lunes, 8 de noviembre de 2010

Marruecos asalta campamento saharaui, POLISARIO confirma doce muertos

Video:
www.elmundo.es/index.htmla=MO2bde3ced50e3ab433968ec13e180acd51&t=1289220844
El Ejército marroquí ha desmantelado por la fuerza el campamento de protesta de ‘Gdeim Izik’ en el que 20.000 saharauis reivindicaban una mejora de sus condiciones sociales y económicas.   enfrentamientos se han trasladado a la ciudad de El Aaiún, a 15 kilómetros del campamento.

Los soldados marroquíes están atacando con camiones blindados y los saharauis se defienden con palos y piedras. Las Fuerzas de Seguridad marroquíes están realizando registros “casa por casa” en los barrios de la ciudad.


“La gente se está defendiendo en sus casas. (Las Fuerzas de Seguridad marroquíes) rompen las puertas y realizan detenciones”, ha afirmado Brahim Ahmed, uno de los residentes saharauis de El Aaiún, según informa Europa Press. “Todo el mundo tenía a media familia en el campamento” de protesta, ha explicado.

En torno a las seis de la mañana, el Ejército marroquí ha comenzado a lanzar gases lacrimógenos, a quemar las jaimas y a sacar a la gente por la fuerza, según han informado los colectivos prosaharauis. “Nos atacaron de madrugada. No hemos podido hacer nada. Nos hemos llevado palos y palos”, relató a ELMUNDO.es Sidi, un saharaui que lleva en el campamento desde el segundo día.

El portavoz del Ejecutivo marroquí, Khalid Naciri, ha reconocido la intervención militar en el campamento de protesta saharaui de ‘Gdeim Izik’. “Las fuerzas del orden han tenido que actuar porque algunos individuos se han erigido en autoridades ilegales en el interior del acantonamiento y estaban impidiendo a otros saharauis abandonar sus instalaciones”, ha asegurado el también ministro marroquí de la Comunicación.

Los saharauis han intentado resistirse y ha habido enfrentamientos con las Fuerzas de Seguridad marroquíes. “Ha habido heridos y hay muchas mujeres llorando buscando a sus hijos. Todo el mundo está regresando a El Aaiún”, aseguró Sidi. Su voz, a través del hilo telefónico, sonaba a desesperación, a decepción, al amargo sabor de la derrota: “Hemos perdido la batalla”, se lamentaba.

“Se está agrediendo a todo el mundo, niños, mujeres, hombres, ancianos. Es una lucha cuerpo a cuerpo contra todos los ciudadanos saharauis. Están destruyendo sus jaimas y una parte del campamento está ardiendo. Las mujeres están aterrorizadas, pero no quieren huir porque temen que maten a sus maridos y a sus hijos”, aseguraron desde el colectivo Sáhara Thawra.

En estos momentos, ya no quedan mujeres ni niños en el campamento, que han huido en coches y a pie. Todavía permanecen algunos hombres que están resistiendo la ofensiva de los soldados marroquíes. Parte del campamento está ardiendo y varias ambulancias han trasladado heridos saharauis al hospital militar de El Aaiún, según informa el colectivo Sáhara Thawra.



El desalojo se produce justo el día en el que el Frente Polisario y Marruecos se reúnen en Nueva York para debatir sobre el futuro de la ex colonia española. La cita ha sido convocada por el enviado especial de la ONU, Cristopher Ross, y a ella también asistirán observadores de Argelia y Mauritania.

Mujeres, ancianos y niños

El responsable de información del campamento de protesta, Omar El Mumeiry, también confirmaba el desalojo: “Los militares han entrado esta mañana en el acantonamiento, sobre las siete de la mañana hora local; han intentado desalojar a las mujeres, los ancianos y a los niños y han comenzado la intervención”, aseguró agitado al otro lado del teléfono.

“No sabemos mucho más porque la mayoría de las comunicaciones están cortadas y es imposible contactar con la gente que está dentro”, prosiguió Omar, que ayer abandonó el campamento para instalarse en El Aaiún.

Las fuentes consultadas en El Aaiún no han podido concretar el número de efectivos que habrían entrado en el campamento, pero sí que dan fe de que los militares “incluso están prendiendo fuego a las jaimas”.

El campamento de protesta saharaui se levantó hace más de tres semanas. Allí convivían más de 25.000 saharauis en 7.500 jaimas. Sus reivindicaciones eran socioeconómicas, aunque muchos de sus habitantes no escondían sus vínculos con la causa saharaui.

“Creemos que hay ya bastantes heridos, varias ambulancias han salido desde el acantonamiento con saharauis y otros han huido por la carretera”, informaron fuentes saharauis, que añadieron que “la policía y las fuerzas auxiliares en El Aaiún no están permitiendo a los habitantes de la ciudad que salgan a recibirlos a su llegada”.

Las calles de El Aaiún “están tomadas”, ha manifestado Hassana Duihi, del Comité de Presos Saharauis. “Tanto en la ciudad como en el campamento, Marruecos está empleando gases lacrimógenos para disuadir a la masa”, continuó.

En la avenida de Smara se congregan en estos momentos, según testigos presenciales, más de mil personas. “No son activistas conocidos, son gente del pueblo, que protesta por lo que está pasando en el campamento y que está lanzando proclamas independentistas”, explicaron fuentes saharauis desde El Aaiún.

En algunos barrios, según Duihi, la Policía “está lanzando disparos al aire” y “no para de salir la gente de sus casas”.

En la red social Twitter se ha dado la información de que el saharaui Fernte POLISARIO ha confirmado la muerte de doce personas a manos de las fuerzas marroquíes. (Con información de ELMUNDO.es y Twitter)

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger