miércoles, 2 de septiembre de 2009

Uruguay: ONU pide datos del Incendio, Comcar

Pablo Melendrez

El relator contra la tortura de la organización de las naciones unidas (onu) Manfred nowak se contactó con una ong uruguaya para poder acceder a la información contenida en las investigaciones judiciales y administrativas en relación al incendio registrado el pasado lunes 24 de agosto en el Comcar, y que causó la muerte a cinco reclusos.
Mediante un correo electrónico enviado por su secretaria, Nowak explicó que pretende conocer los detalles de lo ocurrido para "así poder actuar ante tan lamentables hechos".
El funcionario de la ONU realizó el pedido al Centro de Investigación y Estudios Interdisciplinarios en Sexualidad del Uruguay (CIEI-SU) con cuyos representantes se reunió el pasado marzo para analizar las condiciones de vida de reclusos homosexuales y travestis, en el marco de una visita que realizó para evaluar el sistema carcelario uruguayo.
A su vez, CIEI-SU se contactó con el abogado Gustavo Salle, a quien pidió que hiciera la gestiones correspondientes ante el juez penal Luis Charles, quien indagó el incidente registrado en el centro penitenciario.
El magistrado y la fiscal Dora Domenech concluyeron que en el incendio ocurrido en el Sector Boxes del Módulo seis del Comcar, no hubo responsabilidad de los guardiacárceles, sino que se trató de un siniestro iniciado por los propios reclusos.
Salle dijo a El País que "es muy importante" que Nowak se haya interesado en lo ocurrido en el Comcar, y expresó su deseo de que el juez Charles y la fiscal Domenech le permitan acceder al expediente "cuanto antes".
En marzo, Nowak realizó severos cuestionamientos a las condiciones de reclusión existentes en las cárceles uruguayas, ya que advirtió que en ellas no se respetan las normas internacionales de reclusión.
"El riesgo de colapso del sistema penitenciario y la falta de un plan alternativo son una fuente seria de inseguridad, violencia y deterioro de los valores básicos que severamente impactan en la sociedad en general", señaló Nowak en su informe
PaisDigital

Codigo Penal

El proyecto de reforma del Código del Proceso Penal que la Presidencia de la República acaba de remitir al Parlamento consagra el principio de libertad durante el proceso, "para evitar que el encierro cautelar se aplique con generalidad".
Entre las principales modificaciones que plantea el proyecto está la intervención del Ministerio Público en la investigación judicial, la consagración de un proceso de audiencias públicas, instaurar el principio acusatorio, lograr un proceso de duración razonable, y la participación de la víctima en la causa.

Uno de los pilares de la reforma del actual Código, que data de 1980 y responde a un sistema inquisitivo, es la indagatoria preliminar, en la que se percibieron las mayores carencias. Para eso, los autores del proyecto señalan que "se requiere de un Ministerio Público independiente del Poder Ejecutivo.

Según señalan, el Código actual no reconoce ningún derecho a las víctimas. En el nuevo texto se prevé que en caso de archivo de una causa la víctima que no esté de acuerdo pueda solicitar al fiscal su reapertura. A su vez, los fiscales pueden ordenar el archivo en cualquier etapa del proceso, siempre que los delitos que se imputan al indagado sean por penas menores a los dos años.
Además, el proyecto incorpora policías de investigación al Ministerio Público, porque los fiscales estarán a cargo de las investigaciones. Sin embargo, la Policía no podrá realizar indagaciones sin autorización de la Fiscalía.

Por otro lado, el imputado podrá solicitar por cuenta propia una audiencia con el juez y se "desformaliza" la designación del abogado defensor, previendo su intervención para los casos de urgencia, pudiendo ser designado por cualquier persona de confianza del imputado.En el proyecto se propone asimismo la creación de los jueces letrados de Ejecución y Vigilancia, quienes concederán las libertades condicional y anticipada, controlarán las condiciones en que se cumple la condena y las solicitudes de salidas transitorias.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia Jorge Ruibal, advirtió en declaraciones a Montevideo Portal que se necesitarán más recursos para el Poder Judicial, ya que se requiere de más fiscales y técnicos de los que cuentan hasta el momento el Poder Judicial y el Ministerio Público. "Va a ser de difícil instrumentación porque precisa recursos, todo proyecto con recurso 0 es imposible", afirmó.


No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger