miércoles, 17 de noviembre de 2010

EDEN PASTORA: "El problema es el expansionismo de Costa Rica" - Por Pablo Gámez


Pablo Gámez

El histórico Comandante Cero, Edén Pastora, critica abiertamente "el deseo expansionista de Costa Rica" y pide que San José acepte demarcar la frontera con Nicaragua

Rebanadas de Realidad Luis M. Casado Ledo.

Entrevista exclusiva con Radio Nederland Wereldomroep, Edén Pastora es directo: "La única explicación es el expansionismo de Costa Rica y la xenofobia. Porque esto no tiene lógica. Ellos, históricamente, nos han ido quitando terreno, hasta encontrarse con el Presidente Daniel Ortega, con una determinación firme, sandinista, nacionalista. Basta ya de blandenguerías y de estarle cediendo a los costarricenses, cuando el “Laudo Cleveland” está claro y meridiano

Pastora se refiere al problema que vuelve a afectar las relaciones entre Managua y San José: el histórico diferendo en torno a la demarcación fronteriza y el río San Juan.


Hace dos semanas, el gobierno de la Presidenta Laura Chinchilla denunció que tropas nicaragüenses habían ingresado a su territorio en la zona del fronterizo río San Juan. Pero Managua negó de forma inmediata la acusación y afirma que sólo realiza trabajos de dragado del cauce de un río que le pertenece.

San José decidió enviar policías de élite fuertemente armados a la zona en que se encuentran las tropas nicaragüenses. Entonces Managua reforzó su presencia militar con más tropas, argumentando operativos contra el narcotráfico.

Pastora, encargado por el presidente Daniel Ortega para dirigir las obras en torno al dragado del Río San Juan, dice que "las tensiones no van a llegar a más". "No es posible", explica Pastora, "somos pueblos hermanos. Hay organismos internacionales; hay amigos en toda América Latina y el mundo que no nos dejarían llegar a más. Nosotros somos partidarios del diálogo y la razón, de la justicia y los acuerdos internacionales. Somos amantes de la paz. Estamos cansados de la guerra. Hemos luchado internamente por la libertad y la democracia. No hay posibilidad mínima que esto pase a más".

El gobierno de Costa Rica ha pedido a la OEA que convoque a una reunión de cancilleres con el fin de tratar de solucionar la disputa fronteriza con Nicaragua. La mediación del organismo es algo que irrita a Managua, al descalificarlo por su postura política. De hecho, Ortega amenazó de forma directa con retirar a su país de la OEA. Fue el pasado viernes que el Consejo Permanente de ese organismo aprobó una resolución que pide a ambos países alejar soldados y policías de la frontera e iniciar cuanto antes un diálogo bilateral.

"No me explico por qué Costa Rica apela a una institución política como es la OEA, y no a una institución de justicia, de árbitro, como es la Corte Internacional de Justicia. Nosotros estamos porque vayamos a la CIJ. La OEA no funcionó con las Malvinas, ni con el golpe de Estado a Manuel Zelaya, ni en Panamá. La OEA nunca ha podido funcionar", comenta Edén Pastora.

"Me sorprende que a pesar de todos los laudos, Costa Rica no quiera definir la frontera. No hablo del río San Juan, porque eso está definido. Hay dos mil kilómetros de frontera que los costarricenses rechazan demarcar", concluye Pastora.
Escuchar entrevista:
www.rnw.nl/espanol/article/eden-pastora-el-problema-es-el-expansionismo-de-costa-rica

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger