lunes, 20 de septiembre de 2010

Uruguay: Es casi una inmoralidad hacer pasar al viejo Sarthou por esto, pero ante la calumnia, es necesario

Carta de H. Sarthou, que fue acusado de apropiarse de dinero de trabajadores que defendió.

Montevideo, 20 de setiembre de 2010.

Estimada compañera y amiga Profesora Gabriela Sarasúa

De acuerdo a lo conversado oportunamente le informo respecto del trámite del juicio de los trabajadores contra la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos ...( expediente 72-495/1986 del Juzgado Letrado de Primera Instancia del Trabajo de 2 do turno).

1) De acuerdo a las resultancias del expediente mencionado, en este juicio actuó en el contralor y en los pagos primero y segundo realizados, la Comisión Interventora y Liquidadora que nombrara el Ministerio de Salud Pública. Dicha comisión realizó un acuerdo y en forma muy correcta reconoció los derechos de los trabajadores en ese acuerdo que fue firmado por mí como letrado asesor del personal. La Comisión administró, dirigió y llevó a cabo el primero y segundo pago, por la realización de los bienes durante el período de actuación. Al dejar de actuar la comisión ministerial, existían fondos a distribuir, y ese tercer pago, es el que fue realizado por el suscrito en cumplimiento del convenio .

Solamente un alto porcentaje de trabajadores concurrieron al cobro del crédito, pero un elevado número tuvo que ser convocado por el Diario Oficial, según resulta de la constancia notarial en el que se alude a los Diarios Oficiales y sus paginas 879 C y 1551 C . Si bien concurrieron algunos, quedó un conjunto de acreedores sin efectuar sus retiros de sus haberes respecto de este tercer pago. En vista de lo cual según resulta de fs 824 del expediente ya indicado fue necesario depositar en el Banco de la República por el suscrito según número de cuenta No 1520649354 en caja de ahorro, los dineros de los que no habían asistido a cobrar según un importe de $ 411000 pesos, que está a la orden para su cobro , por quienes asistan al Juzgado .
Vale decir que el único pago que correspondió al suscrito realizar es el señalado y el saldo de acuerdo a lo expresado está depositado y a disposición según se dijo.

2) Solamente resta aclarar que queda un inmueble padrón 252 de la ciudad de La Paz cuyo remate hemos solicitado en forma reiterada, porque los ocupantes de ese inmueble integrantes de una Sociedad Italiana de La Paz, que se había fusionado con la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, hace treinta años aproximadamente , han impedido con diversos recursos jurídicos la efectividad del remate, a pesar de la sentencia dictada. En un juicio que iniciaron en el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Civil de 11 turno ficha 2-38165/2006, para quedarse con el inmueble argumentando la nulidad de la fusión que estaba en realidad absolutamente prescripta y en el que nos hemos visto obligado a defender los derechos de nuestros representados , todo lo cual configura esta demora que se percibe , y que ha sido la causa de que no se percibiera un nuevo pago por los trabajadores.

Dr Helios Sarthou

Nota de El Polvorín.

Este fin de semana, en una red social (facebook) en un intercambio de opiniones suscitado por el reciente veto impuesto por la FEUU al compañero Dr Helios Sarthou, se acuso al mismo de haberse “apropiado” del dinero de los trabajadores funcionarios de la “Sociedad Italiana de Socorros Mutuos”, trabajadores que el defendía.

Por tal motivo, la compañera Sarasúa se ha puesto en contacto con el Dr Sarthou, quien ha enviado esta nota para el esclarecimiento y conocimiento de los hechos.

Somos muchos quienes consideramos que los compañeros valiosos, hay que cuidarlos en vida, por eso salimos al cruce en su defensa, defensa que no pasa porque lo idolatremos, Sarthou se lo ha ganado con creces, es lo mínimo que corresponde hacer con un compañero de esa talla.
Independientemente de que lo voten o no, Sarhtou es una persona digna, que siempre ha estado del lado de los trabajadores y estudiantes, de trayectoria intachable y gran capacidad jurídica y humana.

Por ese motivo damos y daremos siempre una batalla cerrada en su defensa, no por que sea un fenómeno, sino porque se lo ha ganado, DIGNAMENTE.

Por El Polvorín
Ivonne Leites
Montevideo, 20 de setiembre de 2010.

1 comentario:

Ivonne Leites dijo...

Gracias Pelusa. Un abrazo grande

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger