sábado, 4 de septiembre de 2010

Miles de personas protestan contra la política racista de Sarkozy

Los manifestantes salen a las calles de un decena de ciudades francesas para condenar las expulsiones ded gitanos y abraza la acogida de los extranjeros.

Miles de personas se han echado a las calles de una decena de ciudades francesas para protestar contra la política "xenófoba" del Gobierno de Francia, condenar las expulsiones de gitanos y abrazar la acogida de los extranjeros, en unas marchas convocadas por un centenar de asociaciones y ONG con el apoyo de partidos políticos de izquierda.

La protesta de París, la más numerosa -unas 50.000 personas, según la organización, y 12.000, según la Policía- , partió sobre las 12.00 GMT de la plaza de la República con un grupo de gitanos a su frente del campamento de Choisy-le-Roi, uno de los asentamientos desmantelados por las autoridades, el 12 de agosto, y tras una pancarta en la que se leía "No a la política inhumana de Sarkozy".

Los manifestantes no dudaron en comparar la política de expulsión de gitanos con la que durante la ocupación alemana de la Segunda Guerra Mundial llevó a cabo el régimen colaboracionista de Vichy, que entregó a miles de judíos a los nazis. Así, el mandatario galo fue comparado con el general Petain, presidente de la Francia colaboracionista en ese periodo. "Francia no pertenece a Sarkozy, pertenece a los ciudadanos, incluidos los inmigrantes", aseguró Pierre, erigido en portavoz de una asociación de ayuda a los "sin papeles".


Anteriormente, una delegación de los manifestantes compuesta por cantantes, escritores y cineastas se personó en la sede del Ministerio de Inmigración y fue recibida por representantes del Ministerio. "Ha sido un diálogo de sordos", declaraba tras la entrevista un representante de Red para la Educación sin Fronteras, Richard Moyon. Entre los artistas presentes estaban Régine, Jane Birkin, Agnès Jaoui, Jeanne Cherhal y Clarika.

"Mañana serán otros colectivos"

Para Corinne, que desde hace años presta ayuda a los gitanos que viven en campos a las afueras de muchas ciudades francesas, el presidente "ha tomado ahora como cabeza de turco a los gitanos, pero mañana serán otros colectivos". Multitud de asociaciones humanitarias, ONG y colectivos de gitanos, de "sin papeles" y de ayuda a los inmigrantes estuvieron presentes en la manifestación parisiense.
A ellos se unieron representantes políticos de los principales partidos de izquierda, así como líderes sindicales, que volverán a las calles el próximo martes en una protesta por la reforma de las pensiones que planea el Gobierno de Sarkozy.

Entre ellos figuraron el alcalde socialista de París, Bernard Delanoë, en representación de su partido junto a otros rostros conocidos del mismo y destacados líderes del resto de las formaciones de la izquierda y de la extrema izquierda francesa, al igual que la líder de los Verdes, Cecile Duflot. Los organizadores de la marcha han divulgado a través de Internet un manifiesto de condena a esta política de expulsión de los gitanos para recoger firmas.

Manifestaciones en toda Europa
Otras 130 manifestaciones y actos de protesta se han celebrado en distintas ciudades de Francia, como en Burdeos, donde unos 3.500 manifestantes se encargaron de inaugurar la jornada de protesta por la mañana. La marcha estaba encabezada por una gran pancarta que llevaba el lema "Alto al racismo. Libertad, igualdad, fraternidad en peligro".

Las marchas se repitieron en Montpellier (entre 500 y 1.000 manifestantes), Perpiñán (entre 400 y 800 personas) o Toulouse (entre 1.000 y 3.000, según las fuentes), donde se coreó el lema "Arvernos, magrebíes, somos todos ciudadanos".

También en las embajadas francesas en varias ciudades europeas hubo convocatorias, como en Londres, donde una veintena de personas exhibieron fotografías de Nicolas Sarkozy con la leyenda "Tras la sonrisa, la culpabilidad". Bruselas, Madrid y Barcelona también fueron testigos de protestas contra la política de deportaciones de gitanos.

Noticias relacionadas

http://www.publico.es/internacional/335004/manifestaciones/toda/europa/expulsiones/gitanos

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger