jueves, 23 de septiembre de 2010

Ganar el corazón y la mente de la población

La doctrina Bush sobre la nueva forma de las guerras de saqueo imperialistas, basada en el uso intensivo de la última tecnología militar y del control de la opinión pública por medio de los medios masivos de información; difundida en 2001 por su secretario de defensa Donald Rumsfeld, se basa en el viejo concepto de la guerra contrainsurgente ampliamente aplicada por los EEUU en la guerra de Vietnam de “ganar el corazón y la mente de la población”.

Quien controle la percepción e interpretación de la realidad que tenga la sociedad, sin importar el número de bajas militares será el vencedor. El número de muertos no importa. Lo realmente importante es que la opinión pública CREA que se va ganando la guerra.

Sin embargo, en septiembre 90 bajas confirmadas (c) en las Fuerzas Militares y 22 del lado de las Farc no confirmadas (nc).

Y eso es exactamente lo que acaba de hacer con el reciente episodio del bombardeo de las Fuerzas Militares colombianas en la frontera del Putumayo con el Ecuador, el pasado 19 de Septiembre.

De la negación del conflicto durante los 8 años de Uribe Vélez, pasamos a la Guerra Social Abierta que observa en el último mes en toda Colombia, con innumerables bajas y muertes de lado y lado, y que desmienten totalmente la teoría del cartel de Medellín de José Obdulio y su primo Uribe Vélez, de que en Colombia no se está librando una verdadera y grande confrontación social en campos y ciudades, sino una ardorosa cruzada religiosa de los buenos del Estado, contra la amenaza narcoterrorista de los malos.

Frente a los innumerables y duros golpes militares propinados en los últimos meses por la guerrilla a las Fuerzas Militares; había necesidad de presentar a la opinión pública colombiana y mundial una “respuesta dura y contundente”, que devolviera la confianza pública y le permitiera a Chucky Santos llevar en su maletín, unos cuantos muertos para presentarlos personalmente a Obama y convencerlo de que va ganando la guerra en Colombia.

Así se explica la alharaca del general “coca” Naranjo y el engominado Riverita encabezando el macabro espectáculo de mostrar 17 extraños bultos blancos amarrados, que juraron eran los cadáveres de Biojó, de Lucero Palmera y de otros cadáveres de comandantes guerrilleros muertos en el bombardeo a un campamento de las FARC en San Miguel, con la valiosa ayuda del Gobierno del Ecuador.

Y a pesar de que el gobierno ecuatoriano se apresuró en desmentir su participación en el bombardeo, y de qué Instituto de Medicina Legal no ha dado ninguna información “oficial” sobre la identidad de los bultos entregados; Chucky Santos salió públicamente a apoyar las falsas versiones de Naranjo y Riverita para darle las gracias al gobierno ecuatoriano por algo que no había hecho y a identificar falsamente dos bultos blancos como los cadáveres del comandante Biojó y de Lucero Palmera, lo cual fue inmediatamente informado “masivamente” por todos los medios de comunicación de que son dueños .

¡Lo importante era convencer a la opinión pública colombiana y a Obama de que van ganando la guerra y de que aún tienen la llave de la paz en el bolsillo!

La paz de Colombia es la paz del Continente.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger