lunes, 24 de agosto de 2009

IMPERIALISMO Y TERRORISMO

Eli mperialismo desde suorigen, recuérdese el pretexto que utilizo para sacrificar a los mártires de Chicago, ha utilizado por las fuerzas reaccionarias, para justificar las más extremas medidas de represión contra los movimientos reivindicativos de las masas populares, de la clase obrera y de las fuerzas democráticas. No es casual que surja cuando en un país se asiste a un ascenso de las luchas populares, como lo que viene ocurriendo a lo largo y ancho del país. Lo que se pretende es reprimir drásticamente estos movimientos, so pretexto de reprimir el “terrorismo”, al que se presenta como una amenaza para el país y su sistema o “modelo” neoliberal.
Atribuir los actos terroristas últimamente registrados en la zona del VRAE, a algún grupo apolítico aventurero, es ocular una verdad bien conocida: es el narcotráfico, que mueve millones, el que organiza y ejecuta actos de violencia para defender sus actividades criminales. No se puede ocultar que el tráfico de drogas en el país es capaz de producir y exportar TONELADAS DE COCAINA. Y esta realidad nos obliga a preguntarnos ¿QUIENES Y DONDE ESTAN LOS QUE MUEVEN tan gigantescas cantidades de DROGA? Señalar a los pequeños productores de coca como a los culpables de semejante millonario y criminal negocio, es ocultar a los verdaderos delincuentes.
Hay algo que es importante señalar; el principal mercado de la cocaína que produce el Perú, está en EE. UU y Europa, es decir en los países capitalistas más desarrollados. ¿Es casual que con la presencia militar de EE.UU. en Afganistán y otros países haya aumentado la producción de estupefacientes? Fuerzas armadas que deberían contribuir decisivamente a erradicar la producción de narcóticos, resultan estimulando tal producción. Esto no puede ser casual.
Narcotráfico, Terrorismo e Imperialismo siempre marcharon juntos. Un Movimiento político terrorista, es utilizado para proteger la producción de cocaína en cantidades que se exportan por toneladas. Esta es la verdad que, cada día, se revela con toda evidencia. Y esta es la razón por la cual los insumos para la fabricación de la nefasta droga son transportadas al VRAE y todas las zonas productoras de cocaína, con la mayor facilidad. El cuento del peligro del terrorismo político, les interesa a los grandes productores de cocaína, para esconder a los grupos armados que protegen tanto la elaboración como la producción de droga. ESTA ES LA VERDAD.
La verdad es que el emplazamiento de bases militares en la América Latina es una de las medidas principales que el imperialismo norteamericano aplica, junto con planes económicos, para apropiarse de nuestros mercados y nuestros recursos naturales. Con este fin es que ha diseñado un plan de sometimiento de nuestros países, militarizando toda nuestra región. Este es un proceso que marcha junto con su ofensiva económica y comercial.
En lo que se refiere a la tenaza militar norteamericana, el Pentágono viene aplicando un vasto plan de intervención armada. Durante los últimos años ha instalado más de 10 bases militares en los países latinoamericanos. A esto hay que agregar los constantes y bien planeados ejercicios militares conjuntos con los Ejércitos de los países del “patio trasero” yanqui. En Colombia los marines e instructores yanquis se movilizan con absoluta libertad, como en su propio territorio. Y esto puede ocurrir en el Perú, con un gobierno que sigue fielmente los pasos de Álvaro Uribe, conocido y repudiado cliente colombiano de la Casa Blanca.
Uno de los pretextos que utiliza el imperio yanqui para intervenir militarmente en los países de la América Latina, es el “terrorismo”. Un terrorismo bien financiado por el narcotráfico, cuyo control y manejo en todo el mundo, está en manos del mismo imperialismo.
A nadie pueden engañar las declaraciones de Barak Obama, de que lo firmado es un tratado para “estrechar la cooperación bilateral mediante el uso compartido de bases colombianas”.

No más impunidad, hoy!

VOTAR POR EL SI: NO A LA IMPUNDIAD DE AYER, NI A LA IMPUNIDAD DE HOY!
Nunca más dictadura ni a la Hondureña

Para continuar caminando al sol
por estos desiertos
Para recalcar que estoy vivo en medio de tantos muertos;
para decidir
para recalcar y considerar,
sólo me hace falta que estés aquí
con tus ojos claros
Ah! Fogata de Amor y Guía,
razón de vivir mi vida.
VictorHeredia a su hermana desaparecida

domingo, 23 de agosto de 2009

Hipatia, la verdadera

La mujer verdadera

P0r Maria Eugenia Eyras

Hipatia era hija del filósofo Teón, quien la educó. Fue una britallantísima matemática, astrónoma, física y jefa de la escuela neoplatónica de filosofía.

Vivió entre los siglos III y IV y fue salvajemente asesinada por una turba de monjes fanáticos, seguidores del obispo cristiano Cirilo.
En sus últimos años dirigió la famosísima Biblioteca de Alejandría, a la que juró defender con su vida.Esta mujer increíble por su talento y sabiduría poseía, además, una belleza deslumbrante.Fueron innumerables los pretendientes a su mano, pero Hipatia rechazó a todos ellos porque había decidido, desde niña, consagrar su vida al estudio.En el excelente retrato Hipatia de Alejandría que escribió su biógrafa, la polaca María Dzielska, hay una cruda anécdota que pinta su fuerte y singular carácter, recogida por el historiador pagano Damascio.Cuenta éste que Hipatia era adorada por sus discípulos, que la consideraban una santa dotada de un ‘espíritu divino’.
Uno de ellos, completamente encandilado por la hermosísima Hipatia, le declaró su amor.Pero Hipatia, que seguía las enseñanzas de Platón y de Plotino, desdeñaba el amor físico.
Para escarmentar al estudiante y reprocharle que perdiera la cabeza por ella en lugar de consagrarse al estudio, se quitó y le mostró al abochornado muchacho su paño higiénico empapado en sangre menstrual, diciéndole: “Ésto es lo que amas, en realidad, jovencito, y no la Belleza por sí misma”.Fiel a sus creencias, Hipatia se mantuvo virgen hasta el final de sus días.Según el historiador eclesiástico Sócrates Escolástico del siglo V, “por la majestuosa franqueza que, como resultado de su educación, la caracterizaba, mantenía unas relaciones muy dignas con las principales personalidades de la ciudad”.El poderoso Orestes, gobernador romano de Egipto, solía consultarle en temas de Estado, para desespereción del Obispo cristiano Cirilo.

El prelado pretendía abolir todo rastro de lo que él consideraba ‘paganismo’ y que englobaba desde el culto a los antiguos dioses hasta todo el saber de la Antigüedad, con el fin de reemplazarlo por los dogmas del naciente cristianismo.Una tarde del año 415, al pasar Cirilo frente a la casa de Hipatia (que ya tenía 60 años) y ver allí los carruajes de Orestes y otros personajes ilustres de la ciudad que habían acudido a visitarla, tuvo una crisis de envidia y despecho.Pocas horas después, al salir la filósofa de su casa, fue detenida por una turba de enfurecidos monjes, que la consideraban una bruja que tenía tratos con el demonio.
La bajaron del carruaje, la condujeron dentro de un templo y allí la violaron en grupo.
Luego, armados de filosas conchas marinas, la desollaron viva y la descuartizaron. Sus miembros fueron arrastrados por toda la ciudad para horror de sus habitantes (que la veneraban como sabia y como anciana) y luego fueron quemados.
Su martirio, que todavía hoy avergüenza a la Iglesia, la convirtió en leyenda.

Innumerables escritores románticos e intelectuales la entronizaron durante siglos como abanderada de la ciencia y la cultura.
John Toland, Voltaire, Edward Gibbon, Charles Leconte de Lisle, Maurice Barrès, Charles Kinsley, Carl Sagan y muchos otros la idealizaron casi hasta desvirtuarla.

La leyenda la embelleció artísticamente, haciéndola morir muy joven y en la plenitud de su belleza, como cualquier heroína de novela romántica.

También distorsionó con emociones y prejuicios ideológicos su incomparable figura.

El próximo otoño Alejandro Amenábar estrenará su última película, Ágora, en la que rescata para el cine la historia de Hipatia, símbolo de la cultura clásica y de la libertad sexual.Por lo que he leído, él también ha preferido la versión edulcorada y simplista de los románticos, en lugar de la historia de la verdadera Hipatia.
En el guión, una jovencísima y bella Hipatia vive un fogoso romance con Orestes, entre otras falacias…Es una lástima.
La Hipatia real y desmitificada me parece infinitamente más vigorosa e interesante



Por una vida más frugal

Escritopor NicolasRomain 7de Abril 2009 París

La filosofía del "decrecimiento" reivindica que debemos trabajar menos para vivir mejor. Propone una crítica constructiva y pluridisciplinar que ponga en cuestión la búsqueda obsesiva del "cada vez más"

Enel origen de la grave crisis actual hay una nueva manifestación de la desmesura, de la búsqueda infinita de omnipotencia. Las empresas y entidades financieras han estado persiguiendo obtener unos beneficios en crecimiento perpetuo. En esta búsqueda incesante del "cada vez más", los mercados existentes no bastaban, y hubo que crear mercados incluso donde no existían. Las consecuencias de todo ello en la economía real serán por desgracia de amplio alcance, y afectarán especialmente a los más débiles. Como consecuencia de esta crisis, la mayoría de nuestros dirigentes, antes neoliberales, de repente parecen haber descubierto a Lord Keynes. Pues bien, ¿qué es lo que Keynes nos dice? "La dificultad no es tanto concebir nuevas ideas como saber liberarse de las antiguas"

"Debemos abandonar la idiología productivista, que está desconectada del progreso humano social"

"Se trata de utilizar los beneficios obtenidos para que todos puedan trabajar moderadamente"

Eso es lo que pretende el movimiento del "decrecimiento", que propone una crítica constructiva, argumentada, pluridisciplinar, de rechazo de los límites que constriñen nuestras sociedades contemporáneas, para así poder liberarnos de ese "cada vez más". La filosofía del decrecimiento trata de explicar que en muchas ocasiones "menos es más".

¿Qué es exactamente lo que está ocurriendo en nuestros días? No estamos padeciendo una crisis sino un conjunto de ellas: crisis ecológica (energética, climática, pérdida de la biodiversidad, etcétera); crisis social (individual y colectiva, aumento de las desigualdades entre las naciones y en el seno de las mismas, etcétera); crisis cultural (inversión de valores, pérdida de referentes y de las identidades, etcétera); a lo que ahora se añade la doble crisis financiera y económica. Todas ellas no son crisis aisladas, sino más bien el resultado de un problema estructural, sistémico: cuyo origen está en la desmesura, en la búsqueda obsesiva del "cada vez más".

¿Qué se puede decir sobre la crisis económica desde el punto de vista de quienes somos "objetores al crecimiento"? Que nadie se equivoque, porque decrecimiento no es sinónimo de recesión. Tal como escribí hace más de dos años: "No hay que elegir entre crecimiento o decrecimiento, sino más bien entre decrecimiento y recesión. Si las condiciones ambientales, sociales y humanas impiden que siga el crecimiento, debemos anticiparnos y cambiar de dirección. Si no lo hacemos, lo que nos espera es la recesión y el caos".

Ahora hemos entrado en recesión, pero que nadie se confunda, no en una sociedad de "decrecimiento". Para empezar, no hemos cambiado nuestra organización social, y en la actual organización todas las instituciones y mecanismos redistributivos se nutren de la idea del crecimiento.
En una sociedad así, cuando el crecimiento falta, la situación es inevitablemente dramática.
El decrecimiento es algo totalmente distinto. Significa crecer en humanidad, esto es, teniendo en cuenta todas las dimensiones que constituyen la riqueza de la vida humana.

El decrecimiento no es un crecimiento negativo, ni propugna tampoco una recesión ni una depresión; sería ridículo tomar nuestro sistema actual y ponerlo del revés y de esa manera intentar superarlo. El decrecimiento supone que debemos desacostumbrarnos a nuestra adicción al crecimiento, descolonizar nuestro imaginario de la ideología productivista, que está desconectada del progreso humano y social. El proyecto del decrecimiento pasa por un cambio de paradigma, de criterios, por una profunda modificación de las instituciones y un mejor reparto de la riqueza.

Es claro que el crecimiento económico pretende aliviar la suerte de los más desfavorecidos sin tocar demasiado las rentas de los más ricos, para no enfrentarse a su reacción política. En ese sentido, el decrecimiento pasa necesariamente por una redistribución (restitución) de la riqueza.

En un mundo de recursos limitados, las cosas no pueden crecer de manera indefinida. Por eso, "la objeción al crecimiento" habla de la necesidad de compartir, el regreso de la sobriedad, en particular para aquellos que sobreconsumen. Hacemos nuestras estas palabras de Evo Morales, presidente de la República de Bolivia, que el 24 de septiembre de 2008 afirmó en la Asamblea General de las Naciones Unidas: "No es posible que tres familias tengan rentas superiores a la suma de los PIB de los 48 países más pobres (...) Estados Unidos y Europa consumen de media 8,4 veces más que la media mundial. Es necesario que bajen su nivel de consumo y reconozcan que todos somos huéspedes de una misma tierra".

Hay que acabar con la idea de que "el crecimiento es progreso" y la condición sine qua non de un desarrollo justo. El crecimiento es adornado por sus defensores con todas las virtudes, por ejemplo en materia de empleo. Sin embargo, como dijo Juan Somavia, director general de la OIT, en su informe de enero de 2007: "Diez años de fuerte crecimiento no han tenido más que un leve impacto -y sólo en un pequeño puñado de países- en la reducción del número de trabajadores que viven en la miseria junto con sus familias. Así como tampoco ha hecho nada por reducir el paro". En efecto, los beneficios empresariales han sido tan enormes que ni siquiera un crecimiento fuerte ha podido crear empleo, de ahí la persistencia del paro. La recesión agrava brutalmente este problema. Pero es ilusorio pensar que, para que todo el mundo tenga trabajo, lo que hay que hacer es restaurar el crecimiento económico y aumentar cada vez más las cantidades producidas; esta sobreproducción no tiene ningún sentido, no consigue el pleno empleo y, encima, compromete gravemente las condiciones de supervivencia del planeta.

Volvamos a Keynes, aunque no el que relanza las economías desfallecientes gracias a la intervención del Estado, sino al que escribía en sus Perspectivas económicas para nuestros nietos (1930) que sus nietos (es decir, nuestra generación) deberían liberarse de la coacción económica, trabajar 15 horas semanales y tender a una mayor solidaridad que permitiese compartir el nivel de producción ya alcanzado. No hacerlo así, según él, nos llevaría a caer en una "depresión nerviosa universal".

La filosofía del decrecimiento hoy dice que debemos trabajar menos para vivir mejor. No tener la mira puesta en el poder adquisitivo (que a menudo es engañoso y reduce al hombre a la única dimensión de consumidor), sino buscar el poder de vivir. Se trata de cambiar la actual organización de la producción y repartir mejor el trabajo: utilizar los beneficios obtenidos para que todos trabajen moderadamente y todas las personas tengan un empleo. Esta reorganización debe ir acompañada de una revisión de las escalas salariales. No es aceptable que algunos empresarios ganen varios centenares o miles de veces más el salario de sus propios trabajadores.

Reducir la cantidad de trabajo permitiría asimismo que pudiésemos llevar una vida más equilibrada, que nos realizáramos a través de cosas que no sean la sola actividad profesional: vida familiar, participación en la dinámica del barrio, vida asociativa, y también actividad política, práctica de las artes...

Un modo de vida más frugal, que se tomara en serio los valores humanistas y tuviese en cuenta la belleza, conduciría a producir menos pero con mejor calidad. Una producción de calidad pide habilidad y tiempo, y ofrecería empleos numerosos y más gratificantes. Supone no recurrir sistemáticamente a la potencia industrial (exige sobriedad energética) lo cual mejoraría la necesidad de fuerza de trabajo (como se observa al comparar la agricultura intensiva, muy mecanizada, gran consumidora de petróleo pero parca en mano de obra, con la agricultura biológica). De esta manera, quizá también se pudiese equilibrar mejor trabajo intelectual y trabajo manual, y combatir al mismo tiempo la epidemia de obesidad que padecen nuestras sociedades demasiado sedentarias.

Devolver el protagonismo a la persona, restaurar el espíritu crítico frente al modelo dominante del "cada vez más" y abrir el debate sobre nuestra forma de vivir y sus límites, saber tomarse tiempo para mantener una relación equilibrada con los demás, ése es el camino que propone la filosofía del decrecimiento. Se trata de sustituir el crecimiento estrictamente económico por un crecimiento "en humanidad". Es una tarea estimulante, un desafío que merece la pena intentar.

Nicolas Ridoux es autor de Menos es más. Introducción a la filosofía del decrecimiento (Los Libros del Lince).

Fuente: Decrecimiento en Euslal Herria www.decrecimiento-eh.org



La venganza del exceso

Para salir de la crisis la ciudadanía se ha de implicar.

Paul Krugman, Nobel de Economía, ha escrito: "Si quieren saber el porqué de la crisis mundial, mírenlo así: "es la venganza del exceso". Porque más allá de banqueros, agentes financieros y políticos profesionales, la crisis es el resultado del exceso y del derroche, de un modelo económico que, demostrado hasta el cansancio, sólo sirve a una minoría. A costa de la mayoría.

Serge Latouche, profesor de Economía de la Universidad de París-Sud, rechaza también esta sociedad de excesos. Latouche es partidario del decrecimiento. Decrecimiento es repudiar el intocable dogma del crecimiento económico como único camino, porque la historia del último medio siglo nos dice que el crecimiento no impide las crisis. Por eso Latouche opina que "la crisis es una buena noticia", aunque teme que gobiernos y poderes económicos no ataquen las verdaderas causas del desastre. Tal vez cambien algo. Quizás para que nada cambie. Mantendrán el sistema actual, un capitalismo basado en el crecimiento, los combustibles de origen fósil y la industria de automoción y la del ladrillo y cemento. Por tanto, no se trata sólo de lograr mayor regulación y control de entidades financieras y bancos, que sí. Tampoco de aumentar el gasto público, que también.

Hay que echar por la borda esas directrices, pretendidos principios científicos inmutables, que conforman el nefasto 'consenso de Washington': privatizarlo todo, todo es mercado, reformar impuestos (léase rebajarlos a los más ricos), liberalizar tasas de interés, nada de normas ni reglas para el capital (bancos y entidades financieras hacen los que les dé la gana)… Pero lamentablemente no se tiene noticia de que en el G20 de Londres se vaya a enterrar el 'consenso'

Estados Unidos y Reino Unido apostaban por más dinero público para estimular la economía, aunque también querían normas para los grandes fondos de inversión de riesgo (hedge funds), más capital para Banco Mundial y FMI, supervisión de los agentes y mercados financieros... Francia y Alemania exigían concretar el control del mundo financiero: lista negra de paraísos fiscales, de sanciones, supervisión de retribuciones de directivos, todos los hedge funds bajo control (no sólo los grandes)…

Finalmente, el G20 ha acordado crear un organismo con amplios poderes de supervisión del mundo financiero, que endurecerá las normas y lo supervisará. También han decidido aportar más dinero para el FMI, para que pueda ayudar a los países en desarrollo y empobrecidos y poner coto a los paraísos fiscales. Sin embargo, no se acordaron más 'estímulos fiscales', dinero público para la economía real.

Según los titulares, el G20 ha cumplido. Tal vez. Un gran conocedor del mundo financiero y sus recovecos más oscuros, Juan Hernández Vigueras, teme que en realidad se haga poco, "mientras se mantenga la libertad absoluta de movimiento de capitales". Cuanto más, opina, se rebajará el volumen del "sistema financiero en la sombra", que así denomina al oscuro mundo de los paraísos fiscales. Porque ese libérrimo movimiento de capitales no se ha tocado.

Fuente: Web Islam: www.webislam.com


Eduardo Galeano - Defensa de la palabra

Uno escribe a partir de una necesidad de comunicación y de comunión con los demás, para denunciar lo que duele y compartir lo que da alegría. Uno escribe contra la propia soledad y la soledad de los otros. Uno supone que la literatura transmite conocimiento y actúa sobre el lenguaje y la conducta de quien la recibe; que nos ayuda a conocernos mejor para salvarnos juntos. Pero “los demás” y “los otros” son términos demasiado vagos; y en tiempos de crisis, tiempos de definición, la ambigüedad puede parecerse demasiado a la mentira. Uno escribe, en realidad, para la gente con cuya suerte, o mala suerte, uno se siente identificado, los malcomidos, los maldormidos, los rebeldes y los humillados de esta tierra, y la mayoría de ellos no sabe leer. Entre la minoría que sabe, ¿cuántos disponen de dinero para comprar libros? ¿Se resuelve esta contradicción proclamando que uno escribe para esa cómoda abstracción llamada “masa”?

No hemos nacido en la luna, no habitamos el séptimo cielo. Tenemos la dicha y la desgracia de pertenecer a una región atormentada del mundo, América Latina, y de vivir un tiempo histórico que golpea duro. Las contradicciones de la sociedad de clases son, aquí, más feroces que en los países ricos.

La miseria masiva es el precio que los países pobres pagan para que el seis por ciento de la población mundial pueda consumir impunemente la mitad de la riqueza que el mundo entero genera. Es mucho mayor la distancia, el abismo que en América Latina se abre entre el bienestar de pocos y la desgracia de muchos; y son más salvajes los métodos necesarios para salvaguardar esa distancia.

El desarrollo de una industria restrictiva y dependiente, que aterrizó sobre las viejas estructuras agrarias y mineras sin alterar sus deformaciones esenciales, ha agudizado las contradicciones sociales en lugar de aliviarlas. La habilidad de los políticos tradicionales, expertos en las artes de la seducción y la estafa, resulta hoy insuficiente, anticuada, inútil; el juego populista que permitía otorgar para manipular ya no es posible, o revela su peligroso doble filo. Las clases y los países dominantes recurren a la maquinaria represiva. ¿De qué otra manera podría sobrevivir sin cambios un sistema social cada vez más parecida a un campo de concentración? ¿Cómo mantener a raya, sin alambradas de púas, a la reciente legión de los malditos? En la medida en que el sistema se siente amenazado por el desarrollo sin tregua de la desocupación, la pobreza y las tensiones sociales y políticas derivadas, se abrevia el espacio disponible para la simulación y los buenos modales: en los suburbios del mundo el sistema revela su verdadero rostro.

¿Por qué no reconocer un cierto mérito de sinceridad en las dictaduras que oprimen, hoy por hoy, a la mayoría de nuestros países? La libertad de los negocios implica, en tiempos de crisis, la prisión de las personas.

Los científicos latinoamericanos emigran, los laboratorios y las universidades no tienen recursos, el “know how” industrial es siempre extranjero y se paga carísimo, pero ¿por qué no reconocer un cierto mérito de creatividad en el desarrollo de una tecnología del terror? América Latina está haciendo inspirados aportes universales en cuanto al desarrollo de métodos de torturas, técnicas del asesinato de personas e ideas, cultivo del silencio, multiplicación de la impotencia y siembra del miedo.

Quienes queremos trabajar por una literatura que ayude a revelar la voz de los que no tienen voz, ¿cómo podemos actuar en el marco de esta realidad? ¿Podemos hacernos oír en medio de una cultura sorda y muda? Las nuestras son repúblicas del silencio. La pequeña libertad del escritor, ¿no es a veces la prueba de su fracaso? ¿Hasta dónde y hasta quiénes podemos llegar?

Hermosa tarea la de anunciar el mundo de los justos y los libres; digna función la de negar el sistema del hambre y de las jaulas visibles o invisibles. Pero, ¿a cuántos metros tenemos la frontera? ¿Hasta dónde otorgan permiso los dueños del poder?

Mucho se ha discutido en torno de las formas directas de censura bajo los diversos regímenes sociales y políticos que en el mundo son o han sido, la prohibición de libros y periódicos incómodos o peligrosos y el destino de destierro, cárcel o fosa de algunos escritores y periodistas. Pero la censura indirecta actúa de un modo más sutil. No por menos aparente es menos real. Poco se habla de ella; sin embargo, en América Latina es la que más profundamente define el carácter opresor y excluyente del sistema que la mayoría de nuestros países padece. ¿En qué consiste esta censura que nunca osa decir su nombre? Consiste en que no viaja el barco porque no hay agua en el mar: si un cinco por ciento de la población latinoamericana puede comprar refrigeradores, ¿qué porcentaje puede comprar libros? ¿Y qué porcentaje puede leerlos, sentir su necesidad, recibir su influencia?

Los escritores latinoamericanos, asalariados de una industria de la cultura que sirve al consumo de una elite ilustrada, provenimos de una minoría y escribimos para ella. Esta es la situación objetiva de los escritores cuya obra confirma la desigualdad social y la ideología dominante; y es también la situación objetiva de quienes pretendemos romper con ellas. Estamos bloqueados, en gran medida, por las reglas de juego de la realidad en la que actuamos.

El orden social vigente pervierte o aniquila la capacidad creadora de la inmensa mayoría de los hombres y reduce la posibilidad de la creación – antigua respuesta al dolor humano y a la certidumbre de la muerte – al ejercicio profesional de un puñado de especialistas. ¿Cuántos somos, en América Latina, esos “especialistas”? ¿Para quiénes escribimos, a quiénes llegamos? ¿Cuál es nuestro público real? Desconfiemos de los aplausos. A veces nos felicitan quienes nos consideran inocuos.

Uno escribe despistar a la muerte y extrangular los fantasmas que por dentro nos acosan...

Fuente: Apia Virtual www.apiavirtual.com

viernes, 21 de agosto de 2009

Bolivia: Proxenetas de ayer y hoy

Fortunato Esquivel

Estamos ingresando a lo que parece, será una verdadera vorágine política cuya duración se detendrá sólo el primer domingo de diciembre, cuando millones de bolivianos volveremos a las urnas para elegir a los mandatarios y asambleístas, que así se llamarán los ahora honorables diputados y senadores.

El presidente indígena que acaba de ganar una encuesta para saber quién fue mejor presidente desde el retorno de la democracia, tras una larga noche de dictaduras, es también candidato a su reelección, frente a desconcertados opositores que no terminan sus contubernios para hacer frente al actual gobierno.

La lucha por el Poder, es una larga historia que se pierde en la noche de los tiempos. Pero quizá lo más cercano es el ejemplo de griegos y romanos. Sobre todo éstos últimos que fueron un imperio con mil años de duración y muchos ejemplos de legislación.
No hay aspirante a político que no sueñe lograr una tajada de poder para enriquecerse todo lo que pueda con el justificativo de servir al pueblo que lo eligió. En nuestro país, los ejemplos son variadísimos. Sobre todo los de “derecha” que en los últimos 25 años no se cansaron de vender la Patria a pedazos. Todos ellos son los nuevos ricos.

La historia nos recuerda que en la Roma Imperial, ser pobre era un crimen imperdonable, así que los ricos empobrecidos no dudaban en endeudarse para entrar a la carrera política y si triunfaban, trabajaban duro apoderándose de la plata del Estado para entregárselo a sus acreedores.

No dudaban los políticos en gestionar la venta de favores políticos y burocráticos. Otros actuaban en las cercanías de los legisladores y gobernantes, gestionando favores sexuales, como hoy por nuestro parlamento. Ambas actividades, tenían el mismo nombre. Los empresarios de la prostitución y los profesionales del lobby se llamaban proxenetas.

Por estos días, los lobistas del neoliberalismo, están muy activos intentando unirse para intentar un nuevo asalto a las arcas del Estado que dejaron muy disminuidas sobre todo desde la huida de Gonzalo Sánchez de Lozada de quien se dice, se llevó muchas maletas de dólares sacadas del Banco Central.

Pero éstos políticos que antes hablaban el mismo idioma, sobre todo a la hora de vender las empresas del Estado, no se ponen de acuerdo y cada uno tiene un idioma que el otro no entiende. ¿Qué pasó?.

Parece que está ocurriendo lo que en Babilonia, la ciudad maldita. La Biblia dice que Babilonia fue puta y madre de putas. Allí comenzó a levantarse una torre símbolo de pecado y arrogancia humana, que el Dios único, que es celoso, no tardó en castigar.
Su ira condenó a sus constructores a hablar lenguas distintas, de tal forma que nunca más pudieran entenderse. De esta manera la famosa torre quedó a medio construir. Nuestros políticos que desde 1985 hablaban el mismo idioma llamado neoliberalismo, ahora no se entienden o por lo menos no quieren reconocer la lengua que les unió en pasado cercano. Su proyecto también quedó a medio construir.

¿Que la oposición al gobierno indigenista, no tiene programa ni propuesta?. No es verdad. Los partidos de la llamada derecha neoliberal, sí que tienen programa y propuesta. Lo que pasa es que no se animan a presentarlos, porque están avergonzados de su oferta política.

¿A cuál de los candidatos, le agradará presentar la continuidad del programa neoliberal? ¿Quién se animará a seguir con la venta de las posesiones del Estado?. ¿Doria Medina que comenzó el proceso de privatizaciones con la venta del Hotel Sheraton, el ingenio de Guabirá, la fábrica de aceite de Villamontes, se animará a proponer la venta del Silala?.
Víctor Hugo Cárdenas, Manfred Reyes Villa, Jorge Quiroga o Germán Antelo, ¿se animarán a volver a vender YPFB, ENTEL o las refinerías?. Los políticos de derecha aspirantes a retomar el gobierno, tienen programa, pero no se animan a plantearlo.
Y entonces ¿Qué hacen?. Pues, de pronto se convirtieron en “pobrólogos” y buscadores de empleo para la población relocalizada. Durante 25 años, los neoliberales, no se cansaron en empobrecer al pueblo, descapitalizando a la Patria. Por un cuarto de siglo, echaron a la calle a los trabajadores del Estado y de la empresa privada, donde rige aún la libre contratación.

La llamada “oposición”, sin la menor vergüenza anuncia que es preciso sacar al boliviano de su pobreza y de la falta de empleo. ¿Acaso no fueron ellos mismos los que ocasionaron todo eso?. No hay caso, el actual, es el único gobierno que ampara a los desamparados y marcha rumbo a su reelección.

¿Hay dudas?. La única está referida al porcentaje. Cuánta gente votará por la reelección y que porcentaje conseguirá. Esa es la única duda.

///////////
21/08/09
tribuna_boliviana@yahoo.com

Un general uruguayo


Lula pide debatir bases militares con Obama y UNASUR

Lula pide a Obama una reunión con los miembros de UNASUR para debatir sobre las bases en Colombia.

Brasilia 22.- El presidente de de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, solicitó anoche a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, reunirse con los mandatarios de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) para abordar el empleo de bases en Colombia por el Ejército norteamericano.

En una conversación telefónica de media hora, Lula pidió al inquilino de la Casa Blanca garantías jurídicas de que el uso de las bases militares en Colombia será restringido únicamente a territorio colombiano, según confirmó el ministro de Exteriores brasileño, Celso Amorim, quien explicó la sensibilidad que existe en la región respecto al tema de las bases. "No es apenas una cuestión de uno u otro país, es una sensibilidad nuestra también, debido a la proximidad con la Amazonía", dijo al respecto

Por dicho motivo el mandatario brasileño pidió a Obama que propusiera una reunión con los países miembro de UNASUR (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela) para disipar las dudas entre los dirigentes de la región,en informaciones recogidas de los medios locales.

Según Amorim, Obama agradeció a su homólogo brasileño la sugerencia y le aseguró que conversará con su equipo sobre la posibilidad de sostener ese encuentro. Asimismo anunció el envío de un asesor a Brasil quien se reunirá con representantes del Gobierno de Lula y profundizar las explicaciones técnicas sobre las bases en Colombia.

Adolfo Pérez Esquivel

Adolfo Pérez Esquivel critica la "banalización" que supone comparar el fútbol con los desaparecidos

Buenos Aires,21

El premio Novel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel calificó hoy de "barbaridad" y "absurdo" la comparación realizada ayer por la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que asimiló el "secuestro" de los derechos del fútbol argentino por una empresa privada con el de los detenidos-desaparecidos durante la dictadura

"Me parece una barbaridad lo que dijo la presidenta. Es no tener conceptos claros de lo que es la desaparición de personas", afirmó Esquivel, quien también es el director del Servicio de Paz y Justicia, una ONG cristiana, en declaraciones a la agencia DyN.

Ayer, durante la presentación del acuerdo entre el Gobierno y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para la compra de los derechos de la liga nacional de fútbol, Fernández de Kirchner cuestionó que, salvo para las transmisiones en vivo, no se pudieran retransmitir los goles de los partidos. Y lo hizo con una comparación con la última dictadura.

"Te secuestran los goles hasta el domingo, como te secuestran las imágenes y las palabras. Como secuestraron a 30.000 argentinos. No quiero más una sociedad de secuestros, quiero una sociedad cada día más libre", afirmó

Pérez Esquivel opinó que la jefa de Estado "tendría que hablar menos y hacer más". Cuestionó el acuerdo entre el Estado y la AFA por considerar que "destinar 600 millones de pesos cuando hay gente que se muere de hambre en el país, que vive en la total y absoluta indigencia, es una ofensa al pueblo".

"A mí me indigna el acuerdo y, además, considero un absurdo decir eso de los desaparecidos y hablar del secuestro de los goles. No tiene nada que ver con el sentido profundo de lo que la dictadura significó para la vida del pueblo argentino. Es una ofensa a la ética y a los valores del pueblo argentino", dijo

Para el líder opositor e hijo del ex presidente Raúl Alfonsín, Ricardo Alfonsín, la presidenta "banaliza la dictadura". "La Presidenta banaliza la dictadura, el terrorismo de Estado y la democracia. Y con la misma coherencia demagógica intenta hacernos creer que el contrato con la AFA es algo así como una revolucionaria toma de la Bastilla", lamentó

Por el contrario, Estela de Carlotto, presidenta de la asociación de Abuelas de la Plaza de Mayo, minimizó el episodio. Se trata de "una frase más", y aseguró que la política de Derechos Humanos del Gobierno no se ve afectada por "sólo un pensamiento".

Desde la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), Adriana Calvo se consideró "agredida" por la comparación presidencial. "Para los que estuvimos desaparecidos, el fútbol es sinónimo de dictadura: desde la ESMA se escuchaban los gritos de festejos en el estadio Monumental durante el Mundial 78", dijo a DyN la ex prisionera en el campo de concentración Pozo de Banfield, donde dio a luz en cautiverio a su segunda hija.

"Esta banalización del tema de los desaparecidos es lo mismo que hizo el Gobierno con la ESMA, donde están usando la memoria de los compañeros desaparecidos para cualquier cosa: hoy en la ESMA hasta dan cursos de cocina y hasta hay carnaval y murgas", concluyó.

Afganistán Elecciones y Realidad

La multiplicación de los votos Por: Gervacio Sánches SOUITU.ES





Kabul, Afganistán.- Sorprende la afluencia masiva de electores a la mezquita chií de Jamat Khona Omomi. Desde primera hora de la mañana el flujo es muy intenso. Centenares de votantes masculinos se aprisionan en filas compactas que avanzan lentamente bajo un sol de justicia.


Todavía es más curioso ver una situación pareja en la zona reservada para las mujeres. Hay muchas jóvenes que sonríen a la cámara o al menos no esconden el rostro. La mayoría son hazaras, la tercera etnia del país





Primeros datos. Una Una hora después de abrirse los colegios electorales sólo ha votado una mujer en las tres mesas del Instituto Noderia muy cerca de la mezquita. Los miembros de la mesa y las apoderadas intentan sobreponerse al aburrimiento releyendo instrucciones o echando una cabezadita.



En Jamat Khona, en cambio, la maquinaria electoral funciona a todo trapo desde el primer minuto. Como sino hubiera tiempo que perder. Como si estuviera en juego algo más que un puñado de votos. Las mesas femeninas están recibiendo muchas más votantes que las masculinas, algo sorprendente en Afganistán.



Poco antes de las cuatro de la tarde, hora tope para votar, hay tantas mujeres, algunas con burka, que se tiene que prolongar más de media hora la apertura de las urnas. Las tres mesas femeninas de esta mezquita han recibido 1.500 votos. Las tres mesas del Instituto Noderia, en cambio, suman poco más de 150, es decir diez veces menos. En las mesas masculinas de le mezquita el número de votos multiplica por cuatro lo habidos en el instituto.


Incluso en un país tan anormal como Afganistán, los datos objetivos deben obedecer a alguna razón aunque sea obscura ¿Por qué votan tantos electores en un lugar y tan pocos en otro? La multiplicación de los votos, ¿tiene que ver con un hecho espontáneo o hay intereses velados detrás?





En Afganistán se ha hablado mucho de corrupción durante estos últimos días.La BBC presentó una investigación en la que algunas personas ofrecían la compra de miles de votos por diez dólares la unidad. Una cantidad ridícula en España pero equivalente a entre dos y cuatro jornadas laborales de los trabajadores peor pagados.


Otras fuentes hablaron de que los aliados del presidente Hamid Karzai estaban utilizando toda la maquinaria gubernamental, incluidos vehículos públicos, para trasladar a sus correligionarios

Empecemos diciendo que Jamat Khona es una mezquita ismaelita perteneciente a la secta chií del mismo nombre cuyo jefe espiritual es Aga Khan, conocido como el rey sin reino. La secta tiene centenares de miles de adeptos en Afganistán, la mayoría entre la comunidad hazara.
El 23 de marzo de 2003, Hamid Karzai, entonces Presidente de la Autoridad Provisional del Gobierno de Afganistán, firmó un Acuerdo de Cooperación que estableció un marco operativo para la Red de Desarrollo Aga Khan en el país.


El acuerdo contemplaba la realización de programas de desarrollo a largo plazo similares a los aplicados con éxito en países limítrofes con India, Pakistán y Tayikistán, donde viven varios millones de ismaelitas. Estados Unidos participó indirectamente en este proyecto con dos millones de dólares.

Los ismaelitas funcionan como una red mundial muy vinculada a proyectos de salud, educación, vivienda, distribución de alimentos y ropa e incluso, a la consecución milagrosa de empleos para los "hermanos" de la secta."

Entre los sectores más empobrecidos cualquier promesa de ayuda económica por nimia puede activar el deseo de participación en un acontecimiento tan importante como unas elecciones.

"Los hazaras y los ismaelitas en particular forman grandes familias que mantienen estrechas relaciones entre todos sus miembros y que se comunican de forma continua", explica una observadora independiente.

Las estadísticas engordan el fraude

-. La vida del 20% de los niños se detiene antes de cumplir los cinco años de vida
-. El 57% de las niñas se casan antes de cumplir los 16 años

-. Cinco millones de niños y niñas no han ido nunca a la escuela

-.Cada 28 minutos fallece una madre durante el embarazo o el parto. La mortalidad infantil es de 152 niños menores de un año por cada mil nacidos vivos. La vida del 20% de los niños se detiene antes de cumplir los cinco años de vida.

.- Un millón de personas han quedado discapacitadas durante los últimos 30 años de guerra. Dos de cada tres afganos sufren trastornos mentales vinculados al impacto de la violencia

.- Más de 7,3 millones de personas están en riesgo de malnutrición, un tercio de la población

.- Más de la mitad de la ayuda internacional "está condicionada a la compra de bienes y servicios de los países donantes y más del 40% de los fondos recibidos vuelven a los países de origen a través de los beneficios de sus empresas presentes en el país". 6.000 millones de dólares desde 2001.

¿Alguien tiene dudas de que la guerra es un gran negocio?




Niño Cizarro


Cizarro es un niño chileno


Hay un país en el mundo donde no exiten Cizarros

Se llama Cuba

Cizarro es un niño chileno...
Por Javier Gimeno Perelló

Cizarro es un niño chileno de los que hay tantos y tantos en todo Chile y en todo el mundo: un niño no deseado, abandonado por sus padres, crecido entre las aguas fecales y la mugre de una población cualquiera de Santiago de Chile, condenado entonces al pequeño hurto y al asalto callejero para procurarse un pedazo de comida.

Cizarro, como tantos otros niños de la calle, ha tenido la desgracia no sólo de nacer pobre y desarraigado, si no, además, en un país como otros tantos donde el culto al dinero, al consumo y a la frivolidad invade la cotidianeidad de todos los rincones. Un país investido de la doble moral por las declaraciones de amor a los niños y la exigencia de castigos penales para los pequeños delincuentes, donde los rubitos con ojos azules nunca van a ser pasto de las porras policiales o de los calabozos.

Cizarro, es un niño moreno, de pelo y ojos negros, con malos modales, grosero, desarrapado, sucio, semidescalzo, mal vestido, de calzones raídos y abrigo mugriento. Las asociaciones católicas o voluntarias de la caridad y las finas damas del barrio alto se apiadan de los niños Cizarros y les dan mendrugos de pan y calcetines gastados para mejor pasar los fríos cordilleranos y luego dejarles arrumbados en las esquinas y en los semáforos vendiendo calugas o limpiando los parabrisas de los coches.

Chile es un país plagado de nuevos demócratas y nuevos ricos que exhibe con altanería, y de Cizarros que guarda con vergüenza a buen recaudo para lavar su imagen de modernidad y primermundismo.

INDOCUMENTADO
Por Juancho Solís de Ovando Segovia


El niño no tiene nombre.
Le dicen Cizarro
porque no supo decir cigarro.


¿O quiso decir desgarro?


El niño no tiene rostro.
Le cubren la cara,
Y también el nombre.


Un periodista lo atrapa,
con su cámara;
y otro le hace preguntas y
se ríe,
del niño que no tiene nombre

El niño se defiende a patadas,
de muchos periodistas,
de muchas cámaras y
de muchas preguntas.


El niño escupe a un policía,
que lo mete en un auto y
lo esposa;
mientras otro le asegura la capucha y
lo sujeta.


El niño que no tiene nombre
escucha por la radio,
que por él se acaba el SENAME y
la inocencia de los niños
-lo dijo un diputado- y
que deberían pagar hasta sus padres.


El niño está solo y desarmado.


El niño no tiene nombre,
ni rostro,
y ahora tampoco fuerzas;
se las quita una inyección y
una enfermera.


El niño no tiene fuerzas y tiene sueño.
El niño sueña que tiene
rostro,
y fuerzas
y nombre.


Se llama Cristóbal el malo,


Cristóbal de las minas y


de las chelas.


Cristóbal el choro.
CRISTÓBAL.


¡¡ GRANDE CRISTÓBAL!!


Cristóbal no anda solo y anda armado.
Lo siguen periodistas con sus fotos y
los policías lo cuidan y
le temen.


Porque él los delata y
a veces mata;
si no saben su nombre y su prontuario.


Entonces una luz despierta al niño y
de a poco se le aparece
una silueta.


Es su abuela que lo tapa y
lo acaricia.


Y al sentir su mano
en sus cabellos,
el niño se da cuenta que está vivo,
porque llora.
Santiago, agosto, 2009

Foto Un amigo de Cizarro

Fuente: Cuba te llama

jueves, 20 de agosto de 2009

Inseguridad y la manera de resolver el problema

Desde México hasta la Patagonia, la mayoría de los países latinoamericanos el tema seguridad es primordial. Tratandose de menores, son identicas copias. Receta segura de los que cocinan nuestra historia. Los señores del Norte, los amos de los gobiernos lacayos a Estados Unidos, al FMI, al BID.
Como lo son también todo lo relativo a la "seguridad" del sistema carcelario, de los "delincuentes", "la pobreza creciente". Lo que los gobiernos llaman "seguridad ciudadana", y los pueblos, la clase media cada día más empobrecida y desplazada, aplaude.

Seguridad ciudadana, da mucho que pensar, cuando los que apoyan, aplauden, incluso proponen, en el pasado siglo, en su juventud, cuando no ocupaban cargos en la presidencia, ni ministerios, ni eran senadores o ministros, lucharon, sufrieron persecución, cárcel, torturas.
Hoy, arrepentidos de tal pasado, los ex-revolucionarios, los ex guevaristas, los ex-ex, se han convertido al capitalismo bueno, al neoliberalismo.
Dejaron atrás aquel pasado, tomaron la sotana y predican su nueva religión.

Nuevamente, en Pelota de Trapo, encuentro un artículo de Alfredo Grande, que une al Continente, aunque dedique el tema a Argentina.

Otra bestia que debe morir
19/08/09

"Porque te quiero te aporreo (aforismo implicado)

En medio del debate que genera la inseguridad y la manera de resolver el problema de los menores que delinquen, el presidente del Concejo Municipal de Arroyo Seco -una ciudad a 30 kilómetros al sur de Rosario- propuso "tomar al toro por las astas" y "moler los huesos" y "matar a cintazos" a "los pibes que se falopean y salen con el revólver".

Si enganchan a alguno, no maten a nadie. Pero mátenlos a cintazos. Esta es la única manera de corregirlos. Son cuatro mocosos los que andan jodiendo con ésto. Van aaver que así no vuelven a robar", aconsejó con vehemencia el edil justicialista Miguel Ángel Coradini, durante la sesión del 4 de agosto pasado. Sus dichos tomaron notoriedad ayer cuando el video de la asamblea empezó a circular por Internet.

En medio de la risa de quienes compartían la reunión, el dirigente ironizó al decir que "acá vienen y te dicen que hay que enseñarles guitarra a los chicos que roban, hay que decirles cómo se toma la leche para que sean educados... y mientras tanto te cagan a palos y te roban todo".

Coradini carga también contra los jueces. "Acá lo felicitan al tipo que roba. El primer robo es gratis. Algún tipo entró 16 o 17 veces. Va y el juez lo suelta. Esta es la historia: hay que molerle los huesos al juez".Coradini forma parte del Concejo Municipal de Arroyo Seco desde hace 15 años. Ya lleva tres períodos consecutivos presidiendo el cuerpo y el mes que viene irá por la reelación.

(APe).- La Bestia debe Morir es una película argentina estrenada
en 1952. Protagoniza entre otros por Guillermo Battaglia, Narciso
Ibáñez Menta y Milagros de la Vega. Hay bestias que no pueden
ser redimidas por ninguna Bella, porque es imposible que inspiren
ni siquiera décimas de amor. Nosotros tenemos a esa bestia. Los
tiempos cambian, y los aires de la democracia titubeante lejos
de enseñar, parece que deforman. El capitalismo financiero
construyó una entelequia denominada Mercado.
Dios que
colocado en el Olimpo del Gran Capital, tiene humores
cambiantes. Los mortales, algunos de ellos honestos
trabajadores, y otros no, buscan entender sus designios.
Muchas veces inescrutables, salvo para algunos gurúes que más
temprano que tarde mandan dólares a donde puedan ser mejor
recibidos. Eso que entendemos por vida cotidiana, que en la
actualidad de los medios masivos no es otra cosa que los
padeceres de los pequeños y medianos burgueses panicosos, ha
creado otra entelequia: la Inseguridad.
El Dios Mercado y la
diosa Inseguridad copulan y han parido un bebé de doble cara:
una mitad mira al socialismo del siglo XXI y la otra mitad le sonríe
a los dorados 90. Por cierto: es un monstruo. Pero no está solo:
múltiples bestezuelas, algunas conversas, otras extra
partidarias, algunas de campos sueltos, otras de
enriquecimientos atados, pululan entre los pliegues
de la democracia representativa. Un tejido nauseabundo en cuyos
intersticios se multiplican ácaros, arácnidos, roedores, alimañas
varias. Lugares secos, áridos, de esterilidad mental y afectiva,
de absolutas carencias políticas, éticas y morales.
La bestia
tiene el discurso paradojal de toda la cultura represora: “no los maten,
mátenlos a cintazos”. El coro de incubos y súcubos
acompañó con risas de cobarde complicidad los dichos
de la Bestia. Los pibes se falopean porque está en su naturaleza
maligna. Y el cinto será la forma de evangelizar para que el
arroyo seco siga siendo leal a su nombre. Seco, árido, yermo.
Faltaría detallar que los latigazos sean públicos, como aquellos
que doblegaron a Kunta Kinte para que aceptara su nuevo
miserable nombre: Tobi. Las bestias
paridas por la democracia
representativa no serán consideradas genocidas, ni sus diatribas
purulentas crímenes de lesa humanidad. En sus charcos
municipales están más tranquilos que los mosquitos del dengue:
nadie los combate. Sin el menor análisis de la situación real
concreta que propicia el consumo de drogas en jóvenes, ponen a
las víctimas del sistema predador en el lugar de los únicos
victimarios. La bestia querrá clonarse en una especie de nuevo
blumberg, ahora federalizado. Con la soberana impudicia
de la ignorancia, propone métodos de tortura que, seguro la bestia
ha olvidado, desde la asamblea del año XIII están abolidos. Porque
lo que hace el Seco del Arroyo es propiciar la tortura. Nada más,
ni nada menos. Las gárgaras psicologizantes, su eructo jurídico,
sus flatos de pestilencia educativa, no logran ocultar, más allá
del tufo podrido que emiten, que este coradini hacia el fascismo
está haciendo apología de tratos degradantes. Y en menores.
Para que no queden dudas de su calaña.
Quizá esté esperando
una beca del Mosad, o realizar una pasantía en la cárcel de
Guantánamo, o quizá volar en una cárcel clandestina, de esas
con las que el imperio obsequia sin necesidad de visa. Es tan
bestial el discurso de la bestia, tan miserable su argumentación,
que ni siquiera la lengua sucia que propone el poeta Vicente Zito
Lema puede abarcarla. Leer, verlo, es como ir a un spa donde
circulen líquidos cloacales.
Pero la Bestia sabe que será
nuevamente electo no a pesar de su bestialidad, sino justamente
por ella. Cuanto más bestia, más botos. Sí, como lo lees: más
botos, Vestia. Es mejor atacar el lenguaje que atacar los cuerpos.
Pero, Bestia y todo, sabe que no está solo. Para nada.
Legiones de hombres lobo, vampiros, serpientes, demócratas de mierda, forros pacifistas, ni siquiera osarán el más elemental
acto de dignidad: demandarlo por apología del delito. Pedirle la inmediata renuncia,
echarlo de ese Consejo de Bestialidad de los
Secos a los latigazos, porque lo que estamos debatiendo es,
además del agujero de ozono, el agujero del humanismo
que aún resiste
. Todas las Bestias
Todas se reunirán con el amparo incondicional de los Tres Poderes
del quebrantado Estado de Desecho para evadir
toda acción sobre este mentor de la mano dura, pero que por las dudas
de no ser tan dura como es necesario y menester,
se prolonga en el látigo.
¿Conocerá la Bestia Seca que el suplicio de los azotes fue perfeccionado en
la rusia zarista, con el látigo conocido como el knut? Los pobres
desgraciados azotados tenían además que soportar agua salada
en sus heridas para que éstas no cerraran. La Bestia del Arroyo
hubiera disfrutado los latigazos al nazareno, acusado por el
Concejo Municipal de esos tiempos de delitos y atrocidades.
La máscara del pobre de hoy es el delincuente juvenil. Los pibes
chorros. Pero es una máscara, que con el trato degradante que
las Bestias propician, no es difícil que quede soldada al rostro.
El verdadero rostro es de un niño, una niña, un adolescente,
asustado, hambreado, aterido de frío o hirviendo de calor, sucio,
abusado, malquerido, olvidado.
Pero es más fácil, más simple, más cobarde, mirar y actuar
contra las máscaras que, con amor, con bondad, con tolerancia,
con paciencia, develar ese rostro sufriente. Y postrarse humillado
frente a todos los san francisco de asis de la
actualidad. Para eso, otras Bestias deben morir.
Al menos, morir simbólicamente para que ésta democracia
sea algo más que el aniversario repetido
de una elección lejana

San Martín "Militar sí, golpista NO

Leyendo en Agencia de Noticias Pelota de Trapo como es habitual, me encuentro con un artículo de Oscar Taffetani , del lunes 17 del corriente mes, titulado: "San Martín: últimas clases de un maestro.
Me detengo para leerlo, y como él autor dice, es practicamente desconocido.

Quizás, como tantas cosas de nuestra historia, sea esta una de la que no es conveniente para los pueblos el saberla. Ocultimo?

Es una historia compartida entre dos pueblos, el pueblo Oriental y el pueblo Argentino. De ese destino truncado.

Hoy, me pareció impresindible a darlo a conocer, pues parece ser que nos hemos olvidado.
Y el olvido, o la falta de concimiento nos divide en momentos cruciales de nuestros días.
Al fin y al cabo, es la misma historia, los mismo intereses, las mismas clases dominantes.

San Martín: Ùltimas clases de un maestro

"Corre febrero de 1829. Anclado en la rada del puerto de Buenos Aires, cerca de la boya de cabecera, está el buque de carga inglés Countess of Chichester, partido de Falmouth en diciembre y arribado en enero. Un pasajero del buque, con documentos extendidos a nombre de “José Matorras” (José de San Martín), permanece a bordo sin decidirse a desembarcar".

["El país (las jóvenes Provincias Unidas del Río de la Plata) se halla desgarrado por pujas de poder y pujas comerciales de los pequeños caciques políticos. Advertidos de la posible llegada de San Martín, mandaron a colgar un cartel muy cerca de la catedral, recriminando al general sus “cinco años de ausencia” y sugiriendo que recién se animó a volver a la patria “firmadas las paces con el Brasil”.]

[Lo concreto, lo que quedó registrado, es que San Martín decidió no desembarcar en Buenos Aires y volvió en ese mismo buque inglés a Montevideo, donde permaneció un tiempo más antes de retornar definitivamente a Europa]

[Antes de cruzar de nuevo el océano, alcanzó a escribir en Montevideo algunas cartas, una de ellas dirigida al general Tomás Guido. En esa carta, donde responde a la oferta que le ha hecho el general Juan Lavalle de hacerse cargo manu militari de la gobernación de Buenos Aires, están vivos el pensamiento y espíritu de San Martín. Transcribiremos algunos pasajes:

Militar sí, golpista no

"Las agitaciones -escribe San Martín- en diecinueve años de ensayos en busca de una libertad que no ha existido y, más que todo, las difíciles circunstancias en que se halla en el día nuestro País, hacen clamar a lo general de los hombres (...) no por un cambio en los principios que no rigen (y que en mi opinión es donde está el verdadero mal) sino por un gobierno vigoroso, en una palabra, militar, porque el que se ahoga no repara en lo que se agarra. Igualmente convienen (y en eso todos) que para el País pueda existir, es de absoluta necesidad, que uno de los dos partidos en cuestión desaparezca; al efecto, se trata de buscar un salvador que reuniendo el prestigio de la victoria, el concepto de las provincias y, más que todo, un brazo vigoroso, salve la Patria de los males que la amenazan: la opinión presenta este candidato: él es el general San Martín (...) Ahora bien, partiendo del principio de ser absolutamente necesario el que desaparezca uno de los dos partidos contendientes por ser incompatible la presencia de ambos con la tranquilidad pública, ¿será posible que sea yo el escogido para ser el verdugo de mis conciudadanos y, cual otro Sila, cubra mi patria de proscripciones? No, jamás, jamás. Mil veces preferiré envolverme en los males que la amenazan que ser yo el instrumento de tamaños horrores...”

"Mi Amigo, veamos claro: la situación de nuestro País es tal que al hombre que lo mande no le queda otra alternativa que el de apoyarse sobre una facción o renunciar al mando; esto último es lo que yo hago. Años hace que V. me conoce con inmediación y le consta lo indócil que soy para suscribir a ningún partido (...) No faltará algún Catón que afirme tener la Patria un derecho de exigir a sus hijos todo género de sacrificio; yo responderé que esto, como todo, tiene sus límites, que a ella se debe sacrificar sus intereses y vida, pero no su honor y principios...”

"He realizado 5.000 pesos en metálico y con el sacrificio que puede V. ver por el cambio del día, con ellos y lo que me reditúen mis bienes, pienso pasar al lado de mi hija los dos años que juzgo necesarios para completar su educación. Finalizado este tiempo, regresaré al País en su compañía, bien designado a seguir la suerte a la que me halle destinado, en este intermedio no faltarán hombres que aprovechándose de las lecciones que la experiencia les ofrece, pongan la tierra a cubierto de los males que experimenta. Ésta es mi esperanza; sin ella y sin el sueño (como dice un filósofo) los vivientes racionales dejarían de existir...”

Artículo completo en www.pelotadetrapo.org.ar





Uruguay: Campaña por el voto de los Orientales en el exterior


Ahora solo depende de nosotros - Ida Garberi


"Hay una fuerza motriz más poderoza que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”.
Albert Einstein
El patio de la sede del ICAP (Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos) en el corazón del Vedado, en La Habana, el 31 de julio de 2009, se presenta muy variopinto y vivo; sentados y escuchando una conferencia sobre los Cinco cubanos hay casi 300 norteamericanos, cerca de 140 son participantes de la Brigada Venceremos y los demás pertenecen a la Caravana por la Paz de Lucius Walker, es un pueblo entero muy atento, que no pierde ninguna palabra del abogado Roberto González, hermano de René, uno de los Cinco cubanos prisioneros políticos del imperio.
Acompañandolo, como representantes de los familiares de los Cinco, están también Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, otro hermano de lucha injustamente encarcelado, Rosa Aurora Freijanes, esposa de Fernando González, otra víctima del odio político de los yanquis hacia Cuba e Irma Sehwerert, madre de Renè.
Cuando entro en el patio percibo una atmósfera electrizante, viva, solidaria, internacionalista, sonrío sola pensando en todos estos hombres y mujeres, que están desafiando el bloqueo de su gobierno, el norteamericano y sobre todo quieren empeñarse para hacer todo lo posible para liberar a los Cinco cubanos, para demostrar que ellos no están de acuerdo con la mayoría, imperialista y clasista, de nuestros vecinos del Norte.
Roberto nos hace un pequeño resumen del caso, explica sobre todo la última infamia de la Corte Suprema, que no aceptó reexaminar el caso de los Cinco cubanos, a pesar de los 12 Amicus presentados por la defensa.
En la historia jurídica de EE.UU. jamás había sido elaborado tan elevado número de documentos de amigos de la Corte (amicus curiae brief), en apoyo a la petición presentada por la defensa en un caso.
Pero nada de esto sirvió, para los yanquis, Gerardo y René tendrán que terminar sus condenas (Gerardo tiene que morir y volver a nacer dos veces y expiar 15 años para poder considerarse libre; mientras que René, después de haber pasados 15 años en la carcel sólo por defender su patria, tendrá que arriesgar su vida durante tres años de detención domiciliaria en la boca del lobo, en el mismo Miami, fragua del odio anti-castrista) y Ramón, Antonio y Fernando esperan nuevas sentencias de la misma jueza fascista que dirigió el circo jurídico del proceso, sanciones que deberían ser emitida el 13 de octubre de 2009.
¿Y, nosotros, los hombres de buena voluntad podemos quedarnos callados y mudoo esto?
En mis siento el eco de las palabras vibrantes de Roberto: “Ahora, sólo depende de nosotros”.
Y es verdad, personalmente, siendo parte del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco aquí en La Habana, me considero aún más responsable e intranquila pensando en mis hermanos prisioneros, y creo, que todos estos ciudadanos norteamericanos que escuchan atentos a Roberto, tienen en sus manos las llaves de las celdas: la solidaridad es la única arma que puede devolverles la vida a nuestros héroes.
Las voces de estas personas unidas y gritando contra la injusticia pueden llegar a los oídos de los otros norteamericanos, sacudirlos, contarles todas las violaciones de los derechos humanos perpetradas contra ellos y sus familias y llegar a la victoria, que sería un sola: LIBERTAD.
Después de la intervención de Roberto, los presentes empiezan a hacer preguntas y una chica pide que se le aclare si la reciente visita a Cuba de los Congresistas del Cauco Negro de los EE.UU. pudiera influir en un futuro en la liberación de los Cinco o en la entrega de los visados de entrada a los EE.UU de las dos esposas, las quales después de 11 años todavía ven negado un sagrado derecho internacional.
Quien toma la palabra es Adriana, persona que yo admiro intensamente, y con toda su calma y seguridad (a pesar de estos largos años de un doble sufrimiento absolutamente inmerecido) recuerda que justo el mes pasado le fue negado, por enésima vez la visa de entrada para visitar a Gerardo: ¿pero entonces, dónde están las promesas que los congresistas le hicieron?
Es triste tener que llegar a esta terrible conclusión: todas las promesas hechas por el nuevo gobierno de Obama sólo quedan como palabras vacías, hipócritas, la espera de una abertura hacia Cuba no tiene ya sentido (temo que no llegue nunca, si no sucede un milagro) y como el líder venezolano Chávez afirma, el mismo presidente yanqui parece prisionero en un laberinto terrible.
Siguen las intervenciones, entre otras, el abogado José Pertierra reiteró que este es un caso político que tendrá una solución política, pues incluso un fallo judicial favorable sería fruto de la solidaridad, y calificó a estos grupos de solidaridad de embajadores de la verdad y de esta lucha ante el pueblo de Estados Unidos y sus gobernantes
Esperanza Martel Gaitán, una de las fundadoras, en el 1969, de la Brigada Venceremos, que justo este año celebra sus 40 años desafiando el bloqueo para defender el derecho a la solidaridad con el pueblo cubano desde los EE.UU., es originaria de Puerto Rico y pide la palabra para recordar la propuesta del cambio, es decir hacer un “gesto por un gesto”, que Raúl Castro ofreció a la administración de Obama en el diciembre del año pasado, en una rueda de prensa después de la reunión del Grupo de Río, en Brasil.
Es ella quien nos hace recordar a sus cuatro compatriotas, Lolita Lebrón, Rafael Cancel Miranda, Irving Flores y Oscar Collazo, que fueron liberados por los Estados Unidos después de 24 años de cárcel y gracias a las negociaciones dirigidas por Cuba para conseguir, en el 1979, “un gesto unilateral y humanitario”, como afirmó el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro. No pasaron diez días de la liberación de los puertorriqueños que Cuba puso en libertad a tres ciudadanos norteamericanos que habían pasado 10 años en las cárceles cubanas.
Pero entonces, Esperanza no entiende por qué Obama no contesta a la proposición de Raúl, que le ofrece a los 54 mercenarios de la prensa, conocidos erróneamente como periodistas independientes (creo que existen pocas personas así dependientes al vil dinero, dispuestas a todo para subvertir totalmente el estado de derecho!) por los nuestros Cinco Héroes, sólo culpables de querer mucho a su patria y de sacrificar los mejores años de sus vidas para defenderla del terrorismo.
"Una vez más la respuesta es encerrada en la solidaridad, está en nuestras manos, tenemos que lograr que la verdad se abra paso, que el ciudadano común sepa de esta terrible injusticia, llegar más a universidades, escuelas, comunidades, gremios, hacer lobby en el Congreso y presionar por todas las vías, desde e-mails y avisos pagados hasta actos de desobediencia civil”, afirma Esperanza.
Otra gran activista de siempre a favor de Cuba, Gloria La Riva, coordinadora del Comité “Free the Cuban Five!” en los Estados Unidos, recuerda su experiencia del año pasado, cuando fue detenida en Washington durante una manifestación por los Cinco; este hecho obligó a la prensa nacional a escribir la razón de su protesta, y demostró que la desobediencia civil es necesaria para atraer a los medios de comunicación.
Después de un largo aplauso a los familiares de los Cinco se concluye la conferencia y yo me quedo charlando con Gloria La Riva y Marco Papacci, secretario del Círculo de Roma de la Asociación de Amistad Italia-Cuba. Gloria felicita a Marco por el trabajo desarrollado por el círculo, que logró hacer una campaña con fotos de personajes famosos que piden la libertad para los Cinco, en la prensa italiana.
Es la primera vez que hablo con Gloria y quedo impresionada por sus calidades humanas y por su gran disponibilidad, mientras me invita a conocer a otros miembros de la brigada Venceremos, de la qual también, ella es miembro.
Quedo muy sorprendida con una compañera afronorteamericana que es profesional de la rama de Derecho, y desafía el bloqueo para visitar el Caimán Verde desde el 1972.. Me cuenta que desde la primera visita se sintió feliz por constatar de cómo el estado cubano se ocupa de su pueblo, y que este puede vivir con la tranquilidad de que no estará nunca solo.
"Cuando vengo aquí se me abre el corazón y que un mundo mejor es posible".
Antes de partir para Cuba, los participantes a la Brigada enviaron una carta a Obama, comunicándole su recorrido de viaje, despreocupados por las posibles sanciones.
Cuando le pregunto a la simpática compañera si no tiene miedo de ser sancionada, ella que es una mujer de ley, me sonríe tranquila y afirma que la Constitución de los EE.UU. defiende el derecho de los norteamericanos a viajar a cualquier país: por las absurdas leyes producidas sobre indicaciones de los controrevolucionarios de Miami sólo podrían sancionarla si tuvieran pruebas de que ella había gastado su dinero en Cuba.
Todo esto me lo deben probar concretamente….cosa prácticamente imposible”.
Entonces el mensaje de los participantes de la Brigada Venceremos está claro: para defender lo que representa Cuba, contra el bloqueo y para liberar a nuestros Cinco hermanos sólo sirve el ánimo de luchar sabiendo que todas son causas justas y nobles, que la victoria final sólo depende de nosotros, de la fuerza de nuestra irreverencia de saber ser duros sin perder la ternura, como dijo nuestro gran Guerrillero Heroico, Ernesto Che Guevara.
*La autora es la responsable de la página en italiano del sitio web de Prensa Latina

Ir arriba

ir arriba