martes, 31 de marzo de 2009

No fueron guerrilleros, son ricos y odian al FSLN

Lima, Perú. Por Tomás Borge, Radio La Primerísima NICARAGUA
marzo 31, 2009

Dice, en escrito publicado en España, el escritor Sergio Ramírez: "¿Cuando se jodio la revolución?" y responde, "Cuando los guerrilleros se hicieron ricos"¨.

Conozco, en forma directa, y por referencias, a miles de heroicos guerrilleros, combatientes bajo la bandera roja y negra. La inmensa mayoría, de quienes sobrevivieron, son pobres.

Estuve hablando hace unos días con una familia querida y respetada de apellidos Rivera Salgado, originaria de Estelí, igual que uno de sus miembros, el inmortal Francisco Rivera "El Zorro". Ellos, 7 hermanos, hombres y mujeres, fueron guerrilleros. Todos son pobres, trabajadores y sandinistas. Continúan dispuestos al sacrificio. Igual, hay miles de familias que empuñaron el fusil guerrillero. Son pobres y son sandinistas.

Conozco otros -como el propio Sergio Ramírez– que saborearon los panales del poder. Nunca dispararon un cachinflín ni siquiera el día de la virgen María, "La Purísima", y son en extremo ricos. No fueron guerrilleros y son ricos.

Viven en casas piñateadas –Ramírez es uno de ellos– y no fueron guerrilleros. Pero son ricos. El famoso escritor, en algún momento, fue demandado por los legítimos propietarios del inmueble. Ignoro si continuó el juicio.

Son casatenientes, con varias mansiones en zonas residenciales –en Las Colinas, por ejemplo. El famoso escritor es uno de esos ricachones. No son guerrilleros pero son ricos.

Tienen abultadas cuentas en Euros y dólares en bancos del exterior y cuando, por alguna razón legal se las congelan lloran a moco tendido. No fueron guerrilleros pero son ricos.

Varios de esos acaudalados, enemigos del FSLN, han sido banqueros, entre ellos, por supuesto, don Sergio. No han sido guerrilleros pero son ricos.

Cuenta Edén Pastora cómo el funcionario del Centro Universitario Centroamericano, regañó a Carlos Coronel por haberle llevado a su oficina a Edén, quien años después, sería un legendario Guerrillero y quien dicho sea de paso, tampoco es rico. Este mismo personaje le dio la espalda a Carlos Fonseca, mientras vivía en Costa Rica. Carlos era guerrillero y era pobre.

Hay muchos que nunca fueron guerrilleros y son pobres. Son demasiado jóvenes o, por una u otra razón no tuvieron oportunidad de combatir. Más quienes combatieron son pobres o tienen, en la mayoría de los casos, recursos económicos limitados.

Han dicho algunas personas que Daniel Ortega quiere estar en el poder hasta los 97 años, edad en la que murió su madre. Tal afirmación esta preñada de inaudito cinismo y de la peor mala fe, faltándole al respeto a la anciana y sufrida madre de los Ortega. Lo dicen Sergio Ramírez y los politiqueros. No lo dicen los guerrilleros.

Tales reflexiones me hacen creer que la revolución se joderá cuando regresen al poder –si regresan– quienes nunca fueron guerrilleros y son ricos

Envío Dick Emanuelsson
Radio La primerisima www.radiolaprimerisima.com

Uruguay: Ley de Caducidad, firmas



Es posible y necesaria la recolección de firmas por la anulación de la ley de impunidad en el exterior del país.
Para comunicarse directamente con los grupos que recogen firmas fuera del país sigue el siguiente enlace:
Para enviar su firma siga el siguiente enlace:
Para másinformación visite el sitio de la Coordinadora Nacional por la Ley de Caducidad.

Hay un fusilado que habla



Rodolfo Walsh,hombre de malos modales

"Los muertos rodean a los vivos. Y hay intercambio entre ambos, intercambios que nunca fueron claros." - John Berger-. Escribo estas líneas tratando de cerrar los oídos, de protegerme contra una tosca, sanguinaria, vengativa cotidianidad. Como quién trata de "corregir" la realidad.

"En la Alemania de Hitler se había difundido una singular forma de urbanidad: quien sabía no hablaba, quien no sabía no preguntaba, quien no preguntaba, no obtenía respuesta", recuerda amargamente Primo Levi. "De esa manera, el ciudadano alemán típico conquistaba y defendía su ignorancia, que le parecía suficiente justificación de su adhesión al nazismo: cerrado el pico, los ojos y las orejas, se construía la ilusión de no estar al corriente de nada, y por lo consiguiente, de no ser cómplice, de todo lo que ocurría ante su puerta"(Si esto es un hombre)

(Mientras reviso estas líneas, una resucitada Luisa Albioni -¿se acuerdan? ¿Una de las tantas chirolitas platinadas de Sofovich, aquella que en Polémica en el bar repetía, una y otra vez, estridentemente: “¡¡Hola mamiiii!!”?- termina de corroborar a Primo Levi. "En esa época éramos mucho los que no sabíamos nada de lo que estaba pasando, con Videla, los campos de concentración y… todo eso”, sostuvo la infeliz. “Y además, teníamos miedo: no queríamos hablar, opinar. Pero si no sabían lo que estaba pasando, ¿de qué tenían miedo?. Inútil aplicar las premisas más elementales de la lógica aristotélica a nuestra farándula. Inútil el sentido común. Paradójico y envidiable destino el de nuestra farándula: corroboran el pensamiento de los pensadores universales, sin haber leído una sola página de sus obras).

En la vereda de enfrente, Rodolfo Walsh escribe: Cadena informativa puede ser usted mismo, un instrumento para que usted se libere del terror y libere a otros. Reproduzca esta información (...). Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Pregunte. Averigüe. Obtenga información sobre los desaparecidos. Impida que, en silencio, sigan siendo devastadas las filas del pueblo”.

Este es el espejo invertido: "una singular forma de urbanidad” en la Alemania de Hitler; una organización que pretende desmontar “el terror” de la Argentina de Videla, informando. Walsh sabía y creía que había que hacer saber.

A los poderosos, hay que reconocerlo, Walsh hacía rato que los venía jodiendo. Por lo menos, desde que, en 1956, una voz le dijera “-Hay un fusilado que vive”. Los “demócratas republicanos” de la Revolución “Libertadora” le habían perforado la cara a ese fusilado, y Walsh usa ese agujero como caja de resonancia para escribir la historia no oficial. Con ese testimonio encarnado, Walsh comienza a amasar toda su poética posterior:*la impunidad del Terrorismo de Estado,

*la violencia que se escribe -con sangre- sobre el cuerpo de las víctimas,

*la otra verdad que estaba agazapada: esperando.

Ya lo dijimos antes (1) : a partir de “Operación masacre” (1956), Walsh supera la herencia de Borges, conservándola. Como la de Sarmiento, su prosa se vuelve incendiaria. Narra en la tensión de sus “perplejidades íntimas” y del “amenazante mundo exterior”. Este es un antagonismo fundacional en nuestra literatura: el de la “coqueta” civilización versus la barbarie, que no muere. El adentro se salpica con el afuera, la Razón geométrica del policial inglés se hunde en los “basurales” de la historia. El ajedrez cede su voz a la otredad. Años de novela policial y una relectura ideologizada del “Facundo” le permiten unir ambos mundos: el vehículo será la investigación, la pesquisa, el desciframiento de la verdad. Cuando el poder miente, la verdad tiene la forma del enigma. Al investigar (al narrar), el sujeto de la experiencia pone el cuerpo. En esa pirueta sacrificial se resume “el violento oficio del escritor”.

Y después, lo que ya sabemos. Que hace 32 años, “un acto de libertad” le costó la vida. Que un grupo de asesinos de la ESMA lo emboscó en una calle de Buenos Aires. Pero no alcanzaron a evitar el otro disparo: minutos antes, Walsh había descargado en un buzón su ahora inapelable “Carta Abierta de un Escritor a la Junta Militar”. A Walsh también lo fusilaron. Pero mal. Ahora, “el fusilado que vive” es él.

No sé. Me parece que en ciertas encrucijadas históricas, cuando la masacre lo gobierna todo, hay quienes conquistan su ignorancia y la defienden como “una singular forma de urbanidad”. Otros, en cambio, andan por ahí, jodiendo, preguntando, ejerciendo el violento oficio de escritor. Walsh, la secreta victoria de “un acto de libertad”. Walsh, que nos señala con el dedo. Walsh: hombre de malos modales.

(Este texto debería terminar aquí. Sin embargo, hace 28 días, una conmovida y platinada Susanita le legó su sanguinario dictum a la historia del Pensamiento Nacional. “El que mata tiene que morir”, exclamó. Y desató la barbarie, que estaba agazapada. Esperando. La acompañan: un Elvis tercermundista y moribundo que, entre pucho y pucho, llora las glorias del pasado. Y un montón de coreógrafos que maúllan tanta inseguridad. Y una pandilla de “periodistas” que añoran la república perdida.

“El que mata, tiene que morir”, dijo Susanita la platinada

Y yo escribo sobre Walsh, para exorcizar toda esa basura infradotada y rencorosa, que es, también, mi país. Como quien trata de “corregir” la realidad).

.Nota:

1) En Garabatos/Walsh. Cuerpo, letra y porvenir. Resistencia, Ananga Ranga, 2007

www.insurrectosypunto.org

lunes, 30 de marzo de 2009

Uruguay: El pueblo ya no es rehen del miedo

Viglietti exortó a anular
!A firmar!

"Que se sumen todos las orientalas, orientales y orientalitos".
El cantautor Daniel Viglietti exhortó a "todas las orientalas, todos los orientales y orientalitos" a que se sumen a las firmas para anular la Ley de Caducidad.
El artista expresó que el último momento siempre es muy importante y que se ha llegado a una cifra que está casi al borde de la meta, hay que "sobrepasarla". "Somos muy optimistas y creemos realmente en la posiblidad de la justicia", dijo
"Es la única manera de que todo ese venenoso aparato criminal no vuelva a reproducirse", expresó
Viglietti reflexionó sobre el pasado: "Ahora el pueblo no es rehén de un cierto tipo de miedo que circuló en la época, sobre todo a través de los medios, el miedo que imparten los medios, esa campaña funesta que hubo en su momento".
"Yo exhorto a todas las orientalas, orientales y orientalitos a que se sumen a las firmas y que tengamos claro que con un mar de tinta, con la fragilidad de una pluma podemos hacer retornar la justicia y enfrentar la impunidad".
"Yo estoy haciendo (campaña) desde mi trabajo como cantor en todas mis intervenciones desde hace mucho tiempo, yo fui de los primeros firmantes allá en el Teatro El Galpón y he tenido la alegría de ver cómo viene creciendo todo esto a pesar de las demoras comprensibles, las dudas de mucha gente, las dudas de los partidos y de los líderes políticos. Mucha gente que dudó ha corregido el camino y aunque sea en su último momento está apoyando.
El último momento es muy importante porque hemos llegado a una cifra que está casi al borde, hay que sobrepasarlo y somos muy optimistas y creemos realmente en la posibilidad de la justicia".Cabe recordar que la campaña para anular la Ley de Caducidad se inauguró el 4 de setiembre de 2007 en el Teatro El Galpón
Fuente: Colectivo ex Presos de Rosario
www.colectivoespprosario.blogspot.com
http://www.colectivoespprosario.blogspot.com

Jonathan desapareció en Uruguay, 18 años atrás


Quién se cargo? Es un niño, una madre, una familia, es un niño uruguayo,de los muchos niños, niñas, jóvenes que desaparecen cada año en nuestro país. Me referiré, a ese silencio cómplice; complice por falta de solidaridad de parte de aquellos que nos llamamos "verdaderos revolucionarios, la izquierda verdadera".
Poco se habla, poco se denuncia.
El dolor es el mismo, igual, a de las abuelas, madres, hermanos/as, de aquellos que desaparecieron durante la dictadura.

No es solo la historia de un chico desaparecido, es también la historia desgarradora de una madre a la que hace 18 años le robaron a su hijo de su misma casa, y que ha perseverado en la búsqueda incansable del chico luchando contra un montón de obstáculos durante todo este tiempo.

Existen 600 folios de expediente que atestiguan las numerosas deficiencias e irregularidades cometidas en la investigación de este caso por parte de los encargados de las labores de búsqueda. Deficiencias que inclinaron la balanza en contra de una humilde familia sin recursos a su alcance.
18 años sin más ayuda que su tenacidad en la búsqueda de la verdad.
Desde la dirección de Radio Marindia (Uruguay), se han propuesto ayudar a esta familia difundiendo una fotografía de Jonathan tomada un mes antes de su desaparición, a través de la red.El objetivo es, además de difundir este caso, conseguir a una persona que haga la perspectiva del rostro de Jonathan tal como sería ahora este joven de 22 años.
En el blog de Radio Marindia(Uruguay) se puede escuchar un audio con una entrevista desgarradora hecha a la madre de Jonathan y leer una petición invitando a todo aquel que quiera colaborar a difundir a través de la red la historia de Jonathan.


La discriminación racial para Israel es una idiogía

Israel también desprecia la sangre de los negros por el color de su piel

El primer mártir palestino en Jerusalén durante la segunda intifada nació en un barrio africano. Tenía 20 años y venía de donar sangre para los heridos en la Explanada de las Mezquitas.
Le dispararon en el estómago y una bala de fragmentación le mató en tres minutos.
Si hubiese sido judío, quizás la donación no le hubiese costado la vida. Quizás ni se hubiese molestado, ya que fue hace más de una década cuando se descubrió que toda la sangre procedente de la comunidad etíope iba directamente a la basura.
A pesar de que, desde ese momento, el Gobierno hebreo ha tratado de minimizar la incidencia del racismo dentro de su propia sociedad, las diferencias entre la comunidad africana a uno u otro lado del muro muestran una discriminación racial, que se evidencia hasta en las listas electorales que concurrieron a las elecciones del 10 de febrero. Ninguno de los principales candidatos era negro, a pesar de que esta comunidad tiene su peso específico en Israel. Por lo menos, demográficamente, ya que constituyen una importante minoría de cerca de 100.000 habitantes.

«La discriminación racial para Israel es una ideología», asegura Ali Jedda, quien se autodenomina jocosamente «el alcalde» de la Ciudad Vieja de Jerusalén. «Si un judío es rubio y con ojos azules, no tarda ni un mes en conseguir una buena vivienda», indica. Jedda es afropalestino «de segunda generación». Su padre nació en Chad y llegó a Palestina para defender la mezquita durante la Nakba. Él, miembro del FPLP, pasó 18 años en cárceles israelíes y ahora, envejecido y enfermo, recuerda cuando «tenía 17 años y coloqué una bomba en la calle Jaffa, en la zona nueva (construida por los israelíes). Nueve judíos resultaron heridos» Actualmente vive en el quinto barrio de la Ciudad Vieja, el Harlem que no sale en los mapas. «Poca gente conoce que existe un barrio africano», asegura, desde el salón de su vivienda, casi pared con pared con la Explanada de las Mezquitas.

La ubicación de los africanos en este punto estratégico no es casual en un lugar donde la religión es un tatuaje que marca generaciones. Los palestinos de origen africano tienen sus raíces en Chad y en Sudán, países musulmanes. Llegaron a Jerusalén para custodiar la mezquita. Por su parte, los judíos africanos vinieron de Etiopía. También los cristianos, aunque éstos no tuvieron sitio en las tres operaciones que el Gobierno israelí denominó «de rescate» y que supusieron el traslado de 15.000 personas en la conocida como Operación Moisés. A ella le siguieron la Operación Josué y la Operación Salomón. Nombres bíblicos para un puente aéreo «lleno de promesas» que les ha llevado a convertirse en la escala más baja de la sociedad. En la mano de obra barata que vive en caravanas.

En un país que se sostiene gracias a un apartheid hacia los árabes, la raza constituye un argumento innombrable, aunque la ultraderecha sionista ya se atreve a enarbolar la bandera de la separación racial. Jedda responde antes de la pregunta. «Como palestino no me siento discriminado por el color de mi piel. Aunque, por ser negro y por ser palestino, sufro una doble opresión». La historia de la comunidad africana palestina sigue el mismo camino de lucha por la liberación.

«La primera mujer encarcelada por los israelíes era de este barrio». Ahora, trabaja en la seguridad de la ANP, después de haber sufrido la cárcel y el exilio. «Somos muy respetados dentro de la comunidad», insiste. En el barrio africano, formado por dos bloques de edificios construidos por los mamelucos y utilizados como cárcel por los turcos, conviven medio centenar de familias, alrededor de 250 personas.

«No queremos ser un ghetto. No lo somos. Nuestras actividades no sólo están dirigidas hacia la comunidad africana», explica Yasser, sobrino de Jedda. «Realizamos actividades para niños con problemas de adaptación, deportes y visitas guiadas». Tours que también realizan los propios habitantes de Jerusalén. Actualmente, también recogen ropa para enviarla a Gaza. Yasser y sus tres hermanos también han pasado por las cárceles israelíes.

Al otro lado del mundo invisible, los judíos de origen africano no encuentran el mismo acomodo. La propia sociedad israelí los califica de «dóciles» y alaba que no causen problemas. Pero no ha buscado un sitio para ellos. Tiraron su sangre a la basura en 1996. Ahora, comunidades llegadas de la antigua Unión Soviética ponen el grito en el cielo cuando les toca convivir con una familia falasha (judíos llegados de Etiopía). Incluso el Likud buscó un resquicio legal para evitar que uno de los miembros de esta comunidad entrase en un puesto de salida dentro de su propia lista y el Gobierno israelí ha cerrado la puerta a la posibilidad de que los 15.000 judíos que permanecen en Etiopía puedan ir a Israel, argumentando que se ha completado el cupo que fijó Ariel Sharon en 2003. «Son los más discriminados, sin contar con los árabes», argumenta Jedda.

«Les llaman negratas. Les desprecian por el color de su piel. Les trajeron aquí y ahora nadie les quiere», asegura este palestino que llama la atención sobre el intento de confrontarles con esta comunidad. «Ya lo hicieron con los drusos, una etnia árabe que servía el Ejército sionista. Por el día patrullaban juntos, pero al terminar la jornada no podían evitar pensar: sucios árabes. Con los falasha pasa lo mismo». Él cree que éste es el motivo de que los soldados etíopes tengan fama de utilizar un plus de brutalidad. «Les llaman las ovejas negras, y ellos están equivocados de enemigo», argumenta.

Los afropalestinos han tendido puentes hacia los cristianos. Acuerdan trabajos en común y participan en reuniones conjuntas. Pero esto todavía no ha ocurrido con los falasha. «No estamos desesperados. Tratamos de crear lazos de unión, pero son muy cerrados». La comunidad negra israelí tiene sus propias organizaciones.

Fuente: La Clase
www.laclase.info


VENEZUELA: Radio atacada por grupo armado


Radio Bolivariana de Apure atacada por grupo armado

Sáb.28/03/09
Por Ronald Marrero


La Radio Bolivariana de Apure, perteneciente a la Anmcla, y donde milita el compañero Alí Suárez, fue atacada hoy en horas de la tarde por un grupo armado, con un modos operandi estilo comando.

A nuestra redacción llegó la noticia del ataque alrededor de las 3 de la tarde, en la misma nos informan que un grupo de hombres armados arremetieron contra las instalaciones de la Radio Bolivariana, en el interior de la misma había varios de los compañeros que hacen vida en esta emisora comunitaria, resultando algunos golpeados y maltratados

El saldo del ataque, resultó en varios compañeros golpeados y en el robo de los micrófonos, la computadora y otros enseres de uso diario de la radio, lo cual dejó a la Radio Bolivariana fuera del aíre
Hasta los momentos se desconoce quien es el autor material de los hechos acaecidos en el estado Apure contra esta radio comunitaria el día de hoy, sin embargo se cree que fue un ataque de ciertos factores de poder en la zona, que desean parar la crítica y la participación comunitaria a través de las denuncias y programas en esta entidad.

Apoyo y solidaridad con los camaradas de la Radio Bolivariana
No silenciarán nuestras voces nuestro camino es el de las comunidades.El saldo del ataque, resultó en varios compañeros golpeados y en el robo de los micrófonos, la computadora y otros enseres de uso diario de la radio, lo cual dejó a la Radio Bolivariana fuera del aíre.
Hasta los momentos se desconoce quien es el autor material de los hechos acaecidos en el estado Apure contra esta radio comunitaria el día de hoy, sin embargo se cree que fue un ataque de ciertos factores de poder en la zona, que desean parar la crítica y la participación comunitaria a través de las denuncias y programas en esta entidad.

No silenciarán nuestras voces nuestro camino es el de las comunidades.

ARGENTINA: Un desaparecido más en "democrácia".


BOLETIN AEDD N° 507- LUCIANO ARRUGA - APARICIÓN CON VIDA

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 507

Asociación de ex Detenidos Desaparecidos
Buenos Aires, Argentina.

La Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos se suma al repudio por esta nueva desaparición a manos de la policía bonaerense y a la exigencia de aparición con vida y juicio y castigo a los responsables.

Seguimos Buscando a Luciano Arruga Desaparecido el 30 de Enero en Lomas del Mirador.
Fue visto llevado ese día al destacamento de esa localidad, que no está habilitada como tal para hacer detenciones. No lo vimos nunca más.

El viernes 6 se movilizó una gran cantidad de vecinos de Lomas del Mirador y en particular del barrio 12 de Octubre, a reclamar la aparición con vida de Luciano, así como el Juicio y Castigo, previa remoción de actividad, de todo el personal policial que haya actuado cómplice de su desaparición. Esta movilización se dirigió al destacamento y realizó allí un escrache como acto de repudio.
Hermana de Luciano: Vanesa Orieta 15-5879-4794

sábado, 28 de marzo de 2009

Los blancos convocarán a Tourné al Parlamento

sábado 28 de marzo 2009

En el Partido Nacional se anuncia la convocatoria de la ministra Tourné al Parlamento.

Elsenador Carlos Moreira (Alianza Nacional) integrante de la Comisión de Seguimiento del Sistema Carcelario, anunció que convocará al Parlamento a la ministra del Interior, Daisy Tourné, para que expliqué porqué las cárceles merecieron la condena del relator de ONU.

"Ya el informe del comisionado (Álvaro) Garcé había sido muy grave. Nosotros venimos denunciando desde hace mucho tiempo esta situación de hacinamiento en las cárceles. Propusimos que se construyeran más cárceles, planteamos que se utilicen dependencias del Ministerio de Defensa para alojar a los reclusos. Pero no nos han escuchado, no han hecho nada y hoy tenemos esta crisis", dijo Moreira a Ultimas Noticias.

"En principio vamos a llamar a la ministra para que nos dé explicaciones sobre lo que se ha hecho. Tourné ha dicho que se han descongestionado las cárceles, que se han construido más plazas, pero la creación de plazas es artificial porque meten a cuatro presos donde cabe uno. Las condiciones de reclusión son cada vez peores y este informe internacional lo único que hace es ratificar lo que el comisionado y nosotros hemos venido diciendo", sostuvo Moreira.

OFICIALISMO: DOS VISIONES

En diálogo con Ultimas Noticias, el senador Víctor Vaillant (MPP) dijo que no le llama "para nada la atención" las críticas del especialista internacional dado que considera que no son "para nada suficientes" los avances de este gobierno y aseguró que tras más de cuatro años de gestión se siguen violando los derechos humanos en las cárceles uruguayas aún más que en la dictadura
"Como fuerza de izquierda uno de los temas centrales debe ser la defensa de los Derechos Humanos pero no solo temas del pasado, mucho más importante son los derechos en el presente. Hoy se violan los derechos más graves aún que en la dictadura", dijo.

Vaillant ya había advertido a comienzos de la gestión del Frente Amplio sobre el problema pese a que no se ha podido solucionar y exigió a sus colegas reconocer la situación.
En tanto, el diputado Gustavo Bernini (Partido Socialista) defendió la actuación del gobierno y aseguró que al día de hoy "estamos mejor que como agarramos las cárceles".

Bernini destacó además las acciones que está llevando adelante hoy el gobierno con la búsqueda de nuevos establecimientos donde alojar presos y solucionar los problemas de superpoblación que tienen cárceles como el Penal de Libertad o el Comcar que fueron particularmente mencionadas en el informe del relator de la ONU.
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

INFORME

Cárceles en colapso y sin un plan alternativo del gobierno
Refriegas y fugas de menores en visita de relator de DDHH de ONU

EDUARDO BARRENECHE

El lapidario informe del relator de la ONU, Mandred Nowak, sobre las cárceles, fue un duro revés para el gobierno. La ministra del Interior, Daisy Tourné, dijo que anunciará medidas y señaló que los presos "se hacen notar" en estas visitas.

Nowak fue categórico: "El riesgo de colapso del sistema penitenciario y la falta de un plan alternativo son una fuente seria de inseguridad, violencia y deterioro de los valores básicos que severamente impactan en la sociedad en general".

El especialista dijo a El País que antes de arribar a Uruguay sabía que la situación carcelaria uruguaya era grave pero lo que encontró fue "mucho peor" de lo que pensó en un principio.
"Todos nos quedamos en estado de shock cuando fuimos a ver "Las Latas" (módulo de acero) del Penal de Libertad donde muchas personas están detenidas en forma abrumadora", dijo el relator de la ONU.

Ayer, durante la presentación a la prensa de un informe preliminar sobre el sistema carcelario, Nowak expresó que visitó muchas cárceles del mundo. Sin embargo, advirtió, las condiciones de alojamiento del Penal de Libertad son "una de las peores" del mundo.

FUGAS. El arribo de Nowak al país desencadenó movilizaciones de reclusos y fugas de menores de la Colonia Berro. A las 16.30 horas del jueves 26, media hora después que abandonara el Módulo 5 del Comcar, estalló un enfrentamiento entre dos grupos de presos. Autoridades carcelarias informaron al representante de la ONU y a su entorno que no hubo heridos durante el enfrentamiento.

Poco después, Nowak se enteró que el director del Comcar había suspendido las visitas por el incidente. Enseguida un grupo de familiares dialogó con el relator de las Naciones Unidas y éste habló con el jerarca del penal acerca de la situación tensa que estaba sucediendo en el establecimiento. El director accedió que las visitas pudieran ingresar alimentos para sus familiares recluidos y constatar que no habían sido heridos durante la refriega.

A la salida del Comcar, un grupo de 50 familiares rodearon a Nowak y allí surgió una asamblea espontánea donde los familiares se quejaron de las humillantes condiciones que deben soportar durante las revisiones por parte de personal familiar. El relator señaló a los familiares que si se constataban situaciones que violaban su intimidad, debían comunicarlas al comisionado parlamentario Álvaro Garcé.

Tourné dijo a Canal 10 que los reclusos "usan ese espacio (entrevistas con el Relator) para llamar la atención" y recordó que en el 2005 este gobierno abrió las puertas de las cárceles a los organismos internacionales. "El Relator de la ONU ahora ingresó cuando quiso y en el lugar que quiso; no tuvo obstáculos", expresó.

ONU recomienda inmediato cierre del Penal de Libertad

Peligro en las calles

"Libertad se llamó la cárcel más numerosa. Y como rindiendo homenaje al nombre, se fugaron las palabras presas. A través de sus barrotes se escurrieron los poemas que los presos escribieron en minúsculas hojillas de papel de fumar. Como éste: A veces llueve y te quiero. A veces sale el sol y te quiero. La cárcel es a veces. Siempre te quiero." Eduardo Galeano, Espejos

VEAMOS LA PRENSA

"Las condiciones de reclusión en el Penal de Libertad son peores que en la cárcel de Black Beach”. Así definió el relator de la ONU sobre la tortura, Manfred Nowak, la situación en la cárcel uruguaya en comparación con el presidio de la dictadura de Guinea Ecuatorial

Tras concluir ayer su visita oficial iniciada el 21 de marzo por invitación del gobierno uruguayo, Nowak señaló que el penal de Libertad es "una de las peores cárceles que ha visto" en su recorrida por diferentes centros de reclusión del mundo. En declaraciones exclusivas a Ultimas Noticias, el emisario internacional aconsejó que ese Penal "debe ser clausurado lo antes posible".

El representante de la ONU dijo en conferencia de prensa que la situación con que se encontró en Uruguay en materia de reclusión y violación de derechos humanos es "peor de lo que imaginaba". Si bien recibió "pocas denuncias de tortura" probadas con exámenes forenses, sí "numerosas y creíbles" de malos tratos y uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía en las cárceles, comisarías y centros de detención de adolescentes.

Durante su misión, Nowak visitó el Comcar, el penal de Libertad, Cárcel Central, el Pabellón de Mujeres de la cárcel departamental de Canelones, la Colonia Berro y los hogares del Inau Piedras, Ser y Puertas, la Jefatura de Policía de Montevideo, las seccionales policiales 1ª y 15ª, el hospital psiquiátrico Vilardebó y la colonia de asistencia psiquiátrica Dr. B. Etchepare.

Nowak señaló que las condiciones en los módulos de acero de Libertad conocidos como "las latas", "son un insulto a la dignidad de los reclusos, así como de los guardias que tienen que trabajar ahí, corriendo riesgo de vida". Además, criticó que la denominación "Libertad" es "cínica" para un centro de reclusión "reconocido en el mundo como un sitio donde se practicó sistemáticamente la tortura durante la dictadura. Lamentablemente este penal sigue existiendo y con el mismo nombre", se quejó.

El relator calificó de "shock" lo que le provocó la visita a "las latas" y dijo que "nunca estuvo en un sitio donde tantos reclusos le dijeran que los tratan peor que a los animales" e invitó a que los uruguayos lo visiten y lo comprueben con sus propios ojos. Nowak definió esos módulos de acero como "pequeñas jaulas donde los presos pasan años, no por 48 horas".

Al referirse al Comcar, el especialista austríaco reconoció que las condiciones comparativamente son mejores, pero subrayó la existencia de algunos módulos como el 2 diseñado inicialmente para 120 reclusos, que hoy aloja "tres veces más: 584 internos". También indicó que en celdas construidas para 2 o 3 presos duermen hasta 11, con pésimas condiciones higiénicas, con acceso restringido al agua que fuerza a los reclusos a tomarla del inodoro y, como resultado, a usar botellas de plástico o bolsas para hacer sus necesidades fisiológicas. El acceso médico es limitado, por lo que "los presos tienen que infligirse cortes en el cuerpo para poder ver a un doctor", informó Nowak.

Segun las conclusiones preliminares de su informe, la situación de violencia intercarcelaria es "alarmante" ya que durante 2009 tres personas murieron dentro del penal de Santiago Vázquez. De hecho, durante su visita a ese recinto el jueves, tuvo lugar un altercado entre dos grupos de presos que determinó la suspensión de las visitas de los familiares. Nowak se lamentó de que el régimen "liberal" de visitas se vea "socavado" por las "requisas humillantes" a las que se las somete.

De todos modos remarcó como positivo el hecho de que la custodia policial esté salvaguardada por el habeas corpus y que los detenidos sean llevados ante el juez en un plazo de 24 a 48 horas. Pero criticó la inexistencia de separación entre los presos procesados y los condenados en las cárceles, como marcan las normas internacionales. Además, denunció el "altísimo porcentaje" de detenidos aún sin juicio y estimó que "debería aplicárseles la presunción de inocencia".

Nowak alertó que los niveles de criminalidad van en aumento y los problemas que enfrenta el sistema penitenciario y sistema de Justicia juvenil son resultado de "la falta de una política penal integral", lo cual impide a los reclusos reinsertarse en la sociedad una vez que son liberados. Consideró que la ley de Humanización del Sistema Carcelario fue "un paso importante que dio este gobierno", pero aún se necesitan "algunos cambios fundamentales al sistema de Justicia penal".

En cuanto a la Colonia Berro, el relator expresó que la privación de libertad de los adolescentes se utiliza "como primer recurso y no como el último". Informó que los menores tienen sólo dos horas de patio y permanecen encerrados durante las otras 22 horas, situación que "llama a la rebelión".

Según sostuvo Nowak, en la mayoría de estos chicos de entre 15 y 17 años hay problemas de adicción y muchos "reciben sedantes como sustituto a las drogas". Además, en entrevistas personales le manifestaron que son víctimas de golpes, aunque reconoció la vulnerabilidad de los funcionarios de los hogares que deben "huir" cuando se producen los motines.

Caducidad no debe existir

En un mano a mano con Ultimas Noticias, el relator de la ONU sobre la tortura afirmó que la ley de Caducidad "no debe existir". "No debe haber amnistía, pero se debe luchar contra la impunidad", señaló Manfred Nowak. Sin embargo, dijo que la campaña para anular la ley 15.848 es "un tema que debe resolver la sociedad uruguaya".

El emisario entiende que el gobierno dio "un gran paso" al conducir ante la Justicia a los militares que cometieron delitos de lesa humanidad durante la dictadura, pero destacó la necesidad de que reciban "un juicio justo, dentro de un plazo razonable". Para Nowak, enfrentar el pasado es "una materia altamente difícil" y entiende que hasta el momento las víctimas y los victimarios no lograron comprenderse mutuamente. Calificó el proyecto de ley de reparación como "una buena posibilidad" de procurar una reconciliación para la cual "debe haber voluntad de ambas partes". También llamó a preservar la memoria de los desaparecidos y muertos. Por otra parte, Nowak recomendó establecer un Ministerio de Justicia, como en otros países y ampliar el mandato del comisionado.

El informe Garcé
El informe que días atrás elevó al Parlamento el Comisionado Álvaro Garcé señaló que "de mantenerse la tendencia comprobada en 2008 se prevé que el año próximo habrá 1.500 personas recluidas más que en 2005". "En Libertad se constató que la reclusión en los celdarios metálicos es incompatible con las disposiciones internacionales y nacionales. Lo mismo sucede en los módulos III, IV y V de Comcar. El panorama en estos casos se mantiene inalterado con relación a lo expuesto en el informe anual anterior", señaló. Asimismo añade que "el hacinamiento es un rasgo negativo de nuestra realidad penitenciaria. Sus consecuencias deprimen las condiciones de vida de los internos e internas y la seguridad en el trabajo del personal”. Garcé sostiene que la higiene es deficiente en las cárceles con sobrepoblación y entre aceptable y buena en las que no presentan un hacinamiento crítico. Sostiene que el aumento constante en la población reclusa es consecuencia de la falta de una política criminal racional y equilibrada.

LAS PEORES CÁRCELES (en base a informe de la revista Foreign Policy)
Francia: La Santé. Es la única cárcel que queda en París y fue construida en 1867. Tiene 1.200 plazas pero llegó a albergar a 1.800 presos. Plagas de ratas, colchones infestados de piojos y múltiples violaciones fueron denunciadas en 2000. En 2008 un informe del Comité de Derechos Humanos de ONU señaló que tales condiciones no cambiaron demasiado.

Black Beach. Para el relator de ONU el Penal de Libertad tiene peores condiciones de hacinamiento. Sin embargo, este penitenciario de Guinea Ecuatorial fue descrito por Amnistía Internacional como "una sentencia de muerte lenta y prolongada". Allí los presos son víctimas de torturas, palizas, violaciones y fusilamientos e incluso muerte por inanición.

Prisión de Vladimir. Se encuentra en Rusia y fue concebida originalmente para encerrar a presos políticos. Hacinamiento y abusos son continuos entre los presos. Muchos tienen sida y tuberculosis. Es un centro abierto a los visitantes pero ha sido reiteradamente condenado por violaciones a los derechos humanos.

Haengyong. Está en Corea del Norte y aloja a más de 50.000 presos de la dictadura de Kim Jon II. Hay familias enteras encerradas por los crímenes cometidos por uno de sus miembros. Es difícil saber qué ocurre allí dentro ya que los organismos de DD.HH. no pueden entrar. Se sabe que algunos de los reclusos viven en condiciones infrahumanas.

La Ministra de Interior en URUGUAY tiene los dias contados.

Toda la prensa internacional y toda la prensa del Uruguay incluida prensa oficialista de Tabaré y diputados oficialistas( Vaillant ) condenan la política carcelaria del Gobierno Frente Amplista en Uruguay.

La Ministra desautoriza al Relator Especial de Naciones Unidas.
La Ministra declaro " que los presos utilizan ese espacio ( la visita de Manfred Nowak) para llamar la atención". De ser así, según la ministra los presos mienten por lo tanto un informe de la ONU basado en eso son mentiras!!??

Grave error comete la Ministra , el Relator Especial de la ONU Manfred Nowak dobla en experiencia a esta rubia señora que apenas tiene unos pocos años de Ministra y de escasa experiencia. Nowak de basta y reconocida experiencia mundial no puede ser valorado como lo hizo esta irrespetuosa Sra., Ministra.
Prácticamente tilda al relator de ONU de “ loro de presos mentirosos” y que no usa su propia cabeza!!

No conforme con su gran agravio al Relator y sintiendo un gran despecho por las duras e incuestionables criticas recibidas señalo ya al borde " de un ataque de nervios" : "el Relator de la ONU ahora ,ingreso cuando quiso y en lugar que quiso ; no tuvo obstáculos.”
Bueno seria que se le quitase su libertad. Podría esta Ministra llevar preso al Relator de ONU ¿bajo que acusación?.

Es que la Sra. ministra podía negar el permiso de recorrer cárceles y demás visitas al Relator Especial de ONU ?. De que derecho se arroga la Ministra?.
Que confunde la Ministra? es ella una policía que lleva la gente a la cárcel y quita la libertad?. Afirma que Manfred Nowak ; “No tuvo obstáculos para su visita"¿?

Nunca ha ido la Ministra a las cárceles, ya que el primer obstáculos que debió sortear Manfred Nowak fue le olor nausaseabundo que expiden esas cárceles a raíz de los apelotonamientos d e seres humanos tal cual un campo de concentración con locales llenos de mugre. Debió Manfred Nowak sortear los alambres de tejido y rejas de estos campos de concentración.
Debía sortear y saltar botellas de mierda humana en Comcar y las bolsas de nylon llenas de mierda de niños del Inau.
Que no había obstáculos??
Y las muerte y las cachiporras policiales?
Por favor Sra. Ministra ; la tuberculosis, el hiv/ sida, la lepra, la bacteria resistente tiene barreras infranqueables en Comcar en Penal de Libertad y 27 cárceles mas.
No es raro que M. Nowak se lleve un contagio de estas cárceles uruguayas Sra. Ministra sus obstáculos son vallas Sra. Ministra sus permisos no existen, usted carece de autoridad. Sra. Ministra usted debe cerrar las carceles!!!
Goy Fonseca.
asambleasolidariaddhh@yahoo.com.ar

YO ACUSO, ONU - URUGUAY



Estimados Compañeros del exilio- Suecia, Suiza, España .Holanda, Inglaterra la lista es extensa- les agradecemos enormemente la difusión de todos los materiales y denuncias de Ielsur, del Comité por los Derechos del Niño en Uruguay , de Asamblea Solidaria por los DDHH en Uruguay y otras ONG que han permitido que el Relator Especial de ONU Manfred Nowak pudiera desarrollar su visita en nuestro país y brindara su informe en defensa de los DDHH en Uruguay.

Les envíamos el informe.

El Gobierno Uruguayo y en especial la Ministra del Exterior son acusado por el Relator.

El gobieno del Frente Amplio cobija cárceles feudales donde se tortura , se hambrea y se asesina a los presos.

Los gobernantes del Frente Amplio integrado por un buen numero de ex-presos politicos permiten la continuidad de las cárceles de la dictadura.

Los gobernantes del Frente Amplio perdieron la memoria y aceptan la violación de los Derechos Humanos en todas las cárceles del país y en los institutos de atención de niños y adolescentes (INAU). El actual gobierno es continuidad de blancos y colorados, Daisy Tourné ,Gianonla , Hierro López y Stirling son una misma cosa.

INFORME DEL RELATOR

Relator Especial de la ONU sobre la Tortura concluye misión a Uruguay

27 de marzo 2009

Después de su misión a Uruguay del 22 al 27 de marzo de 2009, El Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes, Manfred Nowak, emitió la siguiente declaración:

"Quisiera recalcar mi agradecimiento al Gobiern de Uruguay por la excelene cooperación brindada. Durante la visita tuve acceso a todos los centros de detención, incluyendo visitas sorpresa sin impedimentos, entrevistas en privado con los detenidos y acceso a documentación. Quisiera expresar mi agradecimiento al Coordinador Residente de las Naciones Unidas, a su equipo y los organismos de Naciones Unidas por su exelente asistencia antes y durante la visita.

Torturas y malos tratos.

Recibí pocas alegaciones de tortura en comisarías, las cuales fueron demostradas más allá de toda duda por exámenes forenses y otras pruebas. Sin embargo, recibí numerosas alegaciones creíbles de malos tratos y uso excesivo de la fuerza en prisiones, comisarías de policía y centros de detención de adolescentes.

Condiciones de detención

a) Comiserias

Las condiciones de detención en algunas comisarías que visité eran malas, con celdas húmedas oscuras e inmundas, algunas de las cuales se encontraban en estado deplorable. Sin embargo, es alentador el hecho de que la custodia policial esté salvaguardada por el habeas corpus, y que las personas sean presentadas ante un juez durante 24 o 48 horas como plazo máximo, haciendo que su estancia en las comisarías sea de corta duración.

b) Prisiones

Las condiciones de detención en las cárceles han ido constantemente empeorando durante los últimos años. preocupación ha sido expresada reiteradamente por el Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario, e incluso ha sido reconocida por el Gobierno en 2005, cuando declaró un estado de emergencia humanitaria debido a la situación de las cárceles. Existe una necesidad urgente de tomar medidas contra dichas violaciones de derechos humanos a gran escala.

Durante la dictadura militar, el Penal de Libertad se convirtió en un símbolo infame de la tortura y los malos tratos. Dos décadas después, sigue siendo conocido por sus condiciones infrahumanas. En particular, las condiciones en los módulos de acero conocidos como Las Latas, son un insulto a la dignidad de los reclusos, así como a la de los guardias que tienen que trabajar ahí, corriendo ambos riesgo para su vida. Este lugar,en donde los procesados y condendos se alojan como animales en contenedores superpoblados durante casi 24 horas al día, es detestable. Debido al acceso restringido al agua, los reclusos se encuentran a menudo forzados a tomar el agua del inodoro, y como resultado, a usar botellas de plástico o bolsas para hacer sus necesidades fisiológicas. También tienen acceso médico limitado, por lo que los detenidos tienen que hacerse cortes en el cuerpo a si mismos, para poder ver a un médico.

En algunos módulos de ComCar, donde el número de reclusos es cinco veces superior a su capacidad, los detenidos son alojados en condiciones deplorables, en celdas sobrepobladas que no tienen las instalaciones sanitarias adecuadas ni lugares para dormir. Asimismo, la situación de violencia inter-carcelaria es alarmante, ya que durante 2009, tres personas han muerto dentro del establecimiento.

Desafortunadamente, el sistema bastante liberal de visitas resulta socavado por el hecho de que a las visitas, incluyendo a mujeres y niños, se les someten a revisiones invasivas, incluyendo requisas en sus cavidades corporales, violando su derecho a la dignidad humana. En clara violación de las normales legales internacionales, no existe separación entre los presos procesados y los condenados. Existen también retrasos importantes en el sistema judicial, lo cual produce una situación en la que aproximadamente dos tercios de las personas privadas de libertad se encuentran procesadas y no condenadas. En vista que los niveles de criminalidad van aumento, este porcentaje probablemente aumentará en los próximos años.

Estos dos factores dejan sin efecto al principio de presunción de inocencia y la privación de libertad como una excepción, tal como lo estipula el derecho internacional. Con la ley 17.897 sobre la Humanización del Sistema Carcelario, el Gobierno ha dado un paso importante. Sin embargo, son necesarios algunos cambios fundamentales al sistema de justicia penal en su totalidad, con el fin de prevenir el colapso del sistema penitenciario. En los distintos centros de detención, comprobé disparidades inmensas de condiciones. La separación y categorización de los detenidos, incluyendo los derechos que se les conceden, parece determinarse de acuerdo con el estatus económico y social de los detenidos. Algunos, si no todos, los problemas que enfrenta el sistema penitenciario y el sistema de justicia juvenil, son el resultado de la falta de una política penal o penitenciaria integral. Los reclusos tienen pocas oportunidades de rehabilitación y preparación para su reinserción en la sociedad. En algunos casos, sólo salen de sus celdas durante dos horas por semana. Esta falta de actividad, aunada a las condiciones de detención sólo perpetúa el problema y conlleva a un índice más alto de criminalidad.

El riesgo de colapso del sistema penitenciario y la falta de un plan alternativo son una fuente seria de inseguridad, violencia y deterioro de los valores básicos que severamente impactan en la sociedad en general. El pueblo del Uruguay, un país reconocido por su democracia y desarrollo social, no merece este sistema carcelario.

c)Adolecentes

La privación de libertad de adolescentes se utiliza como primer recurso y no como el último. Los adolescentes detenidos en establecimientos de máxima seguridad viven en condiciones extremadamente pobres. En su mayoría, carecen de oportunidades de educación, empleo o rehabilitación, y los menores se encuentran encerrados en sus celdas hasta 22 horas al día. Las condiciones sanitarias de los centros que visité son terribles. Los adolecentes no tienen inodoros en sus celdas, y en ocaciones tienen que esperar durante horas para que un funcionario les deje ir al baño. Como resultado, tienen que hacer sus necesidades fisiológicas en botellas y bolsas de plástico, las cuales después tiran por la ventana, dejando el lugar con un olor repugnante. Un gran número de adolescentes privados de libertad son adictos o consumidores de drogas. Muchos de ellos reciben sedantes como sustituto a las drogas. Son muy comunes las quejas de golpizas y castigos colectivos durante los motines y rebeliones.

d) Instituciones psiquiátricas

Tuve una impresión bastante favorable de las dos instituciones psiquiátricas que visité, el Hospital Vilardebó y la Colonia Etchepare, aunque aún resta mucho por hacer en cuestión de infraestructura, para asegurar que las personas con discapacidades mentales gocen del derecho a un trato humano.

Mujeres

Las facilidades penitenciarias para las reclusas se encuentran deterioradas. Sin embargo, puedo informar que las detenidas cuentan con mejores establecimientos y un régimen más liberal, aunque esto no elimina el hecho de que existen establecimientos que no son adecuados para albergar a los niños que permanecen en detención con sus madres. Acojo favorablemente el Plan Nacional de Lucha contra la violencia doméstica, y aliento al Gobierno a que lo implemente en su totalidad. No obstante la creación de este Plan, me preocupa el alto número de casos de violencia doméstica reportados en el país, algunos de los cuales ocurren después de la imposición de medidas cautelares por el poder judicial. Hago un llamado al Gobierno de que asegure que el poder judicial se encuentra capacitado para tratar la violencia doméstica, sin someter a las mujeres a una revictimización a la hora de presentar su denuncia.

Tipificación y prevención de la tortura

La Ley 18.026 de cooperación con la Corte Penal Internacional es un avance positivo para llevar ante la justicia los crímenes de lesa humanidad en un futuro. A pesar de ello, es muy poco probable que la ley se aplique para crímenes individuales, como se refleja en la experiencia de los últimos dos años, desde que entró en vigor. Sin embargo, debe servir como inspiración para la reforma del código penal, donde la tortura debería estar tipificada como delito autónomo, en consonancia con la definición contenida en la Convención de la ONU contra la Tortura. Esto es, de hecho, una precondición para la lucha contra la impunidad de perpetradores de torturas.

En lo que concierne a la prevención de la tortura, quisiera felicitar al Gobierno por la ratificación del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura, y la reciente adopción de la ley que establece una Comisión Nacional de Derechos Humanos, donde se incluye el mecanismo nacional de prevención de la tortura. Tengo la esperanza de que esta nueva institución se inspire del trabajo y experiencia del Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario. Su actual mandato debería extenderse para abarcar todos los lugares de detención, y debería contar con los recursos necesarios para cumplir con esta importante labor.

Haciendo frente al pasado

El Gobierno ha llevado a cabo algunos esfuerzos positivos para afrontar los crímenes cometidos durante la dictadura. Exhorto al Gobierno a que se asegure de que estos crímenes sean llevados ante la justicia, que se haga justicia dentro de un plazo razonable, y que se preserve la memoria de los desaparecidos y de los muertos.

Recomendaciones preliminares

La invitación que me extendió el Gobierno de Uruguay es una muestra de su disposición de someterse a un escrutinio independiente y objetivo. En este sentido, me alegra observar la buena disposición del Gobierno para reformar el sistema de administración de justicia.

En particular, le recomiendo al Gobierno:

- Llevar a cabo una reforma del sistema penal judicial, con hincapié en la prevención del crimen y en la resocialización de los delincuentes, y no en medidas punitivas y en una política de encierro de presuntos criminales y condenados lejos de la sociedad;

-Establecer un Ministerio de Justicia, responsable del sistema penitenciario y englobado dentro de una reforma del sistema penal judicial y de una política penitenciaria integral;

- Incrementar el uso de medidas distintas a la encarcelación con el fin de reducir el hacinamiento en las prisiones;

-Separar a los procesados de los condenados en las prisiones;

-Limitar el plazo máximo de privación de libertad para los detenidos procesados;

- Proveer a los reclusos las necesidades básicas, tales como agua y comida suficiente, tratamiento médico, más oportunidades laborales, educación y recreación;

- Crear establecimientos adecuados para las reclusas que viven con sus hijos en las cárceles;

- Tipificar la tortura de acuerdo con la definición contenida en el artículo 1 de la Convención contra la Tortura;

- Llevar a cabo una investigación efectiva sobre cada caso de tortura y malos tratos y llevar a los perpetradores de tortura ante la justicia;

- Establecer un mecanismo de denuncias accesible y efectivo para víctimas de tortura y malos tratos;

- Ampliar el mandato del Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario, para que incluya todos los centros de privación de libertad y asegurar que este Mecanismo Nacional de Prevención se integre plenamente en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la cual será creada próximamente.

Por último, invito a la comunidad internacional, incluido el sistema de las Naciones Unidas, a que apoye al Gobierno de Uruguay en la implementación de estas recomendaciones.” Anexo: reuniones y lugares visitados

a) Reuniones El Relator Especial se reunió con:

S. E. Sr. Rodolfo Nin Novoa, Vicepresidente de la República y Presidente del Parlamento

S. E. Sr. Dr. Pedro Vaz, Ministro Interino de Relaciones Exteriores S. E. Sra. Daisy Tourné, Ministra del Interior S. E. Sr. José Bayardi, Ministro de Defensa Nacional S. E. Sra. María Simon, Ministra de Educación y Cultura S. E. Sra. María Julia Muñoz, Ministra de Salud Pública S. E. Sr. Jorge T. Larrieux, Presidente de la Suprema Corte de Justicia S. E. Sr. Rafael Ubiria, Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación S. E. Sra. Nora Castro, Presidenta del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay S. E. Sr. Alvaro Garcé, Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario S. E. Sr. Felipe Michelini, Subsecretario de Educación y Cultura S. E. Sr. Ricardo Bernal, Subsecretario del Interior S. E. Sr. Sidney Ribeiro, Director de la Policía Nacional, Sra. María Elena Martínez, Directora de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura Sra. Reneé del Castillo, Directora del Programa de Salud Mental, Ministerio de Salud Pública Además del Gobierno, el Relator Especial se reunió con varios legisladores y con representantes de la sociedad civil. También se reunió también con el equipo de país de las Naciones Unidas y con la Comunidad Diplomática. b) Lugares visitados Establecimiento Carcelario Santiago Vázquez (Comcar) Penal de Libertad Cárcel Central, Montevideo (dos veces) Pabellón de Mujeres, Cárcel Departamental de Canelones Complejo Berro, Hogar Piedras y Hogar SER Centro de Ingreso y Derivación Puertas Jefatura de Policía de Montevideo (dos veces) Comisaría Policial del Seccional 1 Comisaría Policial del Seccional 15, la Unión Hospital Psiquiátrico Vilardebó Colonia de Asistencia Psiquiátrica Dr. B. Etchepare y Santin Carlos Rossi

Nota Informativa

El Sr. Nowak fue nombrado Relator Especial el 1º de diciembre de 2004 por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Como Relator Especial, es independiente de cualquier gobierno y trabaja a titulo individual. La Comisión nombró a un primer relator para examinar cuestiones relacionadas 1985. El mandato, que fue renovado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, abarca a todos los países, independientemente de que éstos hayan ratificado o no la Convención contra la tortura y o tratos o penas crueles, inhumanas y degradantes.El Sr. Nowak ha sido miembro del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias; ha trabajado como experto de la ONU sobre personas desaparecidas en la antigua Yugoslavia; como experto de la ONU sobre los aspectos legales de la desaparición forzada; y como juez de la Cámara de Derechos Humanos para Bosnia y Herzegovina. Es Profesor de Derecho Constitucional y Derechos Humanos en la Universidad de Viena y Director del Instituto de Derechos Humanos Ludwig Boltzmann. Para mayor información sobre el mandato del Relator Especial, consulte la página de internet:

www.ohchr.org/english/issues/torture/rapporteur/index.htm

viernes, 27 de marzo de 2009

La Violacion de los Derechos Humanos en Uruguay


Ir a
portada Descaecimiento del Estado de Derecho y violación de
los Derechos Humanos en Uruguay


26-03-09,
Por Gustavo Salle Lorier y Ramiro Chimuris Sosa





Los
estados tienen la misma responsabilidad en cuanto a las violaciones
de los derechos económicos, sociales y culturales y las
violaciones a los derechos civiles y políticos. Los pactos
imponen a los Estados tres tipos de obligaciones distintas: las de
respetar, proteger y cumplir. El incumplimiento de cualquiera de
estas obligaciones constituye una violación de estos derechos.
Dichos incumplimientos generan responsabilidad internacional que
ameritan una condena al Estado y una reparación a las
víctimas.





Descaecimiento
del Estado de Derecho y la violación de los Derechos Humanos
en el Uruguay del “gobierno progresista” (1)







En las
siguientes líneas, como individuos, ciudadanos y juristas
trataremos sobre la situación de los Derechos Humanos en el
Uruguay del siglo XXI, con la esperanza de aportar elementos de
reflexión crítica en principio a tres preguntas: ¿Cómo
estamos, qué hicimos, hacia dónde vamos?





En ese
entendido analizaremos brevemente las opiniones de un Senador de la
República del sector más votado y perteneciente al
partido de gobierno (Frente Amplio -Nueva Mayoría - Encuentro
Progresista) y su relación con el informe del Comisionado
Parlamentario para la situación de las Cárceles, la
crisis de valores en las instituciones del Estado. Por último
la vigencia de la Ley Nº 15.848 durante un “estado de
derecho”, en especial referencia a la situación procesal
y de derecho creada en un caso concreto (“Nibia Sabalsagay”).





1.- La
situación de los derechos humanos desde un Senador del
Gobierno Progresista y ex preso durante la dictadura.-





“La
violación ACTUAL, sistemática y permanente de casi
todos los derechos humanos (…) a extremos que ni la Dictadura
alcanzó. De los peores del mundo; sólo comparables con
la situación de muchos enfermos psiquiátricos”





Senador de
la República Eleuterio Fernández Huidobro


3 de marzo
2009 (2)





El señor
senador de la república Eleuterio Fernández Huidobro,
en su columna personal de su blog “Esta boca es mía”,
publicó un artículo el día 3 de marzo de 2009,
intitulado: “Derechos Humanos”. (3)





Analizaremos
algunas de sus afirmaciones, confesiones, su mea culpa sobre el tema
derechos humanos:





(1) El
contexto de sus declaraciones:





“Hace
pocos días la Asamblea General del Poder Legislativo produjo
nuevamente un debate acerca de los Derechos Humanos y en especial su
violación en el ahora llamado “pasado reciente”.
Tema recurrente desde hace lustros y de los que más aflige a
vastos sectores de la sociedad.





Poco
después estalló una nueva crisis en el INAU (4)
referida como casi siempre a motines, fugas y demás
acontecimientos protagonizados, según se informa, por los
menores transgresores (que han cometido delitos muchas veces graves).





(2) El
reconocimiento expreso:





“La
violación ACTUAL de los Derechos Humanos queda expresada en
números tan brutales y muestra una de sus aristas más
calamitosas. Y es la Sociedad, dada esa cuantía, la que ha
segregado, segrega y según parece seguirá segregando
tamaño crimen. No somos salvos.





A su vez
la situación de los “doscientos” bajo encierro o
con medidas de seguridad rigurosas, se inscribe en la de todo el
sistema carcelario del Uruguay que abarca hoy a unas siete mil
personas adultas pero en su inmensa mayoría jóvenes.





Y todos
sabemos, quién más, quién menos, que esa
realidad además de inenarrable es monstruosa: un infierno sin
atenuantes. La violación ACTUAL, sistemática y
permanente de casi todos los derechos humanos, llega en ese
inframundo que procuramos ocultar, a extremos que ni la Dictadura
alcanzó. De los peores del mundo; sólo comparables con
la situación de muchos enfermos psiquiátricos.





(3) La
magnitud: comparación proporcional entre el período de
la dictadura (1973-1985) y la situación actual (2009)





“Hay
entonces en el Uruguay de HOY (no en el de ayer) un gravísimo
atentado (o varios) contra una minoría que estamos perpetrando
desde hace ya tiempo entre todos.”





“Si
a los que no fuimos amnistiados en 1985 se nos computó por Ley
tres días por cada uno en prisión debido al maltrato, a
estos presos uruguayos de hoy habría que computarles por lo
menos diez por cada uno debido al pésimo trato que el Estado
les propina. Esto es crimen de Estado.”





(4) Crimen
de Estado e impunidad:





“Y
como bien se alega, los crímenes cometidos por el Estado son
mucho peores y condenables que los cometidos por los particulares:
¿Pero quién irá preso por ellos? La impunidad
aquí también viene reinando. Pero a favor nuestro.





Por si
ello fuera poco, nuestra irresponsabilidad llega a tanto que no vemos
lo que rompe los ojos: carcelajes de esa laya son la fábrica
más eficaz y eficiente de cada vez más feroces,
eficaces, eficientes y hasta vengativos delincuentes.”





(5) Mea
culpa y responsabilidad del actual gobierno:





“Soy
del Gobierno y por ende me siento más culpable que nadie y,
también siento, que mi derecho a reclamar por mis derechos
humanos violados hace como cuarenta años, pierde potencia.
Quiero ser coherente: cuando estaba allí hubiera agradecido de
rodillas y en silencio que alguien se acordara de mí por lo
menos escribiendo. Lo que está pasando en las cárceles
y en otros ámbitos es peor que un incendio forestal o una
sequía. Mucho peor.”





El
silencio cómplice de la administración pública





En el
derecho romano existía una máxima que era: “el
que calla otorga cuando puede y debe hablar”, la situación
descripta por el señor Senador de la República Oriental
del Uruguay del partido de Gobierno, es un hecho grave desde lo
político y desde lo jurídico.-





No sólo
por la investidura de quien lo reconoce, sino también por
tratarse de una persona que lamentablemente vivió la tortura
en el período de la dictadura (5). Además de las
responsabilidades de ser un integrante del gobierno, como legislador
tiene en sus obligaciones del cargo y sus facultades
constitucionales, la de pedir datos e informes a los distintos
organismos del Estado –a los Ministros de Estado, a la Suprema
Corte de Justicia, etc.- sobre aquellas situaciones que estime
pertinente (art. 118 de la Constitución uruguaya). En su cargo
ejerciendo una función pública tiene la obligación
de denunciar hechos delictivos o con apariencia delictiva, y dicha
omisión esta regulada como delito en el Código Penal
Uruguayo (Artículo: 177 Código Penal uruguayo).





"Mutis
por el foro”





El señor
legislador, escribió este artículo en su columna
personal, pero también lo manifestó públicamente
ante los principales medios periodísticos del país,
llama la atención que ninguna autoridad del Poder Judicial,
ningún magistrado o integrante de la Ministerio Público
y Fiscal actuó de oficio solicitando explicaciones e iniciando
las investigaciones penales correspondientes.





Frente a
un reconocimiento de violaciones de derechos humanos por un Estado de
Derecho más graves que las acaecidas durante la dictadura
cívica militar uruguaya, los actuales integrantes del Poder
Ejecutivo y del Poder Legislativo, no realizaron ninguna acción
judicial al respecto. Incumpliendo obligaciones funcionales, sus
declaraciones de “guardar y defender la Constitución de
la República” del Presidente y Vicepresidente de la
República (art. 158 de la Constitución uruguaya), la
responsabilidad de los ministros de de hacer cumplir la Constitución,
las leyes, decretos y resoluciones (art. 181.1 de la Constitución
uruguaya), y la responsabilidades de los demás legisladores.
Las obligaciones del Estado en materia de Derechos Humanos –respetar,
proteger y cumplir- son a nivel nacional e internacional. Uruguay ha
ratificado los principales instrumentos de derecho en esta materia,
en consecuencia los incumplimientos de sus obligaciones lleva insita
la correlativa responsabilidad internacional.-





2.- La
situación en las cárceles desde el Informe del
Comisionado Parlamentario (6) uruguayo Dr. Álvaro Garcé
(2009).-





“En
este momento, la tasa de encarcelamiento de Uruguay se sitúa
aproximadamente en el entorno de los 236 presos cada 100 mil
habitantes, lo cual lo coloca dentro de los países con mayor
número de penados sobre la población” (7)





Informe
del Comisionado Parlamentario


Dr. Álvaro
Garcé, marzo 2009.





La figura
del Comisionado Parlamentario se crea por Ley en el año 2003
con el cometido principal de: “asesorar al Poder Legislativo en
su función de control del cumplimiento de la normativa
constitucional, legal o reglamentaria vigente, y de los convenios
internacionales ratificados por la República, referidos a la
situación de las personas privadas de libertad en virtud de
proceso judicial. Igualmente le competerá la supervisión
de la actividad de los organismos encargados de la administración
de los establecimientos carcelarios y de la reinserción social
del recluso o liberado” (art. 1 Ley Nº 17.684).-





Los
informes del Comisionado Parlamentario al Parlamento y sus denuncias
penales, sobre actos de corrupción, malos tratos que
involucran a policías y reclusos, las cuales fueron derivadas
a la Justicia y al Ministerio del Interior.





El último
informe que el comisionado Álvaro Garcé elevó al
Parlamento, el martes 10 marzo 2009 a la presidenta de la Comisión
Bicameral de Seguimiento del Sistema Carcelario, de unas 500 páginas:
“Informe carcelario con casos de corrupción y malos
tratos. Vida de presos. El 48,14% de las cárceles del país
padece hacinamiento, según el comisionado parlamentario.
Presos reclaman mejor asistencia médica, traslados y más
protección” (8)





Garcé,
realizó una evaluación general de la situación
de los penales uruguayos. "El rasgo más notorio del 2008
en materia de encarcelamiento es el aumento de las personas privadas
de libertad que se sitúa en el máximo histórico
(8.000)", dijo Garcé. (9)





Citando
cifras del Instituto Latinoamericano para el Tratamiento del Delito y
la Prevención de la Delincuencia de las Naciones Unidas,
señaló que el incremento de la población
carcelaria ocurre en toda Latinoamérica. Mientras que en el
resto de América hay un crecimiento vegetativo de la población
en general y de los encarcelados en particular, en Uruguay aumentó
la tasa de encarcelados como consecuencia de la aplicación de
normas jurídicas punitivas y no utilizar medidas alternativas
a la prisión.





3.- La
crisis institucional en los organismos del Estado sobre
rehabilitación juvenil, niños y adolescentes.-





“el
poder político o sindical no debería de utilizar este
espacio para recaudar beneficios personales o sindicales, porque lo
que está en juego es la vida de los adolescentes"





Padre
Mateo Méndez


Ex
Director de Instituto de Rehabilitación Juvenil


Febrero
2009 (10)





El
descaecimiento de los valores generador de rotura del tejido social,
se visibiliza en las cárceles, en las instituciones del Estado
y en los distintos actores. La palabra corrupción aparece como
inherente al sistema que además comienza a reconocerse desde
el discurso oficial como “enfermo”.-





Seis meses
después de haber asumido la conducción del Instituto
Técnico de Rehabilitación Juvenil (Interj) del
Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU) y
luego de que en los últimos días se registrara una
serie de motines con varias fugas de menores, el sacerdote Mateo
Méndez y su equipo de colaboradores presentaron renuncia al
Interj.





En rueda
de prensa, Mateo Méndez dijo: "tiene mucho de enfermo, de
perverso y de corrupción" y, por tanto, el Instituto
"tendría que hacer una mirada crítica y sincera
hacia adentro y ver que no todos sus funcionarios están en la
misma línea, en el camino de poner al menor infractor como
centro de toda política de rehabilitación" (11)





"Tal
vez nos estaba faltando cerrar un ojo para dejar pasar ciertas cosas
que nosotros creíamos que no deberíamos dejar pasar"
(12)





4.- La
vigencia de la Ley Nº 15.848 durante un “estado de
derecho”.-





La Ley Nº
15.848 con relación a los “funcionarios militares y
policiales se reconoce que ha caducado el ejercicio de la pretensión
punitiva del estado respecto de los delitos cometidos hasta el 1º
de marzo de 1985”. (13) Conocida también por los
movimientos sociales como ley de “impunidad”, una ley
claramente inconstitucional, contraria a un Estado de Derecho.





Dicha ley
fue sometida a referéndum para su derogación pero la
iniciativa popular no logro derogarla en el año 1989, quizás
las dos principales razones fueron: el miedo de gran parte de la
población que recién salía de la dictadura
cívico-militar, y el mismo origen de la ley que reflejaba un
acuerdo entre los principales partidos políticos y los
militares (conocido como “Pacto del Club Naval”) antes de
que éstos últimos entregaran el “poder” al
gobierno electo en democracia el 1 de marzo de 1985.-





La
Comisión Interamericana de Derechos Humanos ante la denuncia
de varios ciudadanos uruguayos cuyos derechos se violaron en el
período 1973-1985 y que pese a iniciar acciones al regreso de
la democracia (14) no podían iniciar las acciones judiciales
por el impedimento legal (Ley Nº 15.848) en esas circunstancias
elaboró el Informe No. 29/92 de 2 de octubre de 1992, relativo
a los casos sobre el Uruguay, Nos. 10.029, 10.036, 10.145, 10.305,
10.372, 10.373, 10.374 y 10.375, en el cual la Comisión
Interamericana concluyó que la Ley No. 15848 de 22 de
diciembre de 1986 es incompatible con el artículo XVIII
(derecho de justicia) de la Declaración Americana de los
Derechos y Deberes del Hombre, y los artículos 1, 8 y 25 de la
Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión
Interamericana también recomendó al Gobierno del
Uruguay que otorgara a las víctimas peticionarias o a sus
derechohabientes una justa compensación, y que adoptara las
medidas necesarias para esclarecer los hechos e individualizar a los
responsables de las violaciones de los derechos humanos que
ocurrieron durante el período del Gobierno de facto. (15)





El Comité
de Derechos Humanos ha emitido dictamen al tenor del párrafo 4
del artículo 5 del Protocolo Facultativo del Pacto
Internacional de Derechos Civiles y Políticos (16) ante
denuncia presentada por Hugo Rodríguez víctima de
violaciones de derechos humanos durante la dictadura cívico-militar
que no prosperaron por la sanción de la Ley nº 15.848.





Han
existido numerosos casos en iguales condiciones que han tenido el
freno de la ley de la caducidad de la pretensión punitiva del
Estado (ley de “impunidad”) algunos de ellos han tomado
conocimiento público o una mayor difusión periodística,
a modo de ejemplo: caso Gelman, Julién, entre otros familiares
que tienen el derecho se saber la verdad, donde están más
de doscientos desaparecidos uruguayos, y juicio a los responsables de
todas las violaciones de derechos humanos.-





El Poder
Judicial, a través de la Suprema Corte de Justicia se ha
pronunciado sobre acciones de inconstitucionalidad de la Ley nº
15.848 a favor de su “constitucionalidad” en mayo de
1988, escribiendo una página oscura en la historia de los
Derechos Humanos en el Uruguay.-





La Ley Nº
15.848 en el año electoral uruguayo (2009):





La central
sindical, organizaciones políticas y sociales, juntan firmas
para solicitar la anulación de la ley.





El
gobierno progresista con las mayorías parlamentarias para
aprobar leyes, desde el 2005 ha mantenido la vigencia de la Ley Nº
15.848-.





Un giro
político electoral en la hermenéutica del caso Nibia
Sabalsagaray: alineando los tres poderes.-





El Poder
Judicial a través de su máximo órgano jerárquico
la Suprema Corte de Justicia (SCJ) puso en conocimiento del Poder
Ejecutivo y el Poder Legislativo la acción de
inconstitucionalidad contra la ley 15.848 promovida por la fiscal
Mirtha Guianze, en proceso penal iniciado para esclarecer la muerte
de la militante de la Unión de Jóvenes Comunistas,
Nibia Sabalsagaray en 1974.





La Corte
resolvió "poner en conocimiento de los otros dos poderes
del Estado que existía un accionamiento contra la Ley de
Caducidad", porque el recurso de la fiscal "no decía
contra quien se accionaba". Los procesos de inconstitucionalidad
son "procesos contradictorios, por lo cual, implican dos partes
por lo menos, y al no haberse señalado por la fiscal una
contraparte, la SCJ optó por darle un traslado" al Poder
Legislativo y el Poder Ejecutivo. "Son los que pueden tener
intención de defender la ley", explicó entonces el
presidente de la Corte, Jorge Larrieux. (17)





El Poder
Ejecutivo acepta planteo de inconstitucionalidad de la Ley de
Caducidad, amparado en lo previsto en el art. 33 del Código
General del Proceso, acepta el planteo de excepción de
inconstitucionalidad realizado por el Ministerio Público y
Fiscal ante la Suprema Corte de Justicia, con respecto a los
artículos 1, 3 y 4 de la Ley de 15.848, de Caducidad de la
Pretensión Punitiva del Estado, de 22/12/86, en los autos
caratulados: “Sabalsagaray Curuchet, Blanca Estela –
Denuncia. Excepción de Inconstitucionalidad – art. 1, 3
y 4 de la Ley 15.848. Ficha 97-397/2004”. (18) La actitud
procesal de allanarse significa reconocer, aceptar, lo pedido por la
otra parte.





En el
Poder Legislativo, la Asamblea General (Senadores y Representantes)
con votos del Partido de Gobierno (Frente Amplio-Encuentro
Progresista-Nueva Mayoría), el Parlamento aceptó la
inconstitucionalidad de la Ley de Caducidad. La Asamblea General el
25 de febrero de 2009 tomó la misma decisión que la
Presidencia al “allanarse” al planteo de
inconstitucionalidad de tres artículos de la Ley de Caducidad
hecho por la fiscal Mirtha Guianze. Desde la oposición, todos
los partidos sostuvieron la improcedencia del trámite. Esta
decisión no cambia nada respecto a la vigencia de la Ley de
Caducidad.





La
resolución propuesta por el vicepresidente de la República,
Rodolfo Nin Novoa, y votada por el resto de la bancada del Frente
Amplio (FA) fue de “allanarse” -es decir aceptar- “la
pretensión de declaración de inconstitucionalidad por
vía de excepción planteada por el Ministerio Público
y Fiscal a los artículos 1, 3 y 4 de la Ley 15848 del 22 de
diciembre de 1986”. (19)





Esta
alineación política electoral de los tres poderes,
ejemplifica claramente las conexiones existentes entre la política
y los juegos de intereses.





Resulta al
menos paradójico, que:





a) el
máximo órgano del Poder Judicial, la Suprema Corte de
Justicia, en una materia de competencia originaria
–inconstitucionalidad de la ley- (20), consulte al Poder
Ejecutivo y al Poder Legislativo (“Son los que pueden tener
intención de defender la ley", explicó el
presidente de la Corte, Jorge Larrieux) (21)





b) que el
Poder Ejecutivo se “allane”, es decir reconozca que al
menos los tres artículos de la Ley nº 15.848 impugnados
por la fiscalía son inconstitucionales;





c) que el
Poder Legislativo, también se “allane” en la misma
forma que lo hizo el Ejecutivo.





En virtud
de ello, ¿acaso no correspondería de acuerdo a un
“Estado de Derecho”? que:





a) el
Poder Judicial en una materia originaria, en forma independiente e
imparcial se pronunciara sobre la inconstitucionalidad de la Ley nº
15.848;





b) el
Poder Ejecutivo enviara un proyecto de Ley anulando la Ley que ha
reconocido como inconstitucional, y que además constituye una
violación de las normas internacionales ratificadas por
Uruguay en materia de derechos humanos;





c) el
Poder Legislativo, con la mayoría de ambas Cámaras
promuevan un proyecto de anulación de dicha ley con efectos
generales.





Creemos
que los derechos humanos no pueden ser una bandera electoral al
servicio de los partidos políticos y la conveniencia de los
intereses de turno. La tortura de ayer y de hoy, las violaciones de
los derechos humanos de ayer, de hoy (y de mañana), deben ser
aclaradas y sus responsables juzgados hasta tanto no logremos superar
esta situación, los derechos humanos en Uruguay son una
materia pendiente.





A manera
de colofón: Descaecimiento de los valores





“Corrupción:
(lat. Corruptio)// putrefacción… (sinón.
Contagio).// Alteración. Fig. Seducción, cohecho:
corrupción de funcionarios.// fig. vicio o abuso: la
corrupción de Corinto causó su pérdida. //
Corromper: (lat. Corrumpere). Echar a perder… (sin. v.
estropear y falsear) fig. Depravar: Sócrates fue acusado de
corromper a la juventud. // Seducir…// Fig. y fam. Incomodar,
fastidiar…// v.i. Oler mal” (22)





a)
Corrupción





La palabra
corrupción como vemos no es nueva, ni es de los países
más poderosos o de los más pobres, la hemos visto
reiteradamente en el Uruguay de comienzos del siglo XXI.





Como una
definición hemos elegido la siguiente:





“¿Pues
qué es en realidad la corrupción? No sólo la
utilización de las funciones públicas en fines privados
de enriquecimiento personal sino la manipulación de estas
funciones para colocarse por encima de la ley común; se trata
pues de un conjunto de prácticas gracias a las cuales los
hombres –que por los cargos públicos que detentan así
como por sus relaciones privadas- pueden librarse impunemente a
realizar acciones que la ley prohíbe y reprime o gozar de las
ventajas inaccesibles al común de los ciudadanos” (23)





Si tomamos
las ideas del contrato social de Rousseau, la tarea de un Estado
democrático libre es la velar para que nadie pueda colocarse
sobre la ley. La justicia de la ley es el fundamento de las
obligaciones. (24)





El
corrupto actuando impunemente, colocándose por encima de la
ley, produce necesariamente la ruptura de la red de obligaciones
recíprocas que definen al Estado.





“Al
tejido social infectado, debemos sumarle la destrucción de la
libertad, que reside en la seguridad de los individuos –que la
ley garante- que nadie puede impedir las acciones que ella nos
permite. Allí donde aparece la corrupción –entendida
como problema político y no moral- el orden social se presenta
como injusto, nadie debe, en conciencia, respetar un orden en el cual
lo que está permitido para algunos está prohibido para
los demás. La certeza de que los culpables no se verán
expuestos al castigo que prescribe el orden legal, lo muestra como
injusto y afloja las redes que aseguran la salud del mismo (…)
síntoma de desintegración cívica” (25)







La
sociedad neoliberal ha permitido por parte de elites dirigentes en
nombre del “progreso material y el desarrollo técnico”
las virtudes del “mercado” y la desvalorización
del Estado y sus funciones, han dejado a las democracias sin voz. La
prédica neoliberal de los últimos veinte años ha
vaciado de valores éticos a las sociedades, las funciones y
empresas del Estado en muchos países del Tercer Mundo fueron
transferidas a empresas Multinacionales es decir las poblaciones
quedaron de rehenes de los intereses del mercado, y los estados
nacionales debilitados a una mínima expresión, la
necesaria para legitimar los abusos y la corrupción que está
inserta de manera indisoluble al sistema.





La jurista
argentina Liliana Constante (1997) decía: “el fenómeno
de la corrupción es el exponente más perverso e insito
de la putrefacción de la Modernidad en su cara económica,
política y social”. (26)





La pérdida
de valores logra que la corrupción no sea percibida en todos
los casos como una conducta disvaliosa dentro de la sociedad. La
falta de reacción social frente a esas conductas se basa en la
generalización de las mismas y en el compromiso social,
cívico, ético, político, etc.





b) ¿Estado
de DERECHO, con apariencia delictiva?





“¿tienen
vigencia los derechos humanos?, ¿constituyen un mito o una
realidad?, ¿pueden encontrar efectividad cuando el 50% -o
casi- de la población argentina “vive” con
ingresos inferiores al nivel de la pobreza?(…)¿es
posible seguir hablando de estado de derecho cuando la cabeza del
Poder Judicial argentino sigue sosteniendo que las acciones de clase
en las que se debaten derechos colectivos con consistencia económica
no son procesalmente admisibles? Pensamos que la Constitución
Nacional no constituye un programa sino un plan operativo y
obligatorio de acción, así como que los derechos
consagrados por la misma resultan exigibles y justiciables”





Prof.
Arístides H. Corti, jurista argentino (27)





La
vigencia de la Ley Nº 15.848 constituye una violación a
los derechos humanos en tanto viola los derechos constitucionales de
los ciudadanos y habitantes del Uruguay tales como el acceso a la
justicia, pero también los derechos humanos reconocidos en los
instrumentos de derecho internacional ratificados por Uruguay. Solo
recordamos que forman parte de la normativa vigente a nivel nacional:
la Convención Americana de Derechos Humanos, el Pacto
Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto
Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales.
Estos últimos instrumentos reconocen que los derechos humanos
en su conjunto son indivisibles, interdependientes, interrelacionados
y de igual importancia para la dignidad humana. Los estados tienen la
misma responsabilidad en cuanto a las violaciones de los derechos
económicos, sociales y culturales y las violaciones a los
derechos civiles y políticos. Estos pactos imponen a los
Estados tres tipos distintas: las obligaciones de respetar, proteger
y cumplir. El incumplimiento de cualquiera de estas obligaciones
constituye una violación de estos derechos. Dichos
incumplimientos generan responsabilidad internacional que ameritan
una condena al Estado y una reparación a las víctimas.





El pago de
los intereses, capitales y servicios de la deuda externa ilegítima
es una violación a los derechos humanos a nivel nacional ya
que se prioriza el pago de obligaciones ilegítimas sobre las
necesidades básicas insatisfechas de una mayoría de la
población. Incluso el pago anticipado de las obligaciones con
el Fondo Monetario Internacional, constituye una violación a
obligaciones nacionales e internacionales. “Es una norma de
derecho internacional positivo el que un estado se encuentra
autorizado para dar prioridad al funcionamiento de sus servicios
públicos esenciales sobre el pago de su deuda (…) se
justificaría que un gobierno suspendiese o redujese el
servicio de su deuda pública cada vez que se hubiesen de
comprometer o descuidar los servicios públicos esenciales para
asegurar el servicio de la deuda”. (28)





Las
violaciones a los derechos humanos civiles y políticos, en el
actual “gobierno progresista” uruguayo lamentablemente no
son hechos aislados, solo a modo en el año 2008 policías
de una Seccional Policial torturaron mientras estaba esposado, hasta
la muerte a un joven, hecho que se logro esclarecer por la
declaraciones de otro policía que presencio las torturas al
igual que otros detenidos y su conciencia hizo que se presentara a
realizar la denuncia penal correspondiente, fueron procesados cuatro
policías entre ellos un sub oficial.(29)





En
diciembre de 2007, el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo
Penal de 6 turno dispuso el procesamiento y prisión de varios
ex jerarcas de Casinos Municipales durante la Administración
Municipal del Frente Amplio (del ex Intendente Mariano Arana) por
varios delitos de Conjunción del interés personal y del
público, en grado de autoría y coautoría, Fraude
y Concusión en grado de coautoría. Aún hoy se
siguen las investigaciones (30)





En febrero
de 2009, un diario uruguayo “El Observador” publicaba una
información sobre un reconocido abogado penalista uruguayo,
Dr. Gonzalo Fernández y actual Ministro de Relaciones
Exteriores es decir Canciller de la República (31), presentaba
una consulta jurídica privada donde dictaminaba a favor del
denunciado (particular) aseverando que no había cometido
delito, ni debía pagar dinero alguno por los tributos
reclamados en la denuncia penal presentada por el Estado (Dirección
General Impositiva- organismo recaudador y fiscal) contra un
empresario de fútbol por supuesta defraudación
tributaria. Esto motivó que el Dr. Gustavo Salle presentara la
denuncia penal para que se investigaran estas conductas de apariencia
delictiva, las cuales están en trámite judicial, una de
ellas cuando el mismo funcionario era Secretario de la Presidencia de
la República (2006) y ahora como Ministro de Relaciones
Exteriores (2009). (32)





La
afirmación del señor Senador Fernández Huidobro
es un hecho grave desde lo político y desde lo jurídico
(“La violación ACTUAL, sistemática y permanente
de casi todos los derechos humanos (…) a extremos que ni la
Dictadura alcanzó. De los peores del mundo; sólo
comparables con la situación de muchos enfermos
psiquiátricos); como miembro del gobierno (“Soy del
Gobierno y por ende me siento más culpable que nadie”),
y el silencio de los tres poderes del Estado, es un síntoma de
una enfermedad de un descaecimiento de valores, principios y de un
Estado de Derecho. Liliana Constante realizaba un paralelismo con la
ciencia médica tomando a la corrupción / putrefacción,
en lo político “no basta sentenciar al corrupto si es el
sistema que lo promueve, pero lo terrible es cuando ni siquiera se lo
sentencia o cuando, sentenciado, se lo indulta. La impunidad es la
muestra epidérmica de una corrupción profunda”
(33)





Como no
somos cómplices, ni rehenes de los juegos de intereses y de
los oportunismos electorales hemos presentado las denuncias penales y
civiles para que la Justicia haga su labor, investigue, identifique
responsabilidades y en definitiva juzgue las violaciones de los
derechos humanos del Uruguay de comienzos del siglo XXI.- (34)





Trabajo
realizado por los Doctores en Derecho y Ciencias Sociales: Gustavo
Salle Lorier y Ramiro Chimuris Sosa. Para no ser cómplices de
las violaciones a los derechos humanos y para que las voces contra la
injusticia no se callen!!! www.ecoportal.net





Notas





(1)
Período de gobierno del Presidente Dr. Tabaré Vázquez
Rosas (1 de marzo 2005-1 marzo 2010)





(2)
Eleuterio Fernández Huidobro, Senador de la República,
integrante histórico del Movimiento Liberación
Nacional, líder de la Corriente de Acción y Pensamiento
(CAP-L), preso durante la dictadura cívico-militar
(1973-1985). Estas apreciaciones fueron publicadas el tres de marzo
2009 en su columna habitual de la página Web Montevideo.com
bajo el título "Derechos Humanos", disponible en la
siguiente dirección electrónica:


http://www.montevideo.com.uy/notestaboca_nhuidobro_78376_1.html





(3)
Disponible en la siguiente dirección electrónica:


http://www.montevideo.com.uy/notestaboca_nhuidobro_78376_1.html





(4) INAU:
Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay.





(5) La
dictadura cívico-militar, transcurrió desde 1973 a
1985. Los gobernantes no fueron elegidos democráticamente, era
un gobierno de facto, se vivió un estado que “no era de
derecho”





(6)
Comisionado Parlamentario se creó por Ley nº 17.684
Publicada Diario Oficial de 18 setiembre de 2003 - Nº 26342.
Texto de ley disponible página Web del parlamento uruguayo:


http://www.parlamento.gub.uy/leyes/AccesoTextoLey.asp?Ley=17684&Anchor=





(7) Como
dato a tener en cuenta la población total de Uruguay son
aproximadamente unos 3.300.000 habitantes. Fuente: diario El País,
versión digital día 12 de marzo 2009. Disponible página
Web:
http://www.elpais.com.uy/090312/pnacio-404110/nacional/informe-carcelario-con-casos-de-corrupcion-y-malos-tratos





(8) Ídem.
Por ejemplo, el informe especial sobre la cárcel de Canelones
(septiembre 2008), que integra el documento entregado por Garcé
al Parlamento, habla sobre el pago de "peajes" dentro de
ese penal; pago de coimas a reclusos para que no maten a dos "narcos"
de poca monta, y maltrato físico con torturas, entre otros
hechos de corrupción.





(9)
Fuente: ídem. En el 2006, en los penales uruguayos habían
6.743 reclusos. Al 30 de junio de 2008, esa cifra ascendía a
7.668, según datos relevados por el Comisionado Parlamentario.
Actualmente, el comisionado parlamentario Álvaro Garcé
estima que las cárceles alojan a más de 8.000 presos.





Al 30 de
junio del año 2008, el sistema penitenciario tenía la
capacidad para albergar a 6.242 personas. Sin embargo, las cárceles
contaban con 7.668 presos. Es decir, existía una
sobrepoblación de casi 1.400 encarcelados. Si se considera que
el valor límite señalado para la evaluación de
la "densidad poblacional" crítica se ubica en 120%,
se constata que, al 30 de junio del 2008, un total de 13
establecimientos de reclusión padecía hacinamiento.





Ello
significa que, desde el punto de vista estadístico, en el
48,14% de los penales del país la situación sigue
siendo crítica.





(10)
Fuente: diario “La República” 27 febrero 2009.
Disponible en la página Web del Ministerio de Desarrollo
Social:


http://www.mides.gub.uy/mides/colgado.jsp?contentid=985&version=1&channel=inju





(11) idem





(12)
Fuente diario El País 27 de febrero 2009





(13)
Publicada Diario Oficial 28 dic/986 - Nº 22295 disponible página
Web del Poder Legislativo:


http://www.parlamento.gub.uy/leyes/AccesoTextoLey.asp?Ley=15848&Anchor=





(14) Por
estas circunstancias hemos llamado a estos sistemas políticos
como: “democracias de papel”, otros autores las denominan
“democracias tuteladas”





(15) Véase
el Informe Anual de la Comisión Interamericana de Derechos
Humanos, 1992-1993, págs. 162 a 174





(16)
Comité de Derechos Humanos 51º período de
sesiones. Denuncia presentada el 23 de julio de 1988 Comunicación
No. 322/1988: Uruguay. 09/08/94. CCPR/C/51/D/322/1988.
(Jurisprudence) disponible página Web:


http://www.unhchr.ch/tbs/doc.nsf/(Symbol)/CCPR.C.51.D.322.1988.Sp?Opendocument





(17)
Fuente: diario La República de fecha 18 de febrero 2009,
disponible página Web:


http://www.larepublica.com.uy/politica/353280-poder-ejecutivo-la-ley-de-impunidad-es-inconstitucional





(18)
Noticia de fecha 17 de febrero 2009 disponible en la página
Web Presidencia de la República:


http://www.presidencia.gub.uy/_web/noticias/2009/02/2009021708.htm





(19) La
moción de Nin Novoa fue aprobada por 69 legisladores en 71
presentes.





(20)
Competencia dada en los Artículos 256, 257 a 261 de la
Constitución de la República Oriental del Uruguay, y en
materia procesal: los artículos 508 a 523 del Código
General del Proceso





(21)
diario La República de fecha 18 de febrero 2009, disponible
página Web:


http://www.larepublica.com.uy/politica/353280-poder-ejecutivo-la-ley-de-impunidad-es-inconstitucional





(22)
Pequeño Larrouse Ilustrado. Ed Larrouse,
Bs. As. 1967





(23)
Spitz, J. F. Corruption, obligation el liberté civile, Paris,
Gallimard, 1993 citado por Farinatti, Alicia Noemí “Ley
y Corrupción. Un planteo político – jurídico”
en “Corrupción”, Buenos Aires, La Ley, 1997, p. 80





(24)
Rousseau, J. J. Le contrat social, Pléiade T. III, Gallimard,
Paris, 1974





(25)
Farinatti, Alicia Noemí “Ley y Corrupción. Un
planteo político – jurídico” en
“Corrupción”, Buenos Aires, La Ley, 1997, p. 82





(26)
Constante, Liliana “Corrompo, luego existo”, en
“Corrupción”, Buenos Aires, La Ley, 1997, p. 33 y
ss





(27)
Corti, Arístides Horacio (2005) “Acerca del Derecho
Financiero y Tributario de los Derechos Humanos” en “Los
Derechos Humanos del siglo XXI”, Bidart Campos et. al., Buenos
Aires, Ediar, 2005, p.111-112





(28)
Gastón Jeze, citado por Corti, Arístides Horacio (2005)
“Acerca del Derecho Financiero y Tributario de los Derechos
Humanos” en “Los Derechos Humanos del siglo XXI”,
Bidart Campos et. al., Buenos Aires, Ediar, 2005, p.130





(29)
Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo penal de 12 Turno: autos
caratulados “Spinelli Techera, José Walter y otros.
Abuso de autoridad y Homicidio a título de dolo eventual”
Expediente ficha S 103-232/2008. Juzgado Letrado en lo Contencioso
Administrativo de 3er. Turno.- Demanda Civil “Tejera y otros c/
Ministerio del interior. Daños y Perjuicios” expediente
2-58016/2008.-





(30)
Fuente: El Derecho Digital. El auto de procesamiento de 20 de
diciembre de 2007 estableció: “1) Decretase el
procesamiento y prisión de JCBR, como presunto autor
responsable (…) de tres delitos de Conjunción del
interés personal y del público, en grado de autoría
(…) y un delito continuado de Conjunción del interés
personal y del público en grado de coautoría (…);
en reiteración real y en concurrencia fuera de la reiteración
con un delito continuado de Fraude (…) y en reiteración
real con un delito continuado de Concusión en grado de
coautoría (…). 2)Decretase el procesamiento y prisión
de JLA y LOG como presunto autor responsable (…) de un delito
continuado de Conjunción del interés personal y del
público en grado de autoría (…); en concurrencia
fuera de la reiteración con un delito continuado de Fraude en
grado de coautoría (…) y en reiteración real con
un delito continuado de Concusión en grado de autoría
(…). 3) Decretase el procesamiento y prisión de FNRG
como presunto coautor responsable de un delito continuado de Fraude
(…) en reiteración real con un delito continuado de
Concusión (…).4) Decretase el procesamiento y prisión
de GD, como co autor responsable de un delito continuado de Fraude
(…)





(31) El
Observador, el 12 de febrero de 2009 titulaba “Defensa de Paco
Casal utiliza informe de Gonzalo Fernández” páginas
1, 7





(32)
Juzgado Letrado Especializado en Crimen Organizado de 2º Turno,
autos caratulados: “Salle Lorier, Gustavo -su denuncia- Gonzalo
Fernández. Antecedentes- expediente 2-50008/2009, también
existe otra denuncia en el Juzgado Penal de Primera Instancia en lo
Penal de 20º Turno, autos caratulados: “Salle Lorier,
Gustavo –denuncia” expediente 2-23268/2006, la denuncia
fue tramitada en el año 2006.





Recordamos
que la Justicia Penal luego del regreso de la democracia (papel)
uruguaya luego de la dictadura -1 marzo de 1985- en los gobiernos de
los distintos partidos políticos se ha manifestado sobre
DELITOS COMETIDOS POR MIEMBROS DEL GOBIERNO, funcionarios públicos,
entre otras figuras: Abuso de funciones, Conjunción del
interés personal y del público de acuerdo al inciso 2º
del art. 161 del Código Penal, agregado por la Ley Nº
17060.- En el año 1996 el Juzgado Letrado Penal de 4°
Turno (Dr. José Balcaldi); Nº 2043/96 de fecha: 16/X/96
en los autos caratulados: "Braga, Enrique -Abuso de funciones-
Cambón, Daniel -Conjunción del interés personal
y del público", publicado en La Justicia Uruguaya caso
13.192.





En el año
2002 la Suprema Corte de Justicia Uruguaya analizó el ESTATUTO
JURIDICO DE LOS MINISTROS DE ESTADO (La Justicia Uruguaya Caso 14491,
tomo 126 - Año 2002) Responsabilidad penal y procesamiento del
ex Ministro de Turismo Sr. Benito Stern. La Suprema Corte de Justicia
en su fallo dice: “Únicamente para el Presidente de la
República el juicio político es exigido como garantía
más allá del cese del cargo. Los Ministros de Estado no
están sujetos en tal hipótesis a inmunidad o
prerrogativa procesal alguna y pueden ser juzgados por los tribunales
penales de la República con idéntico estatuto de
garantías al que ampara a la generalidad de los habitantes de
la República, inclusive por aquellos delitos cometidos en el
ejercicio de su función (salvo naturalmente aquéllos
cuya comisión supusiera la emisión de votos u opiniones
en los términos del art. 112 de la Carta). S. C. J.; Nº
174/02; Fecha: 18/VI/02 (Guillot, Alonso de Marco r , Cairoli, Parga,
Van Rompaey) Casación Seg. Inst. en LJU c. 14168 Ministerio de
Turismo





(33)
Constante, Liliana, ob. cit. p. 37





(34)
Denuncia penal ante el Juzgado Letrado de Primera Inst. en lo Penal
de 15 turno, autos caratulados: “Salle Lorier, Gustavo y otro
c/ Tourne, Daisy y otros”, expediente 2-5857/2009










Fuente:
EcoPortal.Net





















1





Ir arriba

ir arriba