domingo, 21 de noviembre de 2010

URUGUAY HACIA “EL PRIMER MUNDO” No hay torres gemelas pero hay impunidad

e

En estos días han avanzado enormemente los problemas sin resolver que tiene el gobierno, que se han ido acumulando como algo que en las viejas casas nose resuelve y se manda para un rincón o sencillamente “se barre para debajo de la alfombra”.

Lo cierto es que si se repasa la gestión en las principales áreas de la actividad laboral, de la política del gobiernoha sido trabada por importantes conflictos de
trabajadores. Ello básicamente se ha producido a partir que éste ha instrumentado la llamada “reforma del estado” que le han impuesto los bancos internacionales y que ha desatado una creciente conflictividad con los
sindicatos muchos de ellos oficialistas pero que no pueden abandonar las mejoras que alcanzaron durante años de luchas.

En estos casi nueve meses de gobierno, se puede decir que los trabajadores del estado, los bancarios, en su momento la enseñanza y la salud, han protagonizado movilizaciones que han jaqueado al gobierno y en principio
a uno de sus puntos más sensibles que es la política
 salarial, precisamente donde se ha mantenido el ingreso a los trabajadores como una de las principales variables de ajuste.

También trabajadores de varias intendencias del país están en conflicto, donde sobresalen las más importantescomo son la de Montevideo, Canelones, Tacuarembó y San José.

Todo ello claro está tiene consecuencias irreparables sobre las condiciones de vida de los trabajadores y capas sociales cercanas de la población desde el punto devista social y el encarecimiento del costo de la vida que se ha registrado para el que vive de un salario.

Otro capítulo ha sido el de la ley de impunidad y sus amplias repercusiones en el gobierno y en toda la vida nacional, a tal punto que ello ha fracturado la conducta política de los senadores del Frente Amplio. Este es el principal debe que tiene el gobierno con la sociedad, y que ha sido evidente en estos meses que ha quedado atrapado en sus vacilaciones, que provoca las distintas posiciones que llevan a una pérdida constante de credibilidad ante quiénes lo votaron.

Lo que está claro que el proyecto económico que le ha dado el mando de la economía a los bancos internacionales norteamericanos también durante este gobierno lleva al país a un callejón sin salida, donde el Presidente Mujica no tiene más remedio que enfilar casi todos los días contra los trabajadores que según él: “no quieren trabajar”, cosa que hasta los que lo aplauden en el movimiento sindical, no pueden aceptar.

Si algo es evidente, que el descontento ha crecido,resultado de esta política, y la tan mentada unidad oficialtransformada en “pensamiento único” asentado
sobre una base económica de privatizaciones crecientes,venta de la tierra sin ton ni son al capital extranjero, así como un proceso de mayor endeudamiento externo que nos lleva invariablemente al pago puntual y a veces por adelantado, de los intereses de la deuda externa. Claro que para el gobierno está todo bien, y tiene que venir Enrique Iglesias a recordarles en un foro al Ministro de
Economía Lorenzo y a los genios del pensamiento único del gobierno, que la recuperación económica mundial del capitalismo, no será tan fácil como la pintan.

Uruguay no está en el primer mundo, por más que nuestros gobernantes privatizadores, hacen un gran esfuerzo por llegar, por lo menos en cuanto a la suba de sus sueldos respecta. Montevideo, no es Irlanda o Nueva York, claro está que le desaparecieron las torres gemelas, pero en el puerto desaparece un barco en llamas cada pocos días y se derrumbó el Cilindro Municipal…

Aunque según el mensaje oficial todo marcha bien.
ditorial La Juventud

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger