martes, 2 de noviembre de 2010

Botnia, los cortes y las declariones de los asambleístas en el juzgado. (Libertad de Protesta?)

Fernández
El miércoles comenzarán a declarar los asambleístas en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay.

Comienzaeste miércoles en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay la ronda de citación a integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú que se extenderá hasta el 29 de diciembre, en el marco de la “megacausa 56.200”, como la denominó el representante legal Osvaldo Fernández al referirse a ella como “una especie de pozo donde caen otras causas”.
En primer lugar declararán los 23 asambleístas convocados por los cortes de la Ruta Internacional Nº 136 que se concretaron durante los cuatro domingos de septiembre.


Paola Robles será la primera asambleísta de los 23 citados para declarar ante el Juzgado Federal a cargo del juez subrogante Gustavo Pimentel, en una ronda de indagatorias que iniciará este miércoles a las 10 en Concepción del Uruguay.

Oportunamente, tras la audiencia en la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná por la querella iniciada contra 10 gualeguaychuenses por el gobierno nacional, el abogado y asambleísta Osvaldo Fernández había señalado al programa Fuera de Juego (Canal 4 – Gualeguaychú), que la causa no es la única que judicializa la protesta a favor de la salud y el medio ambiente y contra Botnia –UPM.

“Está la megacausa 56.200, que se originó en abril de 2006, que es una especie de pozo donde caen otras causas por las cuales están citadas un montón de personas de la Asamblea”, expuso Fernández en aquel momento, y puntualizó: “Se imputan los cuatro cortes de septiembre de este año en la ruta 136; otra causa donde se investiga una caravana y corte en ruta 14 el 30 de mayo; está la denuncia de 56 vecinos de Gualeguaychú contra la Asamblea; la denuncia de un ciudadano uruguayo de febrero de este año; la causa por un lamentable accidente en Arroyo Verde donde falleció un motociclista, cuando la ruta estaba abierta. Son muchas”.

En ese orden, el abogado informó que “habrá citaciones a indagatorias prácticamente todos los días, desde el 3 de noviembre hasta el 19 de diciembre, y algunos asambleístas van a tener cuatro hechos imputados; pero todo en definitiva va a esa megacausa”.

Mientras tanto:

El canciller Timerman dijo que el gobierno "tiene listo" el plan de monitoreo de UPM (ex Botnia).

El canciller Héctor Timerman informó que el gobierno “tiene todo listo” para presentar ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) el plan de monitoreo de la pastera Botnia -UPM, cuyo plazo vence hoy. En ese orden, el funcionario añadió que Argentina “cumplirá lo firmado”. Este lunes, funcionarios de la Cancillería argentina debieron viajar de urgencia a Montevideo debido a que diferencias de criterio entre los científicos que integran el comité binacional impedían llegar a un acuerdo. Los argentinos iban por el monitoreo continuo, los uruguayos por controles espaciados. Timerman confirmó ahora el entendimiento final, aunque no trascendió el contenido del plan.

   “Hoy es el día que acordaron los presidentes, Cristina Fernández y José Pepe Mujica para presentar el plan de monitoreo de Botnia. Argentina tiene todo listo y cumplirá lo firmado”, publicó el funcionario en su cuenta personal de Twitter, según reprodujo Ambito.com.     

Este lunes, se supo que a horas de tener que hacer la presentación, los integrantes del Comité Científico binacional no habían aún logrado coincidir en los aspectos técnicos del plan, ya que los representantes argentinos, Juan Carlos Colombo y Guillermo Lyons, pugnaban por un monitoreo conjunto; mientras que los uruguayos, Eugenio Lorenzo y Alberto Nieto, apostaban por controles más espaciados. Ante esto, una delegación de funcionarios de la Cancillería emprendió un viaje de urgencia hacia Montevideo para resolver la situación.

El acuero previo

El Comité Científico que deberá realizar un monitoreo ambiental conjunto de la planta emplazada en Fray Bentos quedó constituido a fines de agosto durante una reunión entre el canciller Timerman y su par uruguayo, Luis Almagro, donde se acordó un plazo de 60 días para que cada país presente su respectiva propuesta con detalles técnicos ante la CARU.


El plan fue basado en los lineamientos consensuados entre los presidentes el 28 de julio, durante un encuentro en Buenos Aires, y prevé que cuatro científicos, dos por cada país, supervisen la cuenca del Río Uruguay y, puntualmente, la pastera finlandesa.


















No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger