miércoles, 3 de noviembre de 2010

Nicaragua: Ejército insiste: No hemos ingresado a Costa Rica

El Ejército de Nicaragua insistió hoy que ningún soldado nicaragüense ha ingresado a territorio costarricense, tal y como afirma el gobierno del vecino país.                

 "Nosotros como Ejército estamos operando contra el narcotráfico y el crimen organizado en nuestro territorio, siempre lo hemos hecho, hemos mantenido presencia militar desde 1979 resguardando nuestra soberanía con un despliegue permanente en el Río San Juan.


Como Ejército hemos asestado fuertes golpes al narcotráfico internacional, estamos apegados a mandatos por la Constitución Política y las leyes, desarrollando el ejercicio pleno de la soberanía nacional de nuestro territorio", declaró a Canal 12 el coronel Juan Ramón Morales, vocero de las fuerzas armadas.

Costa Rica difundió hoy fotografías de supuestas tropas nicaragüenses acantonadas, según esa nación, en territorio del vecino país. Las imágenes fueron enviadas a la prensa tica y fueron tomadas ayer lunes desde una avioneta. El gobierno costarricense asegura que las fotos se captaron en la Isla Calero.

El canciller costarricense, René Castro, declaró hoy en conferencia de prensa que mañana presentará a la OEA las fotografías, vídeos, cartografía y testimonios de vecinos de la zona fronteriza sobre la presencia de militares nicaragüenses y los daños ambientales, según EFE.

Pero el vocero del Ejército de Nicaragua negó cualquier incursión: "En absoluto, reafirmo (que) estamos actuando en estricto apego a la Constitución Política y las leyes, desarrollando el ejercicio pleno de la soberanía nacional de nuestro territorio, en ningún momento, te lo puedo afirmar con toda propiedad como institución seria, responsable y profesional y conocedores de las normas y tratados internacionales. Estamos en nuestro territorio", insistió al canal televisivo.

Según el diario La Nación, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunirá hasta mañana a las 8:30 a.m. para considerar la solicitud tica sobre la situación con Nicaragua, en la zona limítrofe del Río San Juan.

La sesión extraordinaria fue confirmada hoy mediante un aviso de la OEA. Será en Washington, sede del organismo, a las 10:30 de la mañana (hora del este de los Estados Unidos), en el Salón Libertador Simón Bolívar.

Este encuentro fue solicitado ayer por Costa Rica, pues asegura tener comprobada la presencia de soldados nicaraguenses en la isla Calero, perteneciente al cantón limonense de Pococí.

Quizás te interese:

Nicaragua acudirá a La Haya para delimitación de frontera con Costa Rica

http://carlosagaton.blogspot.com/2010/11/nicaragua-acudira-la-haya-para.html

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger