domingo, 7 de noviembre de 2010

Ecuador: En defensa de la Revolución Ciudadana

"Nuestro país no ha dejado de involucrar se en el Plan Colombia, a pesar de que “la revolución ciudadana” predique otra cosa. Los hechos demuestran que entre el gobierno de EEUU y el ecuatoriano existe tolerancia”.

Es innegalble el acumulado de lucha de los trabajadores y pueblos del Ecuador, que  permitió la  conformación de una tendencia de cambio, patriótica, progresista, de izquierda que viene gestándoseen mayor nivel en los últimos años. Rafael Correa logró recoger los anhelos del pueblo, lideral esa tendencia, que desembocó en su triunfo electoral en el 2006. Se inció un gobierno que se mostraba distinto, con propuestas progresistas, nacionalistas, democráticas.

Luego, de tres años, varias han sido las políticas gubernamentales en favor de los más pobres, como el bono de desarrollo, los kits agropecuarios, la mochila y desayuno escolar, etc; aunque en el transfondo tenga un alto contenido asistencialista, populista y en algunos casos demagógico. Otro aspecto positivo de su gestión ha sido su posición en defensa de nuestra soberanía, que ha sido vitrina a nivel internacional.

Pero desde hace algún tiempo, el gobierno se ha ido distanciando de sus propuestas originales. La derecha dentro del  régimen ha logrado desplazar a los sectores más progresistas y democráticos, logrando el desgrane de algunos colaboradores y aplicando políticas antipopulares, íticas y neoliberales. Todo el trabajo de la derecha, sus propias contradicciones internas, la naturaleza del gobierno y sus propios errores ha ido minando su crebilidad y popularidad. Recientes encuestan le da entre el 34% a 40% de aceptación.

Se ha abiertovarios frentes con las organizaciones sociales, de maestros, estudiantes, indígenas, ecologistas, que han salido a las calles a reclamar sus derechos y a tratar de presionarlo para enrumbar el camino. Hechos de corrupción salpican a su gestión. Se ha sumado a su baja de popularidad la crisis energética, el desempleo, la pobreza, entre otros.







No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger