domingo, 7 de noviembre de 2010

Uruguay: Saravia: “Si derogamos la ley de Caducidad habría que derogar la amnistía a los tupamaros" "habría que derogarla también y mucha gente que nunca estuvo presa iría a parar a la cárcel".‏

Saravia
El senador Jorge Saravia vinculó a la ley de Caducidad con la ley de Amnistía y advirtió que el tratamiento parlamentario debería ser el mismo para ambas. "Aquí hubo una guerra civil", manifestó. Sostuvo que los planteos del senador Rafael Michelini "son inllevables". “Si derogamos la ley de Caducidad habría que derogar la ley de Amnistía", dijo Saravia a Ultimas Noticias tras ratificar su decisión de no votar el proyecto de ley interpretativo promovido por el Frente Amplio "ni ningún otro que no implique una consulta al soberano como debe hacerse". El legislador rechazó el argumento de que se debe cumplir con el pacto de San José de Costa Rica porque "es claro que nuestra Constitución no nos permite violar la decisión del soberano. Todo lo que el país debe hacer es presentarse y pedir una excepción por esa razón. Ese argumento es falso".


En ese sentido, indicó que la ley de Caducidad "fue la mitad de una amnistía general que se dio a los dos bandos. La ley de Amnistía también es violatoria del tratado de San José de Costa Rica. Con ese argumento, habría que derogarla también y mucha gente que nunca estuvo presa iría a parar a la cárcel".

Con una línea de pensamiento similar a la que sostiene la "teoría de los dos demonios", Saravia indicó que en Uruguay "hubo una guerra civil" y "dos bandos enfrentados que solucionaron este tema a través del Pacto del Club Naval, con un perdón para las dos partes". Si bien afirmó que la situación comenzó con la violación de la Constitución por parte del gobierno de Jorge Pacheco Areco y con la represión en las calles, recordó que "también hubo un grupo que se levantó en armas contra el gobierno. Sin hacer un análisis sobre si tenían o no razón, lo hicieron. Desde la muerte del general Oscar Gestido hubo una ola de violencia que incluyó a dos partes enfrentadas. Si eso no es una guerra civil, ¿qué es?".

Para Saravia, las violaciones a los derechos humanos acaecidas durante la dictadura constituyeron una etapa posterior que terminó en "una amnistía general e irrestricta. Esta visión debe ser tenida en cuenta porque son dos normas vinculadas".

Pese a su disposición a acompañar una solución que incluya la consulta ciudadana, el legislador entiende que "al Frente Amplio (FA) seguramente le vaya mal porque las encuestas hechas por los medios de comunicación demuestran que para la ciudadanía esto está laudado. Se me podrá decir que son consultas telefónicas y que no tienen carácter científico, pero todas dan el mismo resultado: la gente no quiere que el Parlamento cuestione lo que decidió".

Además, advirtió que cuando piensa en una opción con plebiscito "es en algo serio. No se trata de votar esto que vino de Diputados y salir a juntar firmas. El planteo de Michelini es 'inllevable'. Hay que ser realistas y darse cuenta que ese proyecto no corre más. Discutamos una salida legítima aunque para mí este tema ya está laudado y se trata, como dijo (el ex senador José) Korzeniak, de una discusión bizantina".

Por el momento, la instancia de intercambio en el FA para intercambiar ideas con el objetivo de alcanzar un nuevo proyecto quedó en suspenso en espera del retorno del presidente de la fuerza política, Jorge Brovetto, y del senador Rodolfo Nin Novoa, quienes se encuentran en el exterior. El planteo de "bajar los decibeles", efectuado por la Mesa de la Agrupación Nacional de Gobierno, no obtuvo mayores resultados.

El planteo del líder de la Vertiente Artiguista (VA), Enrique Rubio, para conducir a Saravia ante el Tribunal de Conducta Política (TCP) no tendrá andamiento, según comunicó Brovetto a ambos. Sin embargo, el legislador del Espacio 609 dice tener argumentos para defenderse y aseguró que, si el llamado se concreta, reclamará "igualdad de condiciones. ¿Por qué me cuestionan a mí, que no ataqué a nadie en forma personal, y no se lo hicieron a Michelini cuando lanzó una cantidad de ofensas durísimas contra el presidente José Mujica cuando estábamos en campaña? El FA debe ser igual para todos".

En el semanario La Democracia, afirmó que desde la izquierda se "intenta la decapitación del mensajero, en vez de entender el mensaje".

Mujica tomó distancia del debate

El presidente José Mujica volvió a tomar distancia del debate sobre la eliminación de la ley de Caducidad y afirmó que su gobierno "no va a decidir" al respecto. Según publicó ayer el sitio web de la Presidencia de la República, el mandatario se mostró enfático y señaló que no participa de la discusión, ya que el tema es objeto de tratamiento "por parte de la fuerza política".

Ayer el diario El Observador informó que durante el velatorio del líder justicialista argentino Néstor Kirchner, Mujica le dijo al presidente del Frente Amplio (FA) Jorge Brovetto que respaldaba el proyecto de la izquierda. "Denle para adelante", manifestó el mandatario, según el matutino.

Ayer estableció que "el gobierno va a reconocer lo que la fuerza política resuelva". El lunes se había manifestado en el mismo sentido al pedir a sus ministros que no hicieran declaraciones respecto al tema. "Naturalmente el proyecto vinculado a la ley de Caducidad vive una situación complicada. Solicito a todos ustedes que no hagan más declaraciones públicas. El tema debe ser llevado por la fuerza política, porque hay algunos comentarios que no ayudaron mucho", dijo ese día el mandatario a su gabinete, según dijeron a Ultimas Noticias fuentes del gobierno.

El proyecto del FA, que fue aprobado en la Cámara Baja con los votos del oficialismo pese a tener varias opiniones en contra, fue elaborado en conjunto entre una comisión especial designada por la Mesa Política y el canciller Luis Almagro.

Carta de militares no preocupa

El ministro de Defensa, Luis Rosadilla, minimizó la importancia de una carta enviada ayer al semanario Búsqueda por seis ex comandantes en jefe del Ejército, quienes advirtieron que la actitud del gobierno pone "en peligro la subsistencia" de esa fuerza. "Los militares retirados tienen la libertad de hacer las declaraciones que consideren", manifestó el titular de Defensa al retirarse ayer de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado.

La carta fue firmada por los ex comandantes Carlos Berois, Guillermo de Nava, Raúl Mermot, Fernán Amado, Carlos Daners y Santiago Pomoli quienes admitieron sentirse lejos de la "esperanza" generada por el discurso que el presidente José Mujica dirigió a la oficia- lidad en Santa Bernardina pocas semanas después de asumir su cargo. "A las situaciones adversas a la fuerza que se arrastran desde tiempo atrás se han sumado el actual tratamiento de la ley de Presupuesto y el anuncio de otras medidas de gobierno vinculadas a las Fuerzas Armadas que obviamente involucran al Ejército", sostuvieron.

Dentro de la "abrumadora sucesión de hechos" que afectan a los militares, enumeraron entre otros la "limitación a sus expresiones públicas, manifestaciones agraviantes, crecientes demandas judiciales y transformación de instalaciones docentes en cárceles o Museo de la Memoria".

"Hay que darle para adelante"

El senador Rafael Michelini cree que el Frente Amplio (FA) deberá insistir en el proyecto interpretativo para anular la ley de Caducidad y dijo a Ultimas Noticias que hay que adherir al planteo que el presidente José Mujica realizó al presidente de la fuerza política, Jorge Brovetto. "Hay que escuchar al presidente y darle para adelante", afirmó. El líder del Nuevo Espacio (NE) se mostró confiado en los avances que se puedan producir la semana próxima, cuando la izquierda retomará el debate tras el retorno de Brovetto y del senador Rodolfo Nin Novoa.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger