viernes, 3 de septiembre de 2010

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 03 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Muestras de dolor y conmoción han vuelto a verse en el seno de las familias humildes y pobres de la sociedad salvadoreña, a la vez que se descubren números crecientes de connacionales muertos en la masacre perpetrada, supuestamente, por un grupo ligado al narcotráfico en el estado mexicano de Tamaulipas. Las autoridades de la cancillería de El Salvador han confirmado que al menos 10 salvadoreños han sido identificados plenamente, temiéndose que entre los más de cuarenta que están pendientes de hacerlo, haya más vícitimas.

Mientras tanto, el partido de izquierda, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, en el gobierno, ha iniciado gestiones que pretenden reunir a los parlamentarios salvadoreños y mexicanos para abordar el tema de la violación de los derechos humanos de los migrantes en su paso por México; en ese sentido una comitiva de diputados de la mayoritaria fracción legislativa ha visitado su sede diplomática, donde solicitaron audiencia al embajador Leandro Arellano Resendiz, para expresarle su preocupación, y solicitarle sus buenos oficios para que pudiera realizarse la reunión interparlamentaria esperada.

El grupo de diputados ha sido encabezado por el vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, y la miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, Karina Sosa, quien ha expresado a los medios de prensa la preocupación de su instituto político, porque la masacre se haya dado en contra de latinoamericanos y en un gran porcentaje de salvadoreños. Ha reconocido, además, que las causas de la migración son múltiples, y advirtió de los riesgos que ello representa para aquellos que se exponen.

Precisamente son mayoritariamente los más pobres los que se ven obligados a buscar en otro país las oportunidades que en el propio no tienen, y hoy se enfrentan a estos mayores obstáculos y adversidades como las que suceden, que no escapan a considerarse como parte de las políticas, que cada día se endurecen en muchos sentidos, para impedir que lleguen a su destino, principalmente a los Estados Unidos de América. Son tan así las cosas, que pareciera que los carteles de la droga se suman o colaboran con dichas políticas a través de estos actos que lindan con el terrorismo.

En otro contexto, el jueves de esta semana, la esposa de Fernando González Llort, Rosa Aurora Freijanes, ha tenido un encuentro con representantes del FMLN, y realizado luego una conferencia de prensa en la que ha expuesto al pueblo salvadoreños los motivos de venir al país para solicitar la solidaridad de su pueblo, pero también de su gobierno.

Ella ha asegurado que de no ser una verdadera injusticia que los Cinco estén presos en los Estados Unidos, no andaría por el mundo pidiendo su libertad, y que lo hace en nombre de todos los familiares de ellos, ocasión que aprovechará también al participar en el Tercer Congreso de Solidaridad con Cuba, a celebrarse el sábado 4 de septiembre en el en auditorio Ignacio Ellacuría de la Universidad Centro Americana, UCA, en San Salvador, la capital salvadoreña.

El FMLN por su parte ha anunciado que creará un comité de solidaridad con los 5 cubanos presos injustamente en Estados Unidos, ofreciendo así apoyo a sus familiares.

Para los amigos de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.

AUDIO: http://moncadalectores.blogspot.com/2010/09/reporte-desde-el-salvador-para-radio.html
Publicado por Mario Zavaleta en jueves, septiembre 02, 2010

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger