miércoles, 8 de septiembre de 2010

Eduardo Galeano se "alía" al imperialismo español

Galeano no solo cometió el error de salir en el documental del Juez Garzón, sino que también acudirá el próximo 7 de septiembre a una conferencia con la neocolonialista Cooperación Española. (AECID)

Se dice que elo Manifiesto Comunista es la Biblia del movimiento obrero, pero al mismo etiquetaje se hace sobre la obra de Eduardo Galeano " Las venas abiertas de América Latina" y el movimiento antiimperialista latinoamericano [1].

Hugo Chávez, presidente de Venezuela, es un indicador sobre esta comparativa. No solo señala la obra en muchos de sus discursos como base teórica para la segunda emancipación política y económica por la que lucha el pueblo latinoamericano sino que se la obsequió al presidente del imperio estadounidense, Barack Obama, en Abril de 2009 durante una reunión entre Estados Unidos y la UNASUR, como acción de rebelión.

Me acuerdo cuando leí por primera vez la obra de Galeno. Romper con la ideología dominante que el sistema educativo del estado español nos implanta a cualquier estudiante haciéndonos ver que América fue un descubrimiento y no una invasión en 1492, afirmando que los indios eran culturas infrahumanas hasta que llegaron los españoles y europeos y los civilizaron,… además de vivir en mi infancia la celebración internacional y mediática del evento del V Aniversario del “Descubrimiento” de América en 1992, fue un momento de transición en mi vida. Con datos empíricos, con redacción ensayística, literaria e incluso periodística, Galeano para muchos jóvenes es un profesor de la vida, enseñar el verdadero pasado para poder entender el presente y luchar por un mejor futuro.

Igual que Galeano consigue romper con la realidad histórica enmascarada, y queriendo, o sin querer, enseña a cualquier humano a rebelarse contra la ideología construida por el poder, a pensar y actuar, con sus consejos también nos enseña a que no hay ningún predicador, y la crítica a la crítica para conseguir la libertad constantemente debe ser utilizada. Su obra nos enseñó, a la juventud, no solo a reconstruir la historia sino también a criticar los que la reconstruyen, como el mismo Galeano.

Galeano con Garzón y con la AECID

En el documental “El Alma de los Verdugos”, realizado y presentado por el juez español Baltasar Garzón y el periodista Vicente Romero hace unos años, Galeano sale entrevistado amistosamente por el Juez. Con el aprendizaje de Galeano de romper con la ideología dominante del sistema, conseguí vencer el enmascaramiento de Garzón como juez justo con pleno humanismo y conocí la verdad tirana de este magistrado. Su imagen de juez por la defensa de los Derechos Humanos en su función judicial contra las dictaduras del Cono Sur, en especial el Caso Pinochet (dictador fascista en Chile entre 1973 y 1989) o el Caso Videla (dictador fascista en Argentina entre 1976 y 1983), o su interés en conseguir ciertas legalidades para investigar Crímenes de la dictadura franquista en el estado español (1939-1975), estaban al mismo nivel de criminalidad de lo ocultado por los medios de comunicación y la cultura política española; la represión y las violaciones de los Derechos Humanos que ejerció Garzón contra el pueblo vasco, des de cientos de presos, cierre de diarios como el Eguankaria en 2003 o el “Egin” en 1998, torturas inhumanas en las cárceles,… Si Galeano nos enseñó a conocer las masacres ocultas contra el pueblo indígena latinoamericano y reconstruir la historia, ¿acaso no conocía lo mismo que sucede sobre el pueblo indígena vasco para ayudarnos a reconstruir la ideología del poder? Gracias Galeano por enseñarnos a desenmascar[2].

El próximo martes 7 de septiembre, la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) organizará un evento con la invitación de Eduardo Galeano titulado “"Algunos pecados capitales del mundo al revés"[3]. La reconstrucción de la historia y el método crítico que nos enseñó Galeano también es utilizable para el presente. El colonialismo español en América Latina iniciado en 1492, ha tenido su evolución en estos 5 siglos. Tras la independencia de los actuales estados latinoamericanos durante el siglo XIX del domino español, la dominación del centro a la periferia, como señalan teóricos de la Teoría de la Dependencia, Gunder Frank o Samir Amin, simplemente ha tenido cambios estructurales, pasando epistemológicamente de colonialismo a neocolonialismo. El control cultural, económico, político y militar del imperio español en sus países colonizados, tras la “independencia” de sus colonias latinoamericanas, y un siglo XIX de guerras civiles carlistas y un siglo XX de dictadura aislada franquista, retornó la dominación del estado español en América con nuevas instituciones, las multinacionales y la Cooperación Español (AECID). ¿Qué pensaríamos de un Galeano imaginario del siglo XVI si aún escribiendo una obra como Las venas abiertas de América Latina acudiese a eventos que organizase el colono español Francisco Pizarro?

Según Antonio Rodríguez Carmona, autor de la investigación El proyectorado: tras 20 años de ayuda externa[4], explica como la Cooperación Internacional acaba siendo un método de control y dependencia del estado de Bolivia. Según Carmona “durante la aguda crisis económica de 2003 (en Bolivia), la cooperación internacional alcanzó $Us 929 millones, lo que representó el 12% del Producto Interior Bruto (PIB) y el 186% de la inversión pública. Desde esa atalaya, los países donantes decidían las políticas de lucha contra la pobreza, el Banco Mundial “aconsejaba” al gobierno de turno recortar los gastos sociales para contener el déficit público, la Embajada Norteamericana en La Paz definía ministros, su agencia de lucha contra el narcotráfico (DEA en inglés) intervenía en el Chapare como en terreno propio… Y Bolivia era un país donde las petroleras transnacionales operaban (y contaminaban) a su antojo, pagando los impuestos más bajos de todo el continente. ¿No se llama a eso dependencia? Aquí no queda de lado la Cooperación Española (AECID), donde este organismo, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, financia ciertos proyectos a ONGs españolas que intervienen en el estado de Bolivia, e incluso cooperación bilateral entre estado y estado, financiando la AECID proyectos de Ministerios del gobierno de Bolivia, con consecuencias elevadas a su dependencia económica para que las empresas transnacionales españolas como Repsol-YPF, el Grupo Iberdrola y Red Eléctrica Española sigan haciendo presencia en el mercado energético, eléctrico y de hidrocarburos de Bolivia, llevándose riquezas que pertenecen al pueblo boliviano. Evo Morales se pensará mas de una vez nacionalizar empresas transnacionales españolas en Bolivia sino quiere suprimir los proyectos que financia el gobierno español con la AECID, un instrumento de control y dependencia.

Me acuerdo en las “Venas Abiertas de América Latina” cuando Galeano explica en un pasaje las riquezas que se llevaron las manos españolas de la minería de Potosí mientras los bolivianos y bolivianas eran quienes trabajaban con su sudor y falta de oxígeno en esas minas. Actualmente, la historia no ha cambiado mucho, los bolivianos son los trabajadores rasos, mientras gran parte de los beneficios de la riqueza mineral de Bolivia sigue en dirección a manos de empresarios españoles.

Gracias Galeano por enseñarme a desenmascar la realidad y consecuentemente a criticar (te).
Fuente: Kaos en la Red

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger