sábado, 4 de septiembre de 2010

Uruguay: En momentos que el discurso sobre:

delitos, menores, cárceles y penas, construyen desde los medios masivos de comunicación y el sistema político la necesidad de avanzar en mecanismos represivos. leyes de procedimiento policial, disminución de la edad de imputabilidad, creación de nuevas cárceles, aumento de recursos para la seguridad y el control social; y el "sentimiento de inseguridad" parece estar instalado en nuestra sociedad; organizaciones sociales y de derechos humanos, preocupadas, creemos que es necesario un debate más amplio y con mayor cantidad de actores involucrados, ya que el modo en como resolvamos estos temas prefigura la sociedad que vendrá.

Los ejes propuestos son:
1) La nueva normativa de niñez y adolescencia. Convención Internacional por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, Ley 26061, ¿Por qué hablamos de un cambio de paradigma?

2) Nuevas instituciones y nuevos actores. Una nueva institucionalidad para la implementación integral de la normativa. ¿Cómo se va configurando el campo jurídico en torno a la niñez y la juventud y sus relaciones con los restantes campos sociales.

3) ¿Que sistemas penales resultan válidos desde los estándares internacionales para los y las jóvenes en conflicto con la ley penal?

4) Algunas reflexiones críticas sobre las prácticas en torno a la niñez y la adolescencia en la Provincia de Buenos Aires.

5) EL caso de los y las niñas en situación de calle en la ciudad de La Plata, y el papel de las organizaciones sociales y el Poder judicial en la exigibilidad y puesta en marcha de los derechos reconocidos.

2-Situación carcelaria
Como se contruye el delito

- Para qué existen las cárceles, cuál es su objetivo?

- Responsabilidad del Estado.

- Las cárceles como negocio: privatización de las cárceles y empresas de seguridad.

- Políticas de mano dura.

- Rol de los medios masivos de comunicación.

Viernes 10 de setiembre.- 19 hs
en Jackson 1409 Coordinadora de jubilados

Presentación de los temas y ronda de preguntas
Sábado 11 de setiembre 10 hs en Jackson 1409

Exposiciones y debates del primer eje
Sábado 11 de setiembre 15hs en Jackson 1409

Exposiciones y debates del segundo eje 19hs Cierre

Invitados
• Carola Bianco Docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP Directora de un proyecto de educación popular en cárceles de la provincia de Bs. Aires, Coordinadora del programa de violencia institucional y seguridad ciudadana del instituto de cultura jurídica de la Facultad, y miembro de la Asamblea permanente de los derechos de la niñez.

Aníbal Hnatiuk Abogado, Integrante de organizaciones de Derechos Humanos de La Plata, abogado querellante en la causa se la desaparición de Julio López

• Asamblea Solidaria por los Derechos Humanos

Organiza: Plenaria Memoria y Justicia

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger