michelini, y el PVP Partido por la Victoria del Pueblo. Yo lo conozco a Rafael; hoy dice una cosa y mañana se desdice. El tercer partido involucrado en esto es el PVP, que toda la vida ha querido que nos borremos”.

Lili Seregni: “Me acuerdo que les serví un café a los tres y me quedé por ahí. En un momento les dijo: “Bueno Tabaré, el próximo presidente vas a ser vos. Estoy seguro. Y éste va a ser tu apoyo, dirigiéndose a Astori. Y en la próxima elección él va a ser presidente”.

Lili Seregni: “Él sentía, desde su lugar de militar, que no podía irse no sólo por ser presidente del Frente, sino porque como militar, no podía abandonar a su suerte a la tropa. Y menos en momentos tan delicados. Esas son las cosas difíciles de decir porque quizás haya gente que piense que es un reproche. No lo es. Cada uno que asuma. Capaz que para el Partido Comunista era que mejor que, el ex primer secretario Rodney Arismendi se fuera... pero fue raro. Hay varias versiones sobre eso, pero yo respeto y no quiero hacer comentarios. Pienso que alguna razón debe haber habido. No lo critico”.

Lili Seregni: “Ahora tengo una gran preocupación. No sé que va a pasar. Siendo Mujica senador se iba todos los fines de semana a hacer campaña por toda la República. Después estuvo poco tiempo como ministro, renunció, e hizo un año y medio de mateadas”.
ZZZZZZZ ZZZZZZ ZZZZZZZ

Hay que que reconocer que el Semanario Búsqueda se caracteriza por ser el principal confesionario de muchas de las ideas y contradicciones de la izquierda progresista, que difícilmente se expresen o lleguen a publicarse en otros medios.
Búsqueda sin duda no necesita de la publicidad oficial, y eso le da cierta libertad, que elude todo tipo de autocensura.

Para cualquier otro medio escrito, oral o televisivo, hubiera sido una parada difícil de jugarse como las que hoy publica este semanario recogida de entrevistas hechas para dos libros que acaban de editarse recientemente.

Lo que publica esta semana -con fecha 10 de setiembre- es de tal gravedad para los sectores oficialistas, que de no haber sido por que muchos frenteamplistas han perdido su capacidad de razonar individualmente, hoy los dirigentes de esa fuerza política tendrían que estar dando explicaciones sobre lo que se dice allí en cada Comité de base del país.


En un libro, Luisa Cuesta critica a varios promotores de la campaña por la anulación de la Ley de Impunidad: "Yo lo conozco a Rafael Michellini; hoy dice una cosa y mañana se desdice".

Una de las principales referentes de la organización de familiares de desaparecidos, Luisa Cuesta, criticó la campaña promovida por el PIT CNT y respaldada por el Frente Amplio para anular la "ley de caducidad", y afirmó que no apoyó la recolección de firmas porque no quiere que la "utilicen políticamente".

Esa campaña fue promovida por tres partidos, explicó Cuesta: "El Comunista, que nuna hizo nada por ninguno de ellos, los desaparecidos, el Nuevo Espacio de Rafael Michellini, y el PVP, Partido de la Victoria del Pueblo.

La histórica militante de la organización que busca esclarecer el destino de los desaparecidos hizo estos comentarios durante una entrevista que mantuvo con los periodistas Raúl Ronzoni y Mauricio Rodríguez, y que está publicada en el libro "Viejos son los trapos", que fue presentado el lunes 7.

En otro libro, que será presentado el sábado 12 en la Feria del Libro, el senador Eleuterio Fernández Huidobro, tercero en la línea de sucesión presidencial y candidato a mantener su banca por la Corriente de Acción y Pensamiento, Libertad CAP-L, sostiene que el debate sobre la anulación de la "ley de caducidad"le "viene muy bien a la derecha porque diviide el país", mientras que las prioridades de “la gente” son “comer” y “trabajar”.
Así lo remarcó el legislador durante una entrevista que mantuvo con el sociólogo francés Alain Labrousse para su libro "Una historia de los tupamaros: de Sendic a Mujica",a cuyo adelanto accedió Búsqueda.

La madre de Nebio Melo, un integrante del Partido Comunista Revolucionario maoísta, desaparecido en Argentina en 1976, Cuesta relató que durante la dictadura en Uruguay 1973 1985 estuvo exiliada en Holanda, donde le planteó el caso de su hijo a un integrante del Partido Comunista (PC).
"Me dijo que los argentinos me habían vendido un tranvía, que era mentira, que mi hijo no estaba desaparecido, que no había desaparecidos en la Argentina,contó.

Explicó que “por eso” tuvo “grandes líos” con promotores de la recolección de firmas para anular la ley. “No apoyé la recolección de firmas, porque el Partido Comunista nunca se ocupó de ninguno de ellos”, argumentó.

"El PC no protegió a ninguno de los familiares de desaparecidos del PC. Han ido a familiares, se quedan un tiempo y después se van. No están de acuerdo con la política de familiares", indicó.
Sobre todo, Cuesta dijo que no quiere que "la utilicen políticamente"y que por eso no firmó.

“Yo sentía que era algo político porque se juntaban tres partidos en esto; el Comunista que nunca hizo nada por ningún de los de ellos, el Nuevo Espacio de Rafael Michelini y el PVP. Yo lo conozco a Rafael, hoy dice una cosa y mañana se desdice”, cuestionó.

En un momento de la entrevista, Cuesta recordó que cuando en el 2000 el entonces presidente Jorge Batlle creó la Comisión para la Paz, Michelini les recomendó a los familiares de desaparecidos:
“No acepten eso”.
“Nosotros aceptamos y hasta el día de hoy me joroban con ‘el pie de la puerta’”. Cada vez que hablaba de eso dicen “acordáte de la patita de Luisa metida en la puerta”.
Eso es porque en ese momento yo dije: Abrieron una rendijita, pongamos el pie para que no se cierre. Todo el mundo me jorobaba con esto,recordó.
Cuesta señaló que “el tercer partido involucrado en esto es el PVP, que toda la vida ha querido que nos borremos”.

En su entrevista con Labrousse, el senador Fernández Huidobro recordó que el Frente Amplio prometió respetar el resultado de la consulta popular que el 16 de abril de 1989 ratificó la “ley de caducidad”.
“Si nosotros le enseñamos a la gente que “hoy te miento, te digo que sí pero mañana que no, ya no se puede llamar a la gente. Perdemos lo poco que tenemos que es la palabra”, aseguró el senador.

Pero no se quedó ahí: "Embarcar a todo el país en este debate le viene muy bien a la derecha porque divide al país. Imaginate que después de la crisis del 2002, elecciones del 2004, se hubiera puesto esto en el tapete. ¿Cómo hubiéramos salido de la campaña electoral? Regalábamos lo de Tabaré Vázquez. Perdíamos votos. Ahora quieren, los partidos de izquierda, poner un Congreso del Frente Amplio a discutir eso. En este país si se habla con la gente, la gente lo que quiere es comer, trabajar”, declaró antes de que la coalición oficialista resolviera apoyar la consulta popular para anular la ley.

En diciembre del 2003, durante el IV Congreso Extraordinario del Frente Amplio, Fernández Huidobro mantuvo una áspera discusión con el dirigente del PVP Hugo Cores, ahora fallecido. Para el entonces senador tupamaropidió licencia hace dos años de ese movimiento, promover la anulación de la ley sería entregarle “en bandeja a la derecha, este argumento para que lo use como tema central en contra” del Frente Amplio. La posición de Fernández Huidobro ganó en ese momento.

"No vale la pena derogar la ley de caducidad. Además, ¿sus resultados son efectivos? ¿A cuántos más te parece a vos que se puede mandar presos en Uruguay? ¿A cuántos más de los que ya están? Estamos hablando de una guerra de hace cuarenta años.
La muchachada de hoy del Uruguay sigue migrando. ¿De qué están hablando? ¿De la guerra del 14?”, le dijo a Labrousse en alusión a la I Guerra Mundial.

En datos que divulgó ayer miércoles 9 en Canal 12, la encuestadora Cifra indicó que si bien 44% de la población piensa votar para anular la ley y 37% votará en contra, la diferencia entre ambas opciones se achicó desde 19% en mayo, al actual 7%.
Esta percepción de Luisa Cuesta seguramente no es solo de ella. Para cualquier persona más o menos en capacidad de razonar con su propia cabeza, es demasiado fácil darse cuenta de que se trata de una maniobra política llevada a cabo por estos tres partidos políticos que lamentablemente fueron junto al MLN quienes más militantes perdieron en la lucha.

En primer lugar los frenteamplistas de buena fe deberían preguntarse y preguntarle a los dirigentes de esos partidos, ¿Por qué razón siendo gobierno y contando con la mayoría parlamentaria, no anularon la Ley de caducidad como hicieron con tantas otras leyes, las cuales votaron en soledad? Como por ejemplo la del aborto.

En segundo lugar por que se hace campaña electoral con eliminar la Ley de Caducidad.

Y en tercer lugar tratándose de un gobierno que esta en el poder, se sigue haciendo política con los muertos y desaparecidos, en definitiva contra la dictadura, en lugar de encarar la lucha contra el imperialismo y el capitalismo de la oligarquía.

Los progresistas todavía se presentan ante la ciudadanía como los mayores enemigos de la dictadura, pero no como adversarios del capitalismo y el imperialismo.

Esto es para ganar votos, pues no pueden decir nada contra Bush y los Estados Unidos, ni contra el FMI o el Banco Mundial. No pueden criticar a Uribe, el Plan Colombia y las Bases Norteamericanas. No pueden atacar a BOTNIA ni a ENCE, ni Buquebus, ni contra el mexicano Slim.

Entonces juntan fuerzas en torno a retomar al enemigo del pasado, dictadores, militares, y torturadores, como si ellos no fueran gobierno, como si ellos no tuvieran la manija del sartén en sus manos para hacer justicia.

Y no pueden hacer justicia porque Huidobro está en contra, porque Astoria está en contra porque la Vertiente Artiguista está en contra, porque el MPP voto en contra en el Congreso del Frente Amplio, y porque Tabaré Vázquez y Gonzalo Fernandez nunca lo permitirían.

Ahora lo que puede suceder y lo más posible que ocurra es que el plebiscito pierda y entonces se vuelva a enterrar para toda la vida la única oportunidad que tuvo el pueblo uruguayo de hacer justicia como ha ocurrido en otros países.

Todo ello por unos pocos votos más para esos mismos partidos que al decir de Luisa Cuesta, hoy te dicen una cosa y mañana otra, esos que nunca hicieron nada por los desaparecidos, y otros que mandaron borrarse a los familiares.

Esto es parte de una estrategia progresista de sustituir la lucha antiimperialista y anticapitalista, por la lucha antidictadura del pasado y de algunos otros que han hecho de los derechos humanos un "modus vivendi".

En este libro que recoge varios reportajes a personajes uruguayos mayores de 65 años, nada menos que la viuda de Seregni expresó “gran preocupación” porque no sabe “qué va a pasar” si Mujica es electo para ejercer como presidente.

Lili Lerena, viuda del ex presidente del Frente Amplio Líber Seregni, expresó “gran preocupación” por lo que puede ocurrir si el candidato del Frente Amplio, José Mujica, es elegido en las próximas elecciones nacionales como presidente y recordó que su esposo “tenía una gran confianza” para ocupar ese cargo sólo por el actual mandatario Tabaré Vázquez y por Danilo Astori.

“No vamos a tener otro presidente como Tabaré. Seregni tenía una gran confianza en él y en Astori. Ahora tengo una gran preocupación. No sé que va a pasar. Siendo Mujica senador se iba todos los fines de semana a hacer campaña por toda la República. Después estuvo poco tiempo como ministro, renunció, e hizo un año y medio de mateadas”, dijo Lerena, de 93 años, durante una entrevista, realizada en mayo pasado, que integra el libro “Viejos son los trapos” de los periodistas Raúl Ronzoni y Mauricio Rodríguez publicado esta semana.

“Pero Astori estuvo al lado de Tabaré, sosteniendo la parte económica, hasta hace unos pocos meses. Es una gran desigualdad. Yo le tengo una gran confianza a Astori. Una confianza política e intelectual. Y sé que tiene fidelidad frenteamplistas”, agregó Lerena.


La viuda de Seregni dijo también que el actual gobierno “está realizando todo lo que soñó” su esposo “y más de lo que él pensaba que se podía hacer”.

También recordó la visita que Vázquez y Astori le realizaron a Seregni el 29 de julio de 2004, dos días antes de su fallecimiento de cáncer de páncreas.
“Me acuerdo que les serví un café a los tres y me quedé por ahí.
En un momento les dijo: “Bueno Tabaré, el próximo presidente vas a ser vos.
Estoy seguro. Y éste va a ser tu apoyo, dirigiéndose a Astori. Y en la próxima elección él va a ser presidente”. “Yo trabajé por la reelección de Tabaré porque es un hombre que tiene una personalidad extraordinaria. No pierde tiempo en discusiones”, expresó en otra parte de la entrevista.

Lerena hizo referencia también a la decisión de Seregni de no exiliarse: “Él sentía, desde su lugar de militar, que no podía irse no sólo por ser presidente del Frente, sino porque como militar, no podía abandonar a su suerte a la tropa. Y menos en momentos tan delicados. Esas son las cosas difíciles de decir porque quizás haya gente que piense que es un reproche. No lo es. Cada uno que asuma. Capaz que para el Partido Comunista era que mejor que, el ex primer secretario Rodney Arismendi se fuera... pero fue raro. Hay varias versiones sobre eso, pero yo respeto y no quiero hacer comentarios. Pienso que alguna razón debe haber habido. No lo critico”.

En relación a la renuncia de Seregni a la presidencia del Frente Amplio, Lerena dijo haber sido “perversa” ya que contrató a un fotógrafo para registrar las reacciones de algunos dirigentes, a los cuales no mencionó, cuando su esposo comunicara la renuncia en el acto realizado en la explanada de AFE con motivo de los 25 años de la fundación del Frente.

“En el momento en que Seregni diga que renuncia, te pido que saques una fotografía a fulano, fulano y fulano y vamos a ver quién llora, quién se alegra, etc. Y por eso se puede ver que hay un dirigente, que no voy a decir su nombre, que se le nota que está con una alegría desbordante”, señaló Lerena.

Algunos dirigentes del Partido Socialista expresan entonces su satisfacción por la renuncia de Seregni. Vázquez, que meses después ocupó su lugar, ese día estaba de vacaciones fuera de Montevideo y se enteró de la noticia por un periodista de Canal 10.

El libro publicado por Saga Ediciones contiene además otras 14 entrevistas a personalidades uruguayas de la política, el deporte, la cultura, el periodismo y el espectáculo mayores de 65 años. Ronzoni fue periodista de “Hechos”,
“Ahora” y "El día, entre otros.

Hasta 2008 fue editor de información judicial de “Búsqueda”. Actualmente está jubilado y reside en Valencia España. Rodríguez es licenciado en periodismo, colaboró en diversos medios y actualmente es docente en un instituto privado.

Para los frenteamplistas de a pie. Para esos compañeros que estamos seguros han sido engañados en su buena fe, de los cuales la mayoría seguramente no podrá acceder al semanario Búsqueda y menos al libro mencionado, por lo menos esta información puede ayudarle a romper el dogma que lo somete y envenena.

En este relato de la esposa del general Seregni, se puede comprobar qué fue y qué es el Frente Amplio en realidad. Y si esta maquinaria tremenda de impostura y manipulación se comienza a conocer, podemos imaginar con acierto todo lo que se puede llegar a esperar y conocer más adelante.
Si nosotros fuimos tanto tiempo engañados, integrando el Frente, participando de sus organismos de dirección, preocupados por estar informados todo lo más que pudiéramos, ¿cómo no vamos a entender a ese pobre compañero de base, que ni corta ni pincha?. Ese militante que envejeció esperando un cambio y trabajando para que ahora Marina Arismendi acomode sus yernos, para que Brovetto haga otro tanto con los maridos de sus hijas, para que una directora de ANTEL sea capaz de retrazar un concurso para hacer entrar a su hijo cuando se recibiera, para que la empresa asociada a la esposa de Huidobro, cobre miles de horas de más sin haberlas trabajado al Estado.
Ese militante sigue estando bajo los efectos religiosos del dogma, o sea: a todo lo que no le encuentra una explicación lógica o científica, la buscará por el lado divino del dogma.

Dice Lili Lerena de Seregni que el Presidente debía ser Tabaré Vázquez primero y Astori segundo, y después cambiar por Astori. Le hunde la boya a Mujica presentándole como una persona totalmente irresponsable, que no hizo nada en el Ministerio, que los fines de semana se iba a hacer campaña política, que desconfía de un gobierno que él llegara a encabezar.

Todas cosas ciertas y compartibles, pero una cosa es que lo digamos nosotros, como hemos hecho hasta el presente y otra que sea la esposa del general Seregni la que lo exprese. Y que además se puede suponer que no es de su elaboración, sino de un grupo grande de dirigentes frenteamplistas que la rodean.

Ese es el Frente Amplio descarnado y auténtico, el cierto, el que usted no conoce, cuando ve las sonrisas en la televisión y los abrazos entre los caudillos, debajo de los ponchos llevan afiladas dagas, capaces de entrar por la paleta o por la espalda si llegara la ocasión.
¡Qué estilo de hacer política!
Pagar a un fotógrafo para retratar la cara de los compañeros más cercanos. Registrar la mueca, el llanto, la risa o el gesto de satisfacción de sus propios compañeros más cercanos, ante una desgracia...

La esposa del General Seregni tampoco omitió decir lo que mucha gente ha pensado durante todos estos años y no lo ha dicho en voz alta o públicamente con respecto a la actitud del Secretario General del Partido Comunista de haberse marchado del país en plena dictadura cuando miles de comunistas estaban siendo torturados y detenidos.

Y POR SUPUESTO LA ORDEN DEL GENERAL SEREGNI -EN CASO DE QUE GANE EL FRENTE LAS ELECCIONES- SERÁ CUMPLIDA.

PORQUE POR MÁS QUE LE PONGAN LA BANDA PRESIDENCIAL A JOSÉ MUJICA.EL ÚNICO QUE TIENE UN PLAN EN LA CABEZA, UN PROGRAMA Y UN OBJETIVO CLARO ES ASTORI.

QUIEN GOBERNARÁ -TAL COMO ORDENARA EL GENERAL SEREGNI- SERÁ SIN NINGUNA DUDA, DANILO ASTORI.

MUJICA ANDARÁ POR AHÍ EN LAS MATEADAS, JUNTANDO VOTOS PARA LA BURGUESÍA.

1 comentario:

FIDEL1001 dijo...

¿En que cambiaria la ley de caducidad,para la construccion del futuro si no se llegara a la verdad?
¿Quien se cree en condiciones de ser justo y no sentirse condicionado para crear una ley que pueda resolver el pasado para construir el futuro? Todos tienen una parte de culpa en diferente grado,por el pasado ,presente y el futuro.
¿Quien sera el justo que juzgue a ambas partes x igual sin estar condicionado por el gobierno de turno en ese momento?
No sea cosa que si aparezca algun justo y los juzgue a todos por lo que han echo .
Y no quiero que me juzguen por mi nombre o mi uniforme,si voy a ser juzgado juzguenmen con justo juicio.
Atte. EL FIDEL
________________________________________

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger