sábado, 4 de septiembre de 2010

CHILE HONDURAS 36 AÑOS DESPUES

La idea de derrocar a Salvador Allende no fue una situación de última hora. Está presente en los planes del Pentágono desde ante de las elecciones del 4 de Septiembre de 1970.
(La idea de derrocar a Manuel Zelaya esta presente en el Pentágono desde junio del 2006.Cuando anuncio el desalojo de Palmerola; 30 años después lo sabremos bien. Por ahora es ficción)

Releyendo “El fantasma de Chile”, magnifico ensayo escrito por mi querido amigo Zenon Alvarado encontré varias evidencias pero por razón de espacio les incluyo esta:

… Los preparativos para enfrentar una situación como la que se estaba viviendo en Octubre de 1970, es decir, la realidad inminente de contar en Chile con un gobierno de izquierda y la decisión de “derrocarlo por medio de un golpe”, no era un recurso de último momento ni una medida desesperada que les quitaba el sueño a los habitantes de la Casa Blanca, al Pentágono o a los funcionarios de la embajada en Santiago. Un mes antes de las elecciones, concretamente a principios de agosto de 1970 , el asunto se ventilaba, según consta en la documentación presentada por Kornbluh, haciendo mención a las comunicaciones entre funcionarios en Washington y el embajador Korry en Santiago de Chile . En la página 24, Peter Kornbluh sostiene:

“… ya el 5 de agosto (1970), un mes antes de las elecciones, el subsecretario de Estado, John Crimmins, envió al embajador Korry un cable secreto sobre las opciones de contingencia en caso de que Allende ganara las elecciones.”Como verá”, se lee en el cable, “existen tres opciones en septiembre”:

’Además, queremos que considere una cuarta opción que estamos estudiando de forma separada con una redistribución muy limitada. Esta opción sería el derrocamiento o evitar la asunción. Quisiéramos que nos envíe sus opiniones respecto de:

a.- Posibilidades de que militares y policía chilenos tomen medidas para derrocar a Allende…
b.- Qué elementos militares y de la policía podrían intentar un golpe.
c.- Las posibilidades de éxito de los militares y la policía, si intentan derrocar a Allende o prevenir su asunción.
d.- La importancia de la actitud estadounidense para que se inicie o resulte exitosa una actividad de este tipo.
(Nota: El autor del libro, en la nota Nº10, agrega: “Este cable no ha sido desclasificado. El embajador Korry me entregó el texto en 1978”) fin de la cita.

Sin embargo pese a todas las maniobras realizadas por el Pentagono y la Embajada de E.U en Chile, incluyendo el asesinato del General Shneider, el Congreso ratifico el triunfo electoral de Allende y este fue ungido como Presidente de Chile el 24 de Noviembre del 70.

La reacción de Nixon es muy clara al respecto. Dijo Nixon:

“Hay que pulverizar… a ése hijo de puta de Allende”.
“hay que sacar a ese h…p de Zelaya” Oye Dimitri Tráemelo a la Casa Blanca Lo quiero conocer a este gallo”• (ficción)
El duo siniestro que formaban Nixon y Kissinger ya habían tomado una decisión.
El caso es que por aquellos mismos días de octubre de 1970 en la misma Casa Blanca se dictaban sentencias y se planificaban acciones, que tendrían efectos directos y muy devastadores en la
vida de miles de chilenos. Otros chilenos serían afectados directamente, pero en forma contraria a los anteriores: serían lo beneficiarios de las sentencias y planificaciones que se hacían en la
maldita Oficina Oval.

El contenido de las discusiones que se daban en ésa “oficina”, que es lugar de trabajo del presidente, estaba bien definido; la cuestión no consistía en si había que derrocar a Allende o no.

El asunto tenía que ver con la forma más efectiva de hacerlo. Es decir, se había tomado la decisión política al más alto nivel y muy temprano para terminar con el experimento chileno.

Mientras en Santiago el día 15 de octubre del 70 en la Escuela Politécnica del Ejército, su Comandante en jefe el General Shneider se hacía escuchar atentamente por sus generales del Estado Mayor, recomendándole a sus subordinados de que había que “no actuar torpemente”, y al menos en aquellos momentos, “aceptar el experimento que encabezaba Allende”, recordando aquello de la prudencia exigía “no detener la evolución de los cambios”, en atención a que un grupo importante de chilenos “...no está dispuesto a dejarse arrebatar un triunfo electoral que cree les cambiará el curso de sus vidas”, Nixon, en La Casa Blanca, ese mismo día dictaba una sentencia según el relato que el mismo embajador norteamericano en Santiago Edward Korry, le hizo al autor de libro “Los Estados unidos y el derrocamiento de Allende”. Peter Kornbluh
Korbluh parte relatando14 :

“… Edward Korry, quién había sido llamado a Washington para consultas. En el instante en que ingresaba con Kissinger a la oficina Oval, a las 12,54 horas el 15 de Octubre, el embajador recuerda al presidente Nixon golpeando su puño contra la palma extendida y vociferando’ ¡ Ese hijo de puta, ese hijo de puta!’. Cuando Nixon notó la expresión de perplejidad de Korry, exclamó: ’No me refiero a Ud señor embajador. Hablo de ese hijo de puta de Allende. Lo vamos
a pulverizar’.”.(Páginas 55-56 del libro de Kornbluh)

Esta información es publica porque El embajador Korry informó acerca de ésta dramática reunión con el Presidente Nixon por primera vez en Mayo de 1978. También le relató la historia a Seymour Hersh, quien la incluyó en su libro The Price of power: Kissinger in the Nixon White House. Más recientemente en Agosto de 2001, relató los sucesos en una larga entrevista para
60 Minutes y también al documentalista y cineasta alemán Willi Huisman. (Nota 5, página 215).

Dicha entrevista se ha emitido en History Channel en varias oportunidades en los últimos años, con particularidad desde el 2003 en adelante, cumplidos que fueron los 30 años del derrocamiento de Allende.

La sentencia era clara, categórica, irrevocable y había sido dictada en Washington. Los términos de ella pueden ser todo lo no diplomático que se quiera, hasta llegar a lo chocante, pero, dejando de lado el cuestionamiento del uso de un lenguaje vulgar, queda el hecho de que efectivamente era una sentencia dictada por un presidente que tenía el poder político y militar para ejecutarla.

El “cúmplase” de la sentencia demoró exactamente casi mil días o si se prefiere, tres años.
Con todo, el uso vulgar del lenguaje ilustra bastante bien la calidad moral de los ocupantes regulares de la “oficina oval”, así como su determinación.

No era casualidad que Nixon al reunirse con sus asesores y con el embajador que en esos momentos representaba al gobierno norteamericano en Santiago, lo hiciera el 15 de octubre, es decir el mismo día que el general en Santiago se hacía escuchar por sus pares.

Una lectura apresurada de lo que había declarado Schneider y la sentencia de Nixon puede llevar a sacar la conclusión de que mientras el primero estaba por apoyar la investidura de Allende de acuerdo a su criterio de esperar y ver que pasa , el segundo estaba por el contrario por su pulverización. Mirando las cosas con más detenimiento se puede ver que ambas posturas no estaban en contradicción sino que más bien había complementariedad.

La frase vulgar y temeraria del mafioso de la Casa Blanca fue expresión de una decisión irrevocable y definitiva. Ese era el objetivo estratégico del gobierno norteamericano. Para logar tal objetivo venían desde hace mucho, pero muchos años monitoreando la situación. Tenían varios planes con distintas alternativas, discutidos incluso antes de las elecciones presidenciales del 4 de septiembre del 70. Es decir antes de que se supiera el triunfo relativo de Allende,
ellos estaban discutiendo los distintos escenarios.

Así, después de la reunión a que se hace referencia en el encabezamiento, al día siguiente se hizo un resumen y se le dieron las siguientes instrucciones a la CIA en Santiago. (La misma fuente de la cita anterior Peter Kornbluh ) “Al día siguiente, Karamessines envió un cable a la oficina de la CIA en Santiago transmitiendo esta orden. ’El gobierno de EE-UU, evaluó en el alto nivel las políticas, los objetivos y las actividades (FUBELT) la tarde del 15 octubre.

Las conclusiones, que deben servir como una orientación para las operaciones, son las siguientes’:
“Prevalece la política firme y constante que indica que Allende debe ser derrocado por un golpe.

Sería más que preferible que esto ocurriera antes del 24 de octubre; no obstante, los esfuerzos para lograr esta meta continuarán vigorosamente más allá de dicha fecha. Debemos seguir
generando la máxima presión y utilizar cualquier recurso adecuado para este fin. Es imperativo que estas acciones sean implementadas clandestinamente y de forma segura con el fin de ocultar la mano de EE-UU y su gobierno”
(páginas 57-58).

En octubre de 1970 en Chile la empezaba a operar la famosa “mano invisible”. Había instrucciones precisas para, “...ocultar la mano de EE-UU y su gobierno”. Se debería trabajar
en la oscuridad. Sin que se notara. No había que dejar rastros. El objetivo era explícito, claro como el agua.

La línea era de terrorismo puro: “Allende debe ser derrocado por un golpe”; si el objetivo no se cumple antes del 24 de octubre, fecha en que se reuniría el Congreso. “...los esfuerzos para logar
esa meta continuarán vigorosamente.... Debemos seguir generando la máxima presión y utilizar cualquier recurso adecuado para este fin.”.

Primera Parte 108 El Fantasma de Chile
Para concluir esta parte agrego esta conversación telefónica sostenida por Nixon y Kissinger luego de ocurrido el Golpe en Chile: BBC, 27-05-2004. América Latina, versión electrónica, título: “EEUU,“ayudó” a derrocar a Allende”

Kissinger: Hola.
Nixon: Hola, Henry.
Kissinger: Sr. Presidente.
Nixon: ¿Dónde estás? ¿En Nueva York?
Kissinger: No, estoy en Washington, trabajando.
Tal vez vaya al juego de fútbol esta tarde, si puedo.
Nixon: Muy bien. Bueno, es que el abre la
temporada. Es mejor que en televisión. ¿Algo
nuevo de importancia por allá?
Kissinger: Nada de gran importancia. La cosa en
Chile se sigue consolidando y por supuesto los
periódicos se están desangrando porque ha sido
derrocado un gobierno pro-comunista.
Nixon: ¿No es increíble? ¿No es increíble?
Kissinger: Quiero decir, en lugar de celebrar... en
el período de Eisenhower seríamos héroes.
Nixon: Bueno no lo hicimos, como sabes, nuestra
mano no se muestra en este caso.
Kissinger: Nosotros no lo hicimos. Quiero decir,
los ayudamos...a crear las condiciones de la mejor
forma posible.
Nixon: Correcto. Y ese será el juego que haremos.
Pero, oye, en lo que respecta a la gente, déjame
decirte que no van a creer la mierda que dicen los
liberales sobre este caso.
Kissinger: Absolutamente no.
Nixon: Ellos saben que es un gobierno procomunista.
Y así es.
Kissinger: Exacto. Y pro-Castro.
Nixon: Bueno, lo principal era... olvidémonos de lo pro-comunista. Era un gobierno absolutamente anti-estadounidense.
Ficcion: Otra conversación Telefónica 46 años después. Dimitri Negropote y Bush
Dimitri : Hola.
Bush: Hola, Dimitri
Dimitri: Sr. Presidente.
Bush: ¿Dónde estás? ¿En Nueva York?
Dimitri: No, estoy en Washington, trabajando. Tal vez vaya al juego de fútbol esta tarde, si puedo.
Bush: Muy bien. Bueno, es que el abre la temporada. Es mejor que en televisión. ¿Algo
nuevo de importancia por allá?
Dimitri: Nada de gran importancia. La cosa en Honduras se sigue consolidando aunque nos critican porque no lo matamos.
Bush: ¿No es increíble? ¿No es increíble? Si lo matamos lo convertimos en Héroe no entiende estos turcos de mierda?
Dimitri: Quiero decir, en lugar de celebrar... en el período de su padre seríamos héroes.
Bush: Bueno ojo, no lo hicimos, como sabes, nuestra mano no se muestra en este caso.
Dimitri: Nosotros no lo hicimos. Quiero decir, los ayudamos...a crear las condiciones de la mejor
forma posible.
Bush: A quien tenemos allí?
Dimitri: A Lorens, es de los Peter Pan de Fidel
Bush: Correcto. Y ese será el juego que haremos. : Nosotros no lo hicimos Pero, oye, en lo que respecta a la gente, déjame decirte que no van a creer la mierda que dicen los
liberales sobre este caso.
Dimitri: Absolutamente no.
Bush: Ellos saben que es un gobierno procomunista.
Y así es.
Dimitri: Exacto. Y pro-Chavez.
Bush: Bueno, lo principal era... olvidémonos de lo pro-comunista. Era un gobierno absolutamente anti-estadounidense. OK ese es el mensaje OK

Cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia
Saludos desde el Sur
Mario

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger