domingo, 21 de noviembre de 2010

"Los ideales de Zapata siguen vigentes hoy en México"

Margarita Zapata es la presidenta de la Fundación Zapata. En sus ojos se descubre la mirada penetrante de su abuelo, Emiliano Zapata. El espíritu del general más famoso de la Revolución Mexicana (1910-1917) sigue vivo, y no sólo en su nieta, Margarita Zapata.

Su exigecia de reforma agraria nunca se materializó. Este sábado se cumplió un siglo del estallido de la revuelta que derrocó al dictador Porfirio Díaz, pero los principales problemas de México siguen teniendo su origen en la crisis del medio rural, donde vive un tercio de los mexicanos. La gente del campo pertenece a ese 45% de la población que subsiste por debajo del umbral de la pobreza, tal y como apunta esta heredera del luchador, que ahora preside la Fundación Zapata, que se dedica a mantener viva la memoria de uno de los más famosos revolucionarios de la historia.

¿Qué significa la figura de Emiliano Zapata en México?
Representa al revolucionario, alguien que no vaciló en dejar su vida para defender la recuperación de las tierras para el pueblo. por la libertad y la democracia. Incluso aún cuando desde la derecha se le ha calumniado, nunca se le ha podido acusar de corrupción. Y lo vimos cuando entró al Palacio Nacional junto a Pancho Villa, él no quiso sentarse en la silla presidencial ni para la foto. Era un hombre sin doblez, entero.

[leer más]









No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger