martes, 14 de septiembre de 2010

Memoriando el pasado, en momentos cuando el gobierno actual, quiere borrar con el codo nuestra propia historia, (la de muchos de ellos también). El acercamiento a los militares, los Peirano, que en esa época estaban en el poder ´real', deben nuevamente llevarnos a la Reflexión.
Lidia Camacho 'Pelusa'

PARA SALVAR LA ADMINISTRACIÓN NIXON DAN MITRIONE INST AMENAZAS DE MUERTE PARA LOS PRESOS URUGUAYA

La respuesta deFuerzas de Seguridad de Uruguay lanzó escuadrones de la muerte de cazar y matar insurgentes

Archivo de Seguridad Nacional libro de información electrónica N ° 324

Por: Carlos Osorio and Marianna Enamoneta Por Carlos Osorio y Marianna Enamoneta
With the Collaboration of Clara Aldrighi Con la colaboración de Clara Aldrighi
11 de agosto 2010

Documentos publicados por el Archivo de Seguridad Nacional en el 40 aniversario de la muerte del asesor estadounidense Dan Mitrione en Uruguay muestra que la administración de Nixon recomendó matar a insurgentes detenidos, Raúl Sendic y otros presos pertenecientes al MLN,en un mensaje secreto el secretario de Estado de los EE UU, William Roger. El embajador Charles Adair declaró que esto debe ser considerado por el gobierno uruguayo.

El mensaje para el gobierno uruguayo, fue recibido por la Embajada de los EE.UU. a las 11:30 am del 09 de agosto 1970, como un intento de disuadir a los insurgentes de matar a Mitrione .
Unos minutos más tarde, el embajador Adair informó, en otro cable que "la amenaza se hizo a estos prisioneros" y que se tomarían medidas contra los familiares de los presos si Mitrione perdiera la vida. Los encargados de cumplir las amenazas contra los presos polícios y sus familiares, se llevarían a cabo por el " Escuadrón de la Muerte ".

Dan Mitrione, Director de la Oficina de EE.UU. AID de Seguridad Pública (OPS) en Uruguay y el consejero principal estadounidense de la policía uruguaya en el momento, estuvo durante diez días prisionero por los insurgentes del MLN-Tupamaros que exigían la liberación de algunos presos 150 guerrilleros .Mitrione fue encontrado muerto la mañana del 10 de agosto de 1970, asesinado por los Tupamaros después de sus demandas no eran satisfechas.

"Los documentos revelan que los EE.UU. se acercó al borde de la ética en un esfuerzo por salvar a Mitrione, un aspecto del asunto que permaneció oculto en los documentos en secreto durante años", dijo Carlos Osorio, quien dirige el sur de la National Security Archive Cono proyecto. "Debería haber una desclasificación total y dar toda la información de los hechos políticos ocurridos en Uruguay durante los años 1960 y 1970"

"A raíz de la muerte de Dan Mitrione el gobierno uruguayo desató "los escuadrones de la muerte" para de forma ilegal cazar y matar a los insurgentes", dijo Clara Aldrighi, profesora de historia en Uruguay, Universidad de la República, y autora de"CasoMitrione" (Montevideo:Editorial Trilce, 2007)

"Los documentos EE.UU, son prueba irrefutable de que los escuadrones de la muerte fueron una política del gobierno uruguayo, y servirá como prueba clave de "los escuadrones de la muerte" en casos abiertos ahora en los tribunales de Uruguay "Es una vergüenza que los documentos de EE.UU. sobre la historia de Uruguay sean desclasificados mientras no lo son en el país. Debería haberse desclasificado en Uruguay también", declaró Aldrighi, que colaboró en la producción de este libro de información.

Uruguay, con una tradición democrática de larga data, entró en crisis durante la mayor parte de los años 1960 y 1970. El gobierno de EE.UU. temía a la más reconocida insurgencia de América Latina en ese momento, el Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros) que pudiera derrocar al débil gobierno uruguayo, por lo tanto dio apoyo al Gobierno uruguayo con asistencia económica y de seguridad.

EE.UU. Oficina de Ayuda de Seguridad Pública ofreció ayudar en mejoras técnicas con el fin de combatir la insugencia, es decir, la aplicación de la tortura a los prisioneros. ayudado a mejorar las técnicas de contrainsurgencia de la poécnicas licía uruguaya conocida por el amplio uso de la tortura entre los prisioneros. Durante ese período Dan Mitrione instruyó a la policía uruguaya de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (Dirección Nacional de Información e Inteligencia, DNII). Fue justo en ese momento que los insurgentes secuestraron a Mitrione tupamaro el 31 de julio de 1970, exiguiendo la liberación de 150 prisioneros tupamaros.

Durante los últimos diez días, los EE.UU. se esforzó mucho para lograr su liberación. Funcionarios de la administración Nixon presionaron al gobierno uruguayo a negociar, y ofrecer rescate, en las palabras del presidente Richard Nixon a sí mismo, "no escatimará esfuerzos para garantizar la seguridad regreso del Sr. Mitrione. "

Dan Mitrione era un policía de Richmond, Indiana, quien más tarde se convirtió en un agente del FBI. A mediados de la década de 1960, fue contratado por los EE.UU. Oficina de la AID de Seguridad Pública para capacitar a policías en Brasil y Uruguay. En su AJ Langguth, 'Terrores Ocultos (Pantheon Books, 1978, p. 286), en Uruguay, ya se estaban formando oficiales uruguayos para ocupar puestos clave en la policía, las denuncias de torturas crecieron.

Langguth cree Mitrione enseñó la tortura a oficiales uruguayos. Las actividades de Mitrione inspiraron el cineasta Costa Gavras, por su película "Estado de Sitio", que retrata el apoyo de EE.UU. a un gobierno dictatorial y el uso generalizado de la tortura por las fuerzas de seguridad en Uruguay.

Los nueve documentos publicados hoy por el Archivo de Seguridad Nacional contienen pruebas de que el Gobierno de Uruguay desató la muerte con los escuadrones de la actividad a raíz de la ejecución de Mitrione, y que Estados Unidos estaba al tanto de estas operaciones extra-judiciales. Si bien es necesario seguir la desclasificación que implica el desarrollo permanete de las actividades de los escuadrones de la muerte, la liberación de estos documentos es un paso importante para avanzar en la comprensión internacional del caso Mitrione y este capítulo de los EE.UU. y de la historia uruguaya.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger