jueves, 18 de noviembre de 2010

La policía política secreta colombiana ya esta en Costa Rica

Artículo relacionado con el anterior: ¿Qué intereses se esconden detrás del conflicto Costa Rica-Nicaragua?
--------------


Al principio de febrero de 2005 me entrevisté en la clandestinidad en San José de Costa Rica con el exiliado colombiano Hernando Vanegas. Éste había llegado a Costa Rica siete años antes por la persecución sistemática por parte de la policía política secreta de la Presidencia, el DAS, en que resultó asesinados dos de sus hermanos. En Costa Rica comenzó a trabajar como médico con anastecia como especialidad

La entrevista, que por seguridad no lo publiqué hasta el 19 de mayo de 2005, por petición de la directora de ACNUR en Costa Rica, fue realizada en un lugar clandestino en San José de Costa Rica donde se había fugado Hernando Vanegas con su familia.

Fue “protegido” y apoyado por ACNUR y varios sectores políticos y populares de la sociedad costarricense para evadir el cerco que le había hecho la policía secreta colombiana y la costarricense en conjunto. Un mes más tarde, la familia Vanegas logró salir de Costa Rica, protegida por el organismo internacional y voló a un país europeo.

El jefe entonces del DAS, Jorge Noguera, llegó a Costa Rica y recibió a Vanegas en la oficina del director de la Migración costarricense que conocía el caso de Vanegas y lo invitó a su oficina y ante un perplejo Vanegas, salió de la oficina, dejando un refugiado político en la manos al señor que tres años más tarde fue encarcelado por entregar listas a los paramilitares de nombres de sindicalistas que posteriormente fueron asesinados por las AUC.

Noguera es acusado por el escándalo de las “CHUZADAS” en donde DAS-G3 interceptaba periodistas, integrantes de la Corte Suprema de Justicia y de opositores del movimiento popular colombiano. Y ahora están los agentes de Noguera&Uribe también en Costa Rica.

[1] Como “los tentáculos siniestros de la policía colombiana” llegaron a Costa Rica. . .
http://www.aporrea.org/tiburon/a14169
LAUDO DEL PRESIDENTE DE LOS EE.UU. MR. GROVER CLEVELAND (22-3-1888) PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

“... Es válido el Tratado de Límites... Conforme a dicho Tratado... no tiene derecho la República de Costa Rica de navegar en el Rio San Juan con buques de guerra; pero puede navegar en dicho Rio con buques de servicio fiscal... ” “... La República de Costa Rica no puede impedir a la República de Nicaragua la ejecución, a sus propias expensas y dentro de su propio territorio, de tales obras de mejora; con tal que dichas obras de mejora no resulten en la ocupación o inundación o daño de territorio costarricense... ”

Este es el Laudo Cleveland (y enlace a todos los documentos sobre el Río San Juan):

EN LA SECCIÓN DE DOCUMENTOS, USTED PUEDE DESCARGAR TODOS LOS ACUERDOS, CONVENIOS Y TRATADOS LIMÍTROFES FIRMADOS ENTRE NICARAGUA Y COSTA RICA, Y LOS FALLOS ARBITRALES DICTADOS SOBRE EL RÍO SAN JUAN

http://www.radiolaprimerisima.com/docs



AUDIO: http://www.box.net/embed/b8a0u6edf311f8v.swf





No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger