lunes, 20 de septiembre de 2010

Elecciones en Suecia: El auge de la extrema derecha

Ayer se celebraron elecciones en Suecia, y mientras la derecha se hacia con la mayoría del parlamento,el resultado de la elección no fue muy sorpresivo que ya se veían venir según las encuestas previas.

El sismo político fue la entrada al Parlamento de los Demócratas de Suecia dirigidos por Jimmie Aakesson (pro nazi), con 5,7% de los sufragios consiguiendo 22 escaños de los 349 escaños del parlamento sueco y se encuentra en una situación ideal para ofrecer la mayoría absoluta a la coalición, aunque ésta se ha apresurado a descartar la hipótesis.

Toda la prensa sueca lamentaba este lunes el avance de la ultraderecha, que quiere acabar con la fuerte inmigración (más de 100.000 personas al año) en Suecia, uno de los pocos países europeos flexibles en la materia.

30.0% Partido Moderado
6.6% Partido del Centro
.7,1% Partido del Pueblo
.5,6% Democratas Cristianos
30.9% Social Democracia
5.6% Partido de Izquierda
7.2% Partido de los Verdes
5.7% Democratas de Suecia
1.4% Restantes

La otra novedad es que los registros de los democratas suecos ha sido hackeado, y 5.700 de sus registros recorren internet.

Mientras tanto, el primer ministro sueco, Reinfieldt, mantiene encuentros secretos en cuanto a encontrar una solución al problema de colaboración con los democratas suecos.

El Partido de los Verdes se ha ofrecido colaborar con el gobierno.


Demostraciones en toda Suecia
Se han realizado demostraciones en todo el país en rechazo por la entrada de los Democratas Suecos al parlamento.
Alrededor de 10 000 personas en Estocolmo, unos 2000 personas en Malmoe, 5000 en Gotemburgo.
El resultado no debería sorprendernos, conociendo la política sueca actual, con una clase obrera silenciada a pesar que 'el estado de bienestar' agoniza desde hace años, a pesar de los cientos de miles desocupados desde que se declaró la crisis económica global.
Será interesante leer en los próximos días los comentarios de los diferentes partidos suecos, las criticas por el fracaso. Después podré comentar.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger