sábado, 11 de septiembre de 2010

Uruguay: La Cartita

Minas, 11 de setiembre del 2010.-

Querida/o: Semana movida, movidita, por los desencuentros respecto al presupuesto.

Inquietud entre oficiales de las fuerza armadas, que les manifestaron a sus jerarquías sentirse desfraudados por Mujica, ya que creían que le iría mejor. No solo eso, porque trascendió que algunos conspiraban que El Pepe les mintió.

Incluso hubo una reunión de Coroneles, que el Comandante Rosales había desautorizado, -y le mojaron la oreja-, porque se realizó igual en el Círculo Militar, que reúne a los retirados. Paralelamente, operadores periodísticos hicieron saber que, de acuerdo a informes internacionales, tenemos el mayor número de militares, porcentualmente, de América Latina, 7 cada 10.000 habitantes, cuando el promedio anda en poco más de 3, y eso que algunos andan casi en pie de guerra.

Las mejoras presupuestales que trascendieron alcanzaban a las jerarquías bajas, soldados y marineros, y son unos $4.000 per cápita, en los cuatro años y pico. El presupuesto de las fuerzas armadas es considerable, pero parece que todos están contestes en que hay demasiados oficiales, y como es un contingente que hay que alimentar, vestir y arropar, el gasto es enorme, más de un millón de dólares por día. Se maneja traspasar elementos de tropa a la policía, fundamentalmente para utilizarlos como guardia cárceles.

El problema nacional que más angustia a los uruguayos todos es el de la seguridad, y es donde el reclamo es generalizado. El martes El Pepe y su Ministro más ensalzado, Luis Rosadilla, y con presencia de los Ministros Fernando LORENZO, DE ECONOMÍA, EDUARDO BRENTA, DE TRABAJO, Y EL INSPECTOR DE ESA CARTERA LUIS (EL LONCHA) ROMERO se reunieron con las máximas jerarquías militares,-los tres Comandantes y los 23 Generales o equivalentes, para encauzar reclamos. Salieron todos presurosos y algo tensos, pero El Pepe parece que les dijo que tiene 75 años y no está para revanchismos.

Hay ruido, pero no de sables, y además las jerarquías están entre la espada y la pared con las irregularidades que los han llevado al descrédito. Lucía Topolansky hizo un planteo que hizo ruido, porque hizo como un emplazamiento a Tabaré para que diga si será o no candidato en el 2014, porque dice que el Frente debiera ir promoviendo a una nueva figura.

Ya te dije que la gente habla de Raulito Sendic, pero Lucía hizo mención a vía de ejemplo, -y no como propuesta-a la figura de Luis Rosadilla, el hombre de Fernández Huidobro. (Y digo yo, ¿y el Danilito, no está en las gateras esperando?). Donde siempre hay revuelo es entre los blancos, porque Larrañaga y El Cuqui no desaprovechan oportunidad para echarse flit.

El tema que apasiona a Larrañaga es el de la autocrítica, y como Lacalle no es de arriar, dos por tres se trenzan. Pero los blancos tienen otro problema latente, y es con algunos Intendentes, que son consientes que son los que tienen los votos.

Los portavoces montevideanos habían anunciado una unanimidad blanca que no es tal, respecto a su oposición a la creación de los delegados presidenciales que potencia El Pepe, y que los voceros de éste dicen innegociable. Pero El Pepe, que siempre tiene respuesta, lo invitó al Guapo a un restorancito en el Faro de Punta Carretas, y parece que acordaron que los delegados no serán 18, sólo seis, y cubrirán regiones. Veremos.

Pero por otro lado, yo ya lo había atisbado, porque ahora ya salió frontal el Intendente de Soriano, Besozzi, a decir que apoya la propuesta del Pepe. Y Besozzi tiene un prestigio innegable, porque dio vuelta la tortilla electoral en Soriano, ya que los blancos habían perdido feo en octubre y noviembre, y sin embargo en las municipales arrasaron, con el hombre al frente.

Los Intendentes saben que los votos son de ellos y los cargos son de los otros. Y me parece que se están mirando de reojo, porque ya hay unos cuantos que fueron reelectos, y en el 2014 irán por cargos que ocupan los montevideanos. Pero entre los colorados también hay movidas. El liderazgo del Pedro parece firme, pero no por eso dejan de quererle mover el piso. 500 dirigentes colorados se reunieron el sábado en Montevideo en el primer Congreso de Propuesta Batllista, -la gente de Amorim Batlle, y la confluencia del Foro y la 15, que lidera Tabaré Viera, y que proponen como eje central convertir a esa corriente en el sector mayoritario del Partido Colorado. El Pedro no va a decir que se inmuta, pero la procesión va por dentro.

Pero es indudable que va a ser difícil pelearle el pedestal. De nuevo a las andadas los asambleístas de Gauleguaychú, que ya empezaron el domingo con vueltas a la Ruta, dicen que por setiembre y sólo los domingos, pero que me parece que fue para probar sus fuerzas. Mientras tanto Cristina y el Jorge Taiana, casi siempre muy locuaz, ni mutis.

Los socialistas están refunfuñados porque no saben como salir de los problemas que les causara Gonzalo Fernández, porque gente que importa como Gargano y Chiflet, exigen agarrar el toro por las guampas.

La oposición dice mirar con preocupación lo que ocurra o no ocurra con la Ursec, porque dicen que el gobierno quiere sacarle la regulación de las comunicaciones. Pero a mi, al revés, me inquieta la oposición porque me los veo venir, porque se lo que hicieron. Aquí por décadas los permisos que dieran los gobiernos de blancos y colorados estuvieron flechados a favor de oligopolios.

Y esos permisos representan mucho, no sólo económicamente, sino en el marco del poder.

Un poder mediático, oligopólico. Los permisos de quienes tuvieron primero una radio, se fueron extendiendo inexorablemente a una frecuencia modulada, a un Canal de TV abierta, y luego al Canal Cable.

Y ya los veo saltando como arlequines si alguien quiere democratizar los permisos, rompiendo con oligopolios, y clamando por la libertad de prensa. UTAA, la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas, fundada el 3 de setiembre de 1961, con el empuje de Raúl Sendic, cumplió 49 años.

Lo celebraron y le recordaron al Pepe sus luchas contra el latifundio, la reforma agraria y la deuda externa. Estuvieron presentes líderes históricos como Rodríguez Beletti, Nelson Santana, Walter “Cholo” González y Nicolás “Colacho” Estévez, entre muchos otros. También se hicieron presentes: la Intendenta de Artigas, Patricia Ayala; y el ex Ministro del Interior José Díaz, que fuera asesor legal de los peludos. Muchos de ellos se han quejado de cierta pasividad gubernamental y se han hecho oír protestando.

El gobierno se propone utilizar la imagen positiva de la Selección de Fútbol del Mundial para fomentar el arribo de turistas e inversiones. Y por fin se arregló el contrato con Tabárez y su equipo.

El Intendente fernandino Oscar “El Flaco” de los Santos busca un acuerdo amplio para respaldar el presupuesto, y está tratando no sólo con su propio espectro político, que supo ser áspero, sino también tanteando a la oposición.

Las intensas lluvias de la larga presencia de Santa Rosa obligó a la evacuación de 500 personas. El problema se centró en el sur, en los departamentos de Canelones, Florida, Colonia, Maldonado y San José. Con las lluvias la Costa de Oro se hace intransitable, un problema que preocupa y se agrava y le saca canas verdes al Intendente Carámbula.

Un problema que sólo se solucionará con la construcción de la red de saneamiento, que insumirá más de 150 millones de dólares, que invertirán conjuntamente OSE y la Intendencia canaria. El saneamiento permitirá betuminizar las calles y dar espacio y lugar para la evacuación de las aguas.

En no muchos años la Ciudad de la Costa se extendió a lo loco, con fraccionamientos continuos, algunos irregulares. Murió el poeta y trovador Marcos Velásquez y una multitud lo despidió cantando.

Una despedida que seguramente habría querido. Sectores frentistas insisten con la eventual candidatura de Constanza Moreira a la Presidencia del Frente, en sustitución del Ing. Brovetto, una sustitución que todos, con realismo, reclaman. También fue candidateada la ex senadora Margarita Percovich, que ha reiterado su negativa. Pero el Frente tiene que darse cuenta que debe aggiornarse y fortalecer su andamiaje político, que hoy han confundido con el gubernamental.

Además necesita de sangre nueva, sangre joven, no la de mis hijos sino la de mis nietos, porque el anquilosamiento es tan notorio como casi suicida. El Ministro de Industrias Roberto Kreimerman afirma que una renovación de un tratado con Brasil permitiría que exportemos al coloso del norte 400 millones de dólares, de repuestos y autopartes de vehículos, generando 6.000 puestos de trabajo. Permitiría equiparar el flujo mutuo ya que hoy Brasil nos exporta ya esos 400 millones.

Quedó inaugurada el martes la 105 Expo Rural del Prado, un verdadero acontecimiento de todos los setiembres que se extenderá hasta el 19. Fue inaugurada por el Ministro de Ganadería Tabaré Aguerre, que pronunció el discurso de apertura, y contó con la presencia de la Intendenta Ana Olivera.

El PIT-CNT, impulsado, y hasta casi forzado, por los sindicatos de trabajadores públicos agrupados en COFE, se puso de punta y decretó un paro original. Pararán desde el mediodía de un día al mediodía de otro, una forma de parar dos días y que les descuenten uno. Incluso hablan de ocupación, paros sorpresa, y hasta cortes de ruta, pero el gobierno ya advirtió que ocupaciones y cortes no tolerará.

La nueva dirigencia tiene voceros originales, dirigentes de cuidadosos despeinados, hombres orgullosos de exhibir su pelo en pecho, enmarcando profusas medallitas. (¡Los tiempos cambian querido, estás viejo).

Este fin de semana, en el Club Banco Hipotecario, se reunirán los 176 representantes del Frente que integran el Plenario Nacional. La hora de los cambios está instalada desde tiempo, pero la inercia tiene la fuerza de los mediocres, que es desgastante, frustrante, y peor, interesada. Un abrazo cordial
Juanpedro Minuano

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger