lunes, 6 de septiembre de 2010

HONDURAS: UNAH TOMADO POR EL EJERCITO

Suecia&ASDI: UNAH no tiene un control interno suficiente.

SEUCIA NO REEMBOLSA DIRECTAMENTE LOS CASI OCHO MILLONES DE DÓLARES A UNAH POR NO TENER UN CONTROL INTERNO

La ocupación militar y detención de 34 trabajadors en huelga en la Universidad Autónoma no invita precisamente a la Comunidad Internacional de apoyar el desarrollo de la UNAH. La huelga de hambre de 125 días que los trabajaores están llevando esta a punto de cobrar su primer victima

Por Dick Emanuelsson

TEGUCIGALPA/ 2010-9-05/ Suecia ha aportado durante dos periodos 2005-2008, julio 2008- junio 2011, con más de 140 millones de lempiras o 7,7 millones de dólares en desarrollo de la Universidad Nacional Autómana de Honduras.-

Lo dice en un comentario a este reportero Verónica Melander. Ella es una especialista de ASDI, La Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo, encargada de los contactos entre el organismo gubernamental sueco y la junta directiva de la UNAH, encabezada por la rectora Julieta Castellanos. Pero advierte sobre dos cosas:

– Parece que todo (lo que falta hasta junio 2011) va a ser reembolsado. Pero ASDI no reembolsa recursos económicos directamente a UNAH ya que la Universidad todavía no tiene suficientes mecanismos de control interno.
Es decir, los mecanismos y controles que tiene la administración de Castellanos para impedir y evitar corrupción en la UNAH no es considerado suficiente. Y esa conclusión no ha hecho ASDI sino la empresa mundialmente conocida sobre supervisión y vigilancia empresarial, ERNST&YOUNG.

Que lo que en los mecanismos internos no esta en orden, no he podido saber pero debería ser un alarma para el estado hondureño, sabiendo que asistencia económica internacional en muchos casos casi es fundamental para el funcionamiento de una universidad.

OCHO HONDUREÑOS EN UNIVERSIDADES SUECAS
Dice Verónica Melander que casi todos los medios en el programa entre ASDI-UNAH son reembolsados desde universidades suecas que son cooperantes a la UNAH. Una pequeña parte de de los recursos son administrados por CEDOH [1], Centro de Documentación de Honduras que, según su web, “cuenta con el apoyo financiero de la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional (ASDI), que contribuye con un poco más del 50% a sus gastos de funcionamiento y ayuda a financiar proyectos específicos de investigación”.
– Las partes más importantes del programa financiado por ASDI son los proyectos en sectores como hidrología, geotecnología y microbiología. Además son ocho (8) hondureños de la UNAH que son becados, haciendo sus doctorados en la Universidad de Uppsala, El Instituto de Karolinska (el hospital más grande de Suecia en Estocolmo) y KTH, La Universidad Técnica del Reino Suecia. ASDI también apoya la construcción de una plataforma de Internet con fibra óptica alrededor el Campo Universitario tanto en Tegucigalpa como en San pedro Sula y Ceiba, un proyecto que es administrado por la Unidad Spider en la Universidad de Estocolmo, relata la funcionaria de ASDI.

BECA DE 1798 DÓLARES POR MES

Los doctorados hondureños en Suecia son seis mujeres y dos hombres y la primera esta por graduarse en diciembre este año. Cinco de ellos se encuentran en el Instituto en Karolinska.

– Durante el tiempo que se encuentran estudiando en Suecia tienen una beca equivalente a 13.000 coronas (32.500 lempiras o 1798 dólares por mes) que es reembolsado en Suecia por el Instituto Sueco. Cuando se encuentran en Honduras son pagados por la UNAH ya que son empleados por UNAH, sostiene la funcionaria de la ASDI.

Subraya que Suecia exige mecanismos de controles internos que reflejan la norma de control y confianza para poder rembolsar la asistencia.

REFORMA UNIVERSITARIA ADMINISTRATIVA CAYÓ

– Tenemos que trabajar todo el tiempo apara apoyar la construcción de sistemas administrativas suficientemente seguros. En la primera parte del Convenio ASDI-UNAH (2005-2008) se incluía apoyo a una reforma universitaria. Aquella reforma era una condición indispensable para poder comenzar apoyar a la UNAH. ASDI contrató a Ernst & Young en Suecia tanto para apoyar como a consultar acerca las vigentes reformas administrativas y para hacer las auditorias. La conclusión de Ernst&Young es que la UNAH todavía no tiene suficientes mecanismos de control interno, concluye la experta de ASDI.

Ha sido Norma Martín de Reyes de la junta directiva de la UNAH que ha sido la persona encargada de la UNAH en los contactos con Verónica Melander de ASDI. Pero, subraya Melander, ha sido Lelany Pineda que la Dirección de la UNAH ha designado como coordinador para el programa.

– Ella misma investiga en un uno de los programas de los proyectos de microbiología. Otras personas importantes con las cuales he tenido contacto es la rectora Julieta Castellanos, el presidente de la Junta de la dirección Olvin Rodrigues y Leticia Salomón, directora académica de la UNAH.

De partir del mes de junio 2011 no habrá más asistencia y apoyo económico de Suecia para UNAH.

EL EJÉRCITO OCUPÓ LA UNIVERSIDAD
De nuevo estudiantes y trabajadores
víctimas por la represión en la UNAH
Cuando termino las últimas líneas en este artículo&entrevista me llega la noticia que el Campo Universitario en Tegucigalpa esta totalmente ocupado por el Ejército Nacional de Honduras. Mañana se retoman las clases en la UNAH y la huelga de hambre y la huelga del sindicato de los Trabajadores en protesta contra los despedidos ilegales masivos son “lunares de belleza” que la rectora quiere quitar. Es más, la Resistencia Popular y las Centrales Obreras han convocado dos días de Paro Nacional para el día martes, 7 de septiembre, como una maniobra general ante la Huelga General indefinida planeada contra la política de hambre.

Pero ¿Qué señales da la rectora Castellanos a organismos de asistencia y gobiernos como por ejemplo ASDI y el gobierno sueco si el campo autónomo de la universidad es invadido por las tropas del ejército, ni siquiera la policía?

¿Cómo desarrollar la investigación científica y académica en la UNAH si la rectora, según sus críticos, no es capaz ni siquiera de tener una administración con mecanismos y controles internos que genera confianza ante la comunidad internacional?

¿Cómo ha pensado responder la rectora a la comunicad internacional si el régimen universitario da la imagen de un Cuartel Militar en donde explotan alas bombas de los gases y los golpes hacia el estudiantado, docentes y los trabajadores?

Se ha arrinconado la rectora, sin duda, en un callejón sin salida, un callejón que será difícil de poder salir.

¿O será que otros grupos de poderes son que halan los brazos y toman las decisiones para la rectora?
VIDEOS SOBRE EL TEMA DE UNAH:
HONDURAS: La Resistencia tomó hoy la Universidad Autónoma junto con los trabajadores y estudiantes (Entrevista con Juan Barahona)
HONDURAS: La furia popular se enfrentó con un oficial de los Cobras en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)
HONDURAS: José Rigoberto Vásquez uno de las victimas por la brutal represión en la Universidad Autónoma
VIDEO / HONDURAS: En manos de Sitraunah una nueva lista de treinta y tres personas en peligro de ser asesinadas

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger