sábado, 18 de septiembre de 2010

Ecuador: Fuerte acción policial contra pequeños mineros acaba con cuatro heridos

Los manifestantes cortaban un puente en protesta por la intención del Gobierno de desalojar el asentamiento Cungüimi, en el que trabajan 1500 personas dedicadas a la minería artesanal.

Cuatro personas resultaron heridas hoy en un enfrentamiento entre la policía y mineros de la provincia de Zamora Chinchipe, en la Amazonía de Ecuador, informó el prefecto de esa jurisdicción, Salvador Quishpe.

Quishpe señaló a la radio Sonorama que el enfrentamiento ocurrió después de que medio millar de policías llegara a la zona para desalojar, por orden del Gobierno, a los mineros "informales" del sector de Cungüimi, a 13 kilómetros de la localidad de Paquisha.

"El representante del Gobierno nos ha dicho que vienen a desalojar sólo Cungüimi porque ahí hacen trabajo con excavadoras", agregó el prefecto y apuntó que, en otros lugares, donde la minería se realiza artesanalmente, no se ejecutaría el desalojo.

Los heridos, según Quishpe, son Édgar Chimbo, Lauro Lozano, Segundo Salinas y Ramiro Parra, quienes reciben atención médica en las casas asistenciales de Yantzaza, Paquisha y Zamora.

La prensa local reportó también que durante el conflicto, en el que participaron unos 400 mineros, fueron detenidas tres personas.

Quishpe comentó que los mineros del pueblo y la comunidad mostraron resistencia ante la intención de desalojo y que "llegaron más de 500 policías a tratar como delincuentes a la gente".

Por su parte, la titular de la Secretaría de los Pueblos, Alexandra Ocles, defendió la labor del Gobierno contra la "minería ilegal" y señaló que "efectivamente, el Gobierno tomó esa medida, precisamente para garantizar la descontaminación de la zona y para poder entrar en un proceso de regularización".

En declaraciones a Radio Pública añadió que existen mineros que, "al margen de la ley", utilizan maquinarias y grandes cantidades de mercurio para su actividad y que "siendo minería ilegal" la que se realiza en la zona de Cungüimi, "el desalojo tenía que realizarse".

Jimmy Ordóñez, representante del municipio de Yantzaza, informó a Efe que las autoridades del sector preparan un comunicado para solicitar al Gobierno central el cese de las acciones de desalojo en la localidad de Paquisha.

Ordóñez calificó como "nefasta" la decisión del Gobierno de solicitar la desocupación minera en Cungüimi por ser "unilateral y únicamente enfrentar al pueblo contra el pueblo", según dijo.

"La minería artesanal da oportunidad a muchísima gente que no tiene el dinero suficiente para comprar una maquinaria que cuesta más de 20.000 dólares", comentó Ordóñez.

El pedido de desalojo se produce después de una asamblea organizada el pasado domingo en Yantzaza por los pequeños mineros y varias comunidades de Zamora, quienes resolvieron solicitar al Gobierno la salida de las compañías mineras multinacionales.

Según la prensa local, en el asentamiento Cungüimi, que pretende ser desalojado, trabajan unas 1.500 personas.

Al momento, las actividades comerciales y educativas se encuentran suspendidas en la zona.
-------------------------------------------------
Denunciamos represión militar en Zamora Chinchipe y responsabilizamos al gobierno por la integridad de los compañero/as
(Conaie)

Nuevamente se confirma el carácter extractivista del Gobierno de Rafael Correa, su política imperialista y su poca solidaridad para con el pueblo ecuatoriano. Cuatro compañeros de Zamora Chinchipe resultaron heridos y un compañero muerto después de los enfrentamientos entre la policía y los mineros de la provincia.

Porque pelean los mineros artesanales…

Los dirigentes y autoridades de la provincia de Zamora Chinchipe informaron que luego de la reunión provincial mantenida el domingo en la ciudad de Yantzaza, el gobierno en vez de dar una respuesta positiva al pedido del diálogo, ha procedido a aplicar los desalojos a los mineros artesanales y pequeños de la provincia, con el propósito de dar prioritaria atención a las empresas trasnacionales, como la Kinrros - Aurelian y la ECSA, que buscan llevarse el cobre, el oro y la plata del Ecuador.

Este miércoles cerca de 250 personas se tomaron el puente que comunica a la localidad de Paquisha como muestra de rechazo a la decisión gubernamental de desalojar a los pequeños mineros de la zona de Conguime. Los primeros enfrentamientos entre la Policía y los mineros sucedieron en el puente sobre el río Nangaritza.

La lucha de las organizaciones se agudizó por la presencia de 1500 uniformados entre policías y militares para salvaguardar la propiedad privada y garantizar la entrada de las empresas trasnacionales a la zona para implantar la minería a gran escala y desplazar a miles de familias que viven de la minería artesanal.

La dirigencia nacional del Movimiento Indígena y dirigentes de la zona denuncian la muerte de un compañero minero y responsabilizan al Presidente Rafael Correa por la vida de los compañeros/as de la zona y convocan a la Rueda de Prensa este jueves 16 de septiembre de 2010, a las 10h00 en el Edificio de la CONAIE (Granados y Av. 6 de diciembre).

Comunicación Social
CONAIE
---------------------------------------------
Presidente de CONFENIAE se suma a lucha de los mineros en Zamora Chinchipe
HERMANAS Y HERMANOS, organizadas en la CONFEDERACIÓN DE NACIONALIDADES INDÍGENAS DE LA AMAZONÍA ECUATORIANA –CONFENIAE-, filiales de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador –CONAIE- y de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica – COICA. Somos un solo cuerpo que sufrimos profundo dolor en nuestros corazones, causado por la política represiva del señor Rafael Correa Delgado, Presidente de las/os ecuatorianas/os.

Ante esta situación crítica, nos apoyamos plenamente, sustentados en nuestro derecho propio y constitucional que sean entendidas, sentidas y atendidas las justas demandas de hermanos y hermanas de Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe:

• No al intento de aplicación de la Ley Antiterrorista en casos de las/os hermanas/os Shuar organizados en la Federación Interprovincial de Centros Shuar –FICSH- y Nación Shuar del Ecuador –NASHE-,

• Legalización de los territorios ancestrales de las nacionalidades en conflicto: Shiwiar, Andoa y demás territorios colectivos utilizando mecanismos adecuados conforme la Constitución Política del Estado,

• Anulación de los juicios por presunción de terrorismo y sabotaje ante el Juzgado Primero de Garantías Penales de Morona Santiago, en contra de los hermanos/as: Lcdo. Pepe Luis Acacho, Presidente de la Federación Shuar FICSH, Lcdo. Pedro Mashiant, Presidente de la Junta Parroquial de Sevilla Don Bosco y Presidente Provincial de Juntas Parroquiales Rurales de Morona Santiago, Lcdo. Antonio Marian, Presidente de la Asociación Shuar de Sevilla Don Bosco, Prof. Andrés Wisum, Presidente de la Corporación Arutam, Pedro Narankas y Elena Chuncho, profesores del sistema de Educación Intercultural Bilingüe, Moisés Washicta y Germán Washicta, ya que es clara persecución política a líderes y dirigentes que han luchado defendiendo su territorio y bienes naturales como también al Sistema de Educación Intercultural Bilingüe,

• Suspensión de los desalojos de los mineros pequeños y artesanales de Zamora Chinchipe,

• Descalificación del Fiscal racista y anti-nacionalidades de Morona Santiago,

• Exigimos, como seres humanos de este planeta y como naciones y pueblos originarios, al Gobierno de Ecuador el respeto a nuestra vida, a la integridad física y psicológica.

Hacemos un llamado al pueblo ecuatoriano, autoridades gubernamentales, comunitarias, nacionalidades, a los organismos de derechos humanos, a la comunidad internacional, solidaridad con la Amazonía Ecuatoriana y particularmente con las nacionalidades indígenas,

Estamos unidos y convencidos de la firmeza y capacidad de lucha de las Naciones Originarias que trasciende fronteras, el poder de solidaridad de hermanos/as de 9 países de la Cuenca Amazónica, y seguiremos caminando hacia la construcción de un verdadero Estado Plurinacional que fortalezca la vida, la autonomía, la autodeterminación, la dignidad y la justicia”.

Fraternalmente,
Lic. Tito Puanchir
PRESIDENTE-CONFENIAE

Más información:
- http://www.conaie.org/


Kaos en la Red.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger