sábado, 18 de septiembre de 2010

EE.UU. valora a Uruguay por su lucha contra terrorismo‏

Informe 2009. Duras críticas a Venezuela, Bolivia y Cuba

DANIEL HERRERA LUSSICH
En WASHINGTON

CORRESPONSAL PERMANENTE

Estados Unidos valoró positivamente a Uruguay y criticó a Venezuela, Bolivia y Cuba en el informe anual del Departamento de Estado que evalúa la cooperación antiterrorista con Washington durante el 2009.

"Uruguay fue un socio dispuesto de los EE.UU. en los esfuerzos de lucha contra el terrorismo y mejorar su capacidad para combatir la delincuencia internacional mediante la legislación, una mejor protección de sus fronteras y entrenamiento militar". Es la primera frase del breve capítulo dedicado a nuestro país en el voluminoso informe (7 capítulos con anexos y 290 folios) que difunde el Departamento de Estado sobre la lucha global antiterrorista.

En otra de sus partes "acusa a los grupos guerrilleros colombianos de ser los autores del mayor porcentaje de los atentados en América Latina", reiterando sus duras críticas al gobierno de Venezuela por haber desoído alertas anteriores y seguir brindando apoyo a los grupos guerrilleros de las FARC y ELN".

También pone serio énfasis en "la facilitad de obtener documentos venezolanos de ciudadanía, identidad y de viaje, accesibles a los movimientos terroristas para su movilización libre de país en país, patrocinando en esta forma el desarrollo extremista como ocurre también con países como Irán, Sudán y Siria".

El informe dirige luego sus baterías a otras naciones del continente, apunta a Bolivia por su falta de cooperación en la lucha contra el narcotráfico y menciona a Ecuador por su inoperancia para defender la seguridad fronteriza.

El Departamento de Estado vuelve a dedicar numerosas páginas "a las presuntas relaciones" entre el gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y los grupos guerrilleros colombianos, que llevó a la reciente ruptura de relaciones entre Bogotá y Caracas. Enfatiza en que las FARC y el ELN cruzan con regularidad hacia territorio venezolano para reagruparse y también para desde allí exigir dinero.

En otro pasaje se establece que Cuba ha dado refugio y apoyo a los grupos irregulares colombianos y al español ETA, hecho comprobado que ha obligado a mantenerse en la lista entre los principales patrocinadores del terrorismo, junto a Irán, Siria y Sudán.

En la referencia a Uruguay agrega que "el gobierno de este país centró sus esfuerzos para promover la seguridad global a través de la acción colectiva dentro de las organizaciones multilaterales como la ONU y la Organización de Estados Americanos. Uruguay es un miembro del Grupo de Trabajo Permanente del MERCOSUR en materia de terrorismo, junto con Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Bolivia. El grupo facilita la cooperación y el intercambio de información. Uruguay también ha participado activamente en una serie de esfuerzos internacionales contra el terrorismo, particularmente en el Grupo de Río y la OEA".

Recuerda el trabajo de EE.UU. que "Uruguay aprobó una ley de blanqueo de capitales y en el 2009 definió, además, el blanqueo que se refiere a la financiación del terrorismo".

El gobierno de EE.UU. destaca finalmente el nivel de cooperación de nuestro país en el contraterrorismo. "Los dirigentes políticos de los ministerios de Defensa y del Interior vieron el terrorismo como un problema importante para Uruguay y reconocieron la necesidad de cooperación con EE.UU. y otros países latinoamericanos".

Rechazan lista negra
Cuba rechazó "enérgicamente" su inclusión en la lista "negra" de países patrocinadores del terrorismo mundial y afirmó que EE.UU. "miente", según dijo el canciller Bruno Rodríguez. Los Estados considerados patrocinadores de terrorismo (Irán, Sudán, Cuba y Siria) no pueden recibir ayuda económica de EE.UU. ni gozar de beneficios comerciales.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger