miércoles, 10 de noviembre de 2010

Silencio de ONU ante crisis en Sahara Occidental

Por Victor M. Carriba

Naciones Unidas, 9 de Nov. (PL) NacionesUnidas cumplió al amanecer de hoy 24 horas de silencio ante el ataque lanzado por Marruecos contra un campamento de manifestantes en el Sahara Occidental.


La operación, desarrollada la víspera y que de manera inmediata acaparó los principales espacios de la prensa mundial, provocó la muerte de una decena de saharauis y varios efectivos de las fuerzas militares y de seguridad marroquíes.

Sin embargo, la única reacción oficial de la ONU hasta ahora se limitó a lamentar que los hechos ocurrieron el mismo día de la reanudación de contactos informales entre el Frente Polisario y Marruecos, por boca de su vocero oficial, Martin Nesirky. Se trata de la tercera ronda de reuniones informales auspiciadas por la ONU para tratar de llegar a negociaciones oficiales en busca de un arreglo al conflicto en ese territorio ocupado por Rabat desde la retirada de la ex metrópoli española en 1975.

Las dos primeras tuvieron lugar en febrero pasado en Nueva York y Viena en agosto de 2009. Antes se registraron cuatro encuentros de carácter oficial (junio y agosto de 2007 y enero y marzo de 2008).

En su habitual encuentro diario con la prensa acreditada ante la ONU, Nesirky dijo ayer que la organización mundial busca información para asumir una postura concreta ante la situación creada.

Para el portavoz, los reportes sobre los motivos de la acción, las fuerzas empleadas, la reacción en el campamento y el número de bajas entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad son vagos y contradictorios. El ataque de Marruecos estuvo dirigido contra un campamento instalado desde hace un mes en Gdeim Izik por más de 20 mil saharauis en protesta contra la ocupación marroquí del Sahara Occidental.

El pasado 24 de octubre el adolescente Elgarhi Najem fue muerto por las fuerzas de Marruecos cuando intentaba acceder a ese campo.
Poco después de la agresión de ayer, el presidente de la República Árabe Democrática Saharaui y líder del Polisario, Mohamed Abdelaziz, pidió a la ONU un dispositivo de seguridad para proteger a civiles en los territorios ocupados por Marruecos.

La solicitud fue hecha con urgencia al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y fundamentada en las responsabilidades que tiene la organización mundial en el tema del Sahara Occidental.

El titular de la ONU se reunió hace tres semanas en Rabat con el rey Mohamed VI y poco después el enviado especial de la organización, Christopher Ross, realizó una gira por la región en busca del reinicio de las negociaciones.

Desde la década del 1980 Naciones Unidas respalda la realización de un plebiscito sobre autodeterminación en ese territorio, mientras que Marruecos lanzó hace dos años un proyecto para una llamada autonomía. En 1991 quedó establecida la Misión de la ONU para el Referéndum en el Sahara Occidental, integrada en el presente por unos 230 efectivos procedentes de más de 20 países.

Dos días antes del ataque contra Gdeim Izik y del reinicio de los contactos informales, el rey de Marruecos advirtió que no va a permitir modificación o puesta en duda de la "marroquinidad" del Sahara Occidental ni cambio alguno del status quo vigente.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger