miércoles, 8 de septiembre de 2010

México: Ejército, un elemento más de inseguridad: analista

Para José Antonio Crespo la participación del Ejército no ha quedado clara en el combate contra el crimen, por lo que cuestionó la estrategia central del gobierno federal.

México.- Para José Antonio Crespo "estamos entre dos fuegos por un lado narcos y por el otro el Ejército quienes se han convertido en una amenaza, en un peligro y en un elemento de inseguridad para los ciudadanos cuando debiera ser al contrario".

El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, en entrevista con el periodista Ricardo Rocha, cuestionó severamente la participación de las fuerzas armadas en la lucha contra el narcotráfico, implementada por Felipe Calderón.

Indicó que la participación del Ejército no ha quedado clara en el combate contra el crimen, por lo que cuestionó la estrategia central del gobierno federal.

"Recordemos cuántos efectivos estuvieron en Ciudad Juárez, en Nuevo León, Ciudad Juárez que se perdió y no se recuperó el territorio, lo mismo con otras entidades del norte, Nuevo León, por ejemplo, que está desprotegida y a merced de los narcos que bloquean a cada rato calles y controlan carreteras, pueblos por los que ya no se puede pasar sin arriesgar la vida y en el caso de Tamaulipas que se perdió por parte del Estado", indicó.

El también analista político dijo tener serias dudas sobre si la actuación del Ejército en esta estrategia permite proteger o recuperar el territorio por parte del Estado mexicano.

"Y es que es necesario analizar que su participación no evita ni las matanzas ni las refriegas entre grupos, ni los enfrentamientos con las policías y el mismo Ejército Y por el contrario suman ya muchos los civiles que han caído bajo las balas de los militares", subrayó.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger