martes, 23 de noviembre de 2010

¡Esto es un Escándalo! ¡ Si, Así Con Mayúscula!

Con pena leía hace unos días que: CAP-L no votará ley de Caducidad
A más de 30 años vemos el poder de las derechas que dejó su capa oscura envolver la mente y el corazón de los militantes. Lograron amaestrar, doblar las espaldas de los que antes eran cros! Esta gente va de espaldas al derecho internacional y a la evolución de derechos humanos. A los nazi se los persigue todavía....pero a estos "santos" de la dictadura uruguaya, Huidobro ¿les da cobija!?

Entiendo que dicen van a respetar los plebiscitos. Y además que instan a las victimas/sus familias a presentar denuncias de sus casos. ¿Verdad?

Estoy leyendo las declaraciones de CAP-L.( Corriente de Acción y Pensamiento –Libertad- Lista 7373 Estoy buscando lo que dicen en esta declaración del CAP-L en el punto 4.Encuentro en "Uruguay democrático" En el V Congreso que fue en el 2007:
http://www.frenteamplio.org.uy/files/V%20Congreso%20Ordinario,%20Uruguay%20Democr%C3%A1tico.pdf

¡El V Congreso fue en el 2007.!!! Estos de Huidobro ¿viven en el 2007?

Primero: los plebiscitos fueron una gran joda./maniobra. Ni los más de arriba del Frente apoyaban con ganas, ¿verdad?


Mucha gente se sentía con miedo, fueron muchas las amenazas ocultas y los cucos que se decían. Esto de "respetar" los plebiscitos es un argumento derechista en este caso; CAP-L se cubre y se encubre en una decisión popular, pero una decisión que lleva en su seno el respaldo popular de una gran minoría. Una minoría que pide justicia y verdad, no venganza. Una minoría que quiere restablecer en Uruguay el derecho colectivo de las víctimas que sufrieron bajo un estado barbárico, la suspensión completa de derechos humanos. Una minoría que quiere dar al MUNDO un ejemplo. Sí, un ejemplo desde un país pequeño, pero que AMA el destino humano y democrático y que dice "NUNCA MÁS", ¡ no a la barbaridad militar!

En el documento del ultimo congreso del 2008(donde yo estuve) se dice OTRA cosa: en la pagina 130: C., Líneas de Perspectiva para el próximo quinquenio (2010/2014)

"Reconocemos lo mucho que se ha hecho frente a la herencia de un Estado “balcanizado” y una sociedad segmentada. No obstante falta mucho por hacer. Subsisten aún contradicciones en el seno de la sociedad y también conflictos que expresan que los basamentos políticos de los cambios y la construcción de un Uruguay entre todos, no han sido del todo comprendidos ni aprehendidos por el conjunto social.

El Uruguay democrático antecede al Estado democrático. La perspectiva histórica en la construcción del Uruguay entre todos, implica la construcción del consenso social, la coherencia con los principios y la modernización del Estado como conjunto de la nueva institucionalidad.

La sociedad democrática tiene en las fuerzas políticas protagonistas fundamentales. Por ello tenemos claro que no debemos transferir al gobierno responsabilidades intrínsecas a las organizaciones políticas y la sociedad civil organizada. Ello nos obliga a proyectarnos sobre nuestros logros e interrogarnos en forma crítica sobre los desafíos que aún quedan planteados en términos de estrategias a definir o profundizar, para darle a los cambios la dirección irreversible que transformen democráticamente la sociedad y el Estado en su conjunto.

La cultura de la impunidad que ha impregnado el accionar de los gobiernos luego de recuperada la democracia deberá quedar definitivamente atrás y en su lugar se forjará una cultura en el respeto a los derechos humanos para los cual es imprescindible cumplir con el mandato del Congreso anterior de adecuar “la legislación interna a los tratados internacionales ratificados por el país”, incluyendo la anulación de la Ley de caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, principal estamento de impunidad."

Del mismo documento: Propuestas para un Uruguay Democrático, en la página 137

Punto 5:”La sociedad uruguaya debe caminar hacia un estado de la verdad, donde cada actor social y político se haga responsable de sus actos y responda ante la sociedad a través de la Justicia, reafirmando la acción independiente del Poder Judicial. Ideológica y moralmente alejados de la búsqueda de venganza, porque la reconstrucción de una sociedad incluyente, requiere de un amplio debate político sobre el pasado reciente.

Se ha intentado desde la recuperación de la democracia matrizar en la sociedad que “todos sabemos lo que pasó”, sin embargo queda mucho por investigar. La búsqueda de la verdad y de los restos de los desaparecidos no admitirá descanso. Se deberá avanzar en materia legislativa en la adecuación plena de nuestro ordenamiento jurídico a los tratados internacionales ratificados por nuestro país, convocando a la sociedad uruguaya a la anulación de la ley de caducidad de la pretensión punitiva del Estado.

Por el futuro y por la solidez del proceso de transformación de la sociedad y del Estado, debemos afrontar esta responsabilidad. Solo así podremos cerrar las heridas aún abiertas y poner a la sociedad de cara a una convivencia tolerante, respetuosa del otro y solidaria.

Por ello es necesario la creación de una Secretaría de Estado especializada en Derechos Humanos, responsable de garantizar el acceso a la Justicia, al Estado de Derecho y la seguridad jurídica.”

Y luego, ver en el punto 7:

7) Por otra parte, se deberán proseguir los esfuerzos para erradicarla doctrina de la Seguridad Nacional, sustento ideológico del terrorismo de Estado, y toda justificación al golpe de estado y el régimen cívico-militar, explicitándolo por diversas vías(reformulación de planes de estudio y revisión autocrítica del pasado por parte de los altos mandos), sobre la base de respeto a la democracia. La cultura de la impunidad deberá quedar definitivamente atrás y en su lugar se continuará profundizando la cultura de respeto de los derechos humanos."

Segundo: CAP-L exhorta a una "privatización" del problema: Cada victima, una a una, será la responsable de denunciar...un proceso limitado a algunos. Se apela a la individualización de la justicia. En lugar de asumir la responsabilidad como sistema de estado, se responsabiliza a las familias, se individualiza.

La ley de caducidad es un producto de un sistema, por lo tanto el sistema la tiene que eliminar, no cada uno o una de las víctimas. Esto es además una carga inútil para los familiares.


¡Qué pena nos causa la ceguera que les da el poder a algunos "cros"!!!
Enviado por:Luid Ferron





















































No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger