miércoles, 10 de noviembre de 2010

Cuba en un Mundo de Tormentas

Como navegar con un pequeño barco en medio de una gran tormenta, enfrenta Cuba los continuos ataques y amenazas
Ángel Roca.

Que mal andan las cosas por este mundo de hoy, cuando uno quiere dedicar algún tiempo a buscar datos, no le queda mas que horrorizarse, de la situación actual, los datos referidos al hambre, la muerte por enfermedades y otros mucho males son enormes tanto como a cualquier escritor de Ciencia Ficción jamás se le hubieran ocurrido hace tan solo 100 años atrás, solo baste ver algunas.

...El año pasado, los fallecimientos de niños y adolescentes duplicaron el número de muertes de adultos por SIDA, tuberculosis y paludismo. En 2000, murieron 10,8 millones de niños menores de 5 años, más de la mitad a causa de sólo cinco enfermedades transmisibles que pueden prevenirse y de malnutrición.
 El 99% de esos fallecimientos ocurrieron en países en desarrollo…..

……….Además de subrayar la urgente necesidad de reducir la mortalidad infantil, la estrategia también se refiere a los adolescentes. Hay 1200 millones de adolescentes en el mundo entero sobre cuya salud pesan amenazas concretas como el VIH/SIDA, el consumo de tabaco y alcohol, la depresión, el suicidio y la violencia….

…De los cerca de mil millones de personas que no tienen nada que llevarse a la boca, 642 viven en Asia y Pacífico, 265 en el África subsahariana, 53 en América Latina y el Caribe, 42 en Oriente Próximo y el Norte de África y 15 en países desarrollados -tirados en tu calle, malviviendo en las chabolas, durmiendo bajo los puentes de la riqueza-. La organización calcula que la producción agrícola mundial necesita crecer un 70% para alimentar a los 9.000 millones de personas que habitarán el planeta en 2050……

…Durante la reunión en Roma, el director general del organismo, Jacques Diouf, realizó un agónico llamamiento internacional para que se logre un consenso «para la eliminación total y rápida del hambre» que sufren 1.017 millones de personas en todo el planeta (cien millones más que el año pasado), y dejó en el aire otra cifra desalentadora: 2.300 millones de hambrientos antes del 2050, lo que supone duplicar la incidencia en solo cuarenta años. Según el estudio de la FAO, existen varios factores que han coincidido para hacer que la actual crisis sea «especialmente devastadora» para las familias pobres en los países en desarrollo….

…Se calcula que en todo el mundo se obliga anualmente a mas de 1millon de niños a prostituírse estando la edad media entre los 13 y 18 años, pero hay indicios de que niños más jóvenes, incluso bebés, están atrapados en este comercio. Este comercio se ha convertido en una industria multimillonaria que alcanza una cifra de miles de millones de dólares, y a la cual los niños acceden por la fuerza o mediante engaños……

… El 'Informe Mundial sobre la Drogas 2010', elaborado por la ONU, refleja que entre 155 y 250 millones de personas en todo el mundo consumieron drogas en 2008 y que la marihuana sigue siendo la droga que más se consume en el mundo. Sólo el número de consumidores de éxtasis oscila entre 10,5 y 25,8 millones……

Cuando al menos algunos encontramos estos y otros muchos datos sobre todas estas grandes problemáticas del mundo actual, no dejamos de preocuparnos cada vez más, y no porque estas cifras crezcan si no por la pasividad con que otros muchos miran esta situación que sin duda terminara con desgracias aun mayores para toda la humanidad.

Los seres humanos adquirimos no se desde cuando la capacidad de creer o pensar que algunas cuestiones jamás nos afectaran o terminaran afectando, por eso en muchas ocasiones lanzar o no recoger una simple lata de cerveza no significa mas que el simple comentario de que …total es una lata…, sin darnos cuenta que se multiplica por la misma razón por millones de latas.

Cuando esta situación de pasividad o conformidad se traslada a millones de seres humanos que enfrentan situaciones difíciles, a los extremos de costar millones de muertes al año por causas perfectamente evitables el drama toma dimensiones aun mayores.

Cuando uno como Cubano, continuamente enfrenta acusaciones de que nos gobierna una dictadura, que no somos libres, que nada se hace ni se hizo desde la revolución, que todo es mentira, y entonces encuentra estos datos comprende que hay algo que anda muy mal, que no puede ser que datos ofrecidos por Agencias, Empresas o Periódicos de todo el mundo no solo de Cuba no signifiquen nada para los que secundan esos ataques contra nuestro País.

Como Cubano o simplemente como ser humano puedo entender que algunas cuestiones puedan ser manipuladas, pero que esos que nos atacan desde un mundo de libertad no pierdan un minuto en encontrar la verdadera situación por la que atraviesa el mundo y que a pesar de esto los Cubanos somos con diferencia un País en su mayoría de privilegiados por no enfrentar ninguna de estas cuestiones, y otras a niveles insignificantes.

Cuando un niño puede jugar sin dificultad en la calle, cuando la seguridad ciudadana es casi total, cuando la amenaza de las drogas, de su venta y consumo no es latente en nuestras escuelas, cuando aun a pesar de muchas dificultades, nuestros hijos son educados, y no son prostituidos, ni simplemente son explotados, uno siente satisfacción.

Cuando como Cubano me pregunto porque no se quiere que Cuba siga adelante me doy cuenta que hay fundamentalmente tres Grupos, el primero los Intereses de Potencias fundamentalmente Estados Unidos por lo que significa Cuba como ejemplo para otros muchos Países.

Un segundo grupo de aquellos que pretenden sacar la mayor tajada de esta situación y se suman y apoyan con el único objetivo de lograr Acosta de la mentira el desprestigio y la difamación una manera mucho más fácil de vivir y de labrarse un futuro.

I un tercer grupo que es el mas penosos de aquellos que sin comparar , sin investigar o ni tan siquiera preguntar se lanzan en una lucha contra todo lo que sea o signifique Cuba, la gran mayoría sin conocer y sin lograr nada cambio lo que es aun peor, pues no hay nada que les justifique esa actuación.

Muchos Cubanos del exterior que apoyan un bloqueo, o que simplemente están de acuerdo con el encarcelamiento de 5 Cubanos que evitaron atentados en Cuba, no comprenden que sus familiares siguen estando en un País que continuamente es amenazado, y objeto de múltiples y diversas agresiones de todo tipo, que no distinguen además de cuales son los buenos o los malos, ni las bombas, ni las balas ni los virus diferencian a revolucionarios de los no revolucionarios.

Si como Cubano hoy en la situación actual de mi País tuviera que decidir cual es el mejor camino para millones de seres humanos, no tendría ninguna duda en recomendar el nuestro, mas aya de comparaciones de todo tipo los datos ofrecidos y otros muchos ponen el proyecto Cubano a mil años luz de las consecuencias que han generado otros muy diferentes al nuestro.

Aun creyendo en nuestro proyecto, reconozco y acepto cualquier otro que con libertad soberana quiera aplicar cada Pueblo, hasta cuando seguiremos siendo objeto de criticas, de cuestionamientos e ingerencias, hasta cuando la doble moral y el doble rasero con que somos medidos para unos casos y no para todos, ojala el Gobiernos de Estados Unidos y el resto de Gobiernos que lo secundan en ataques continuos contra Cuba, comprendan que hay mucho que decidir única y exclusivamente por los Cubanos, y cesen de una vez con todas estas campañas que no solo no consiguen nada si no que además generan cuantiosos gastos y hacen ricos a muchos que encuentran una forma de vivir, sin que nadie quiera tener en cuenta, los que mueren sin esperanza de ningún tipo.

Alguien me dijo que siempre se aprende algo nuevo, yo he comprendido gracias a algunas personas y en especial de una, que todo puede hacerse de mejor manera, que siempre existen opciones para seguir adelante y que por encima de todo uno tendrá si quiere ser respetado ser consecuente con lo que dice y promete, por eso no dejare nunca de dar mi opinión y de defenderla, sin fanatismos pero con la entereza de haber comprendido que es la única forma de alcanzar cualquier meta.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger