domingo, 28 de noviembre de 2010

Uruguay: Escucha la voz de los comuneros por Internet en directo:

EDITORIAL

EL INTERES NACIONAL Y LOS RECLAMOS DE LOS TRABAJADORES
Escucha la voz de los comuneros por Internet en directo:


http://www.corsaria.net76.net/
http://www.comunanuevaradio.org/

Si se pudieran comparar las declaraciones  de los presidentes Sanguinetti, Lacalle; Jorge Batlle con las declaraciones de los presidentes progresistas Vázquez y Mujica en materia de los conflictos de los trabajadores con paros y huelgas,  que afectan a la producción y los servicios, prácticamente no tendrían diferencias.

Se haría un inventario de frases parecidas, tales, como: “los intereses corporativos de un sindicato no pueden estar por encima del interés nacional”, “ no se puede tomar de rehén a la población”,  “ la medida de fuerza sindical no está de acuerdo  al tenor de la demanda, es una medida radical”, “ hay que cuidar la inversión que genera empleos genuinos”, “ son conflictos artificiales porque  hay un interés político detrás”, “ es preciso deponer las medidas, para instalar un ámbito de negociación” etc.


El Presidente Mujica redobla la apuesta y manifiesta: “

"El ser los campeones de la baja inversión ha quedado atrás. Con la inversión aumenta el trabajo, los salarios y el empleo; no al revés. Nunca deberíamos olvidar este fenómeno silencioso, que es la nueva inversión y que necesita un medio ambiente de confianza", afirmó Mujica en su audición radial. El mandatario agregó que "ese ambiente" no se crea por "magia", sino que "se construye entre todos".

En ese sentido, dijo que hay responsabilidad de los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), pero también, sostuvo, "necesita relaciones entre patrones y empleados que procure no afectar el interés global, que es el talón de Aquiles de ahora".

Estas declaraciones de Mujica respondían a que “tres empresas asiáticas de la industria automotriz (dos japonesas y una china), instaladas en Uruguay en los últimos cinco años, experimentan relaciones problemáticas con los sindicatos y la consecuencia no es otra que niveles insuficientes de productividad. Por lo tanto, alguna, incluso, llegó a evaluar la posibilidad de retirarse del país. “

Un somero análisis de las causas de los últimos conflictos:

1)      Desde hace meses más de 200 mil trabajadores públicos nucleados en COFE y otros gremios estatales, han hecho paros parciales, carpas, concentraciones y marchas,  y paros generales,  ante un presupuesto que reforma el estado  que  cambia las reglas de juego entre los trabajadores públicos y el patrón estatal, no respetó convenios internacionales, pues no  consultó previamente a los trabajadores de las modificaciones (escalafones, salarios, nuevas causales de despido, nuevas causales de sumarios, exigencias de horarios, concursos para cargos, contrataciones, aumentos y sueldos de privilegio,  creación de cargos  de particular confianza, etc.)

2)   Bancarios en paros y  trabas al clearing bancario, por desconocimiento al convenio vigente, desconocimiento de acuerdos por directorios de los bancos, reestructuras de los bancos sin tener en cuenta al sindicato, tareas calificadas sin el pago correspondiente, desmantelamiento del Banco Hipotecario y sucursales del BROU,  posible cierre del  Bandes con la pérdida de 400 puestos de trabajo, etc
3) Trabajadores de call centers realizan huelga por salarios y condiciones de trabajo. El promedio de remuneración en el sector es de $ 6.500 nominales El reclamo se concentra en la necesidad de que se concrete la ley que regulariza el sector, y que establece condiciones mínimas de infraestructura, como así también la obligación de las empresas de considerar los eventuales problemas de salud que acarrea la actividad.


4) Trabajadores del Hospital Evangélico en movilizaciones por denuncias de atrasos salariales. Paros en el CASMU por traslados arbitrarios y rebaja salarial. Trabajadores de los supermercados Devoto, Geant, Disco y TaTa, nucleados en FUECI se movilizaron por aumentos de salarios, principalmente por los salarios bajos y contra la discriminación patronal.

5) Funcionarios judiciales en paro de 24 horas por aumentos salariales. Ocupación de la empresa Gerardo Bia por desconocimiento de la organización sindical. Los trabajadores gastronómicos están en conflicto por el trancazo de las patronales hoteleras en Consejo de Salarios* Rechazan
“el chantaje de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay, AHRU”, que se opone a la firma de cualquier convenio y la pérdida de beneficios a costa de que el SUGHU retire el proyecto de ley del parlamento sobre el tiempo de descanso en la hotelería


Es un pálido inventario de las luchas de los últimos meses pero las causas son por aumentos de salarios, mantenimiento de fuentes de trabajo, desconocimiento de la organización sindical, arbitrariedades patronales, por mejoras escalafonarias, mejores condiciones de trabajo, etc.; donde están en falta las patronales del estado y privadas.

¿Cuáles son, entonces, los intereses del país? ¿A quienes les corresponde el interés nacional?

Si a los trabajadores no le son contemplados sus intereses y deben continuamente luchar por sus reclamos ¿Quiénes son los representantes del interés nacional?

No hay mucho para elegir, si la sociedad capitalista, es el desarrollo de la lucha de clases entre burgueses y trabajadores, y los trabajadores no están siendo atendidos en el interés nacional, el interés nacional coincide con los grandes capitalistas y el Presidente Mujica lo precisa claramente: hay que cuidar la inversión nacional y extranjera dándoles un clima de tranquilidad y confianza, nada de impuestos ni límites a sus ganancias, negociación y no confrontación. Mansedumbre de los trabajadores atrayendo a los capitales con salarios bajos. El salario mínimo del Uruguay, fijado por el gobierno es uno de los más bajos del Mercosur y de América Latina.

La política económica del gobierno al ser fondomonetarista, neoliberal y con un asistencialismo a los sectores marginales, reproduce un sistema capitalista de explotación de la clase trabajadora. Mire por donde se le mire, el interés nacional coincide con el gran capital.

Es importante, comprender y asumir esta definición, porque los trabajadores harán sentir su voz y presencia con medidas de lucha y las medidas de lucha necesitan de la solidaridad popular. No se toma de rehén a los trabajadores y demás sectores populares, cuando un sindicato toma una medida de lucha, sea en el transporte, la recolección de basura, en la salud o en la enseñanza. Es una parte de la clase en lucha y el resto de la clase debe asumir su cuota de solidaridad con los que luchan. La solidaridad obrera es correr la misma suerte del agredido.

Continuamente el gobierno y las patronales buscan debilitarnos, dividiéndonos. Resulta que tener un empleo seguro, caso de los públicos, un derecho establecido en la constitución, para el gobierno progresista es privilegio, hay que emparentarlos con los trabajadores privados que pueden ser cesanteados impunemente y allí están abarrotados los juzgados por juicios contra las patronales por despidos arbitrarios. Si un gremio que ha conquistado salarios por encima de la cifra media de salarios, nuevamente los descalifica el gobierno, porque no tienen en cuenta lo que ganan en tal o cual gremio. “se quejan de llenos” “son corporativistas” “, etc.

Las luchas parciales, las luchas sectoriales, los paros, huelgas, ocupaciones, concentraciones y marchas son los primeros pasos organizativos de la clase trabajadora, es el primer escalón de conciencia, organización y movilización en defensa de los intereses más inmediatos, son actos preparatorios del gran desafío de la clase trabajadora en su protagonismo de liberación. En esta etapa histórica del desarrollo capitalista, que desnuda sus límites, su decadencia, su crisis profunda, nadie sustituye a la clase trabajadora en su proceso de emancipación, nadie la sustituye en la tarea de la revolución social y la construcción del socialismo.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger