martes, 14 de diciembre de 2010

Argentina: Los archivos de la policía que habían sido denunciado como “quemados”, fueron encontrados e integran la causa “área Concordia”

REVELACIÓN: Habían sido “secuestrados oportunamente por el Dr.Satalía Méndez” dijo Caccioppoli

Luego del escándalo que significó la denuncia sobre la quema de archivos de tiempos de la dictadura militar en la departamental de policía Concordia (Libros de Guardia), la abogada que patrocina a las víctimas de delitos de lesa humanidad de esta ciudad, María Isabel Caccioppoli, acaba de confirmar a DIARIOJUNIO que, esos expedientes “fueron finalmente encontrados”. Y agregó, que “fueron secuestrados oportunamente por el Dr.Satalía Méndez, allá por el año 1983 y se encontraban archivados en el juzgado, en la Cámara Federal”. Caccioppoli los buscó con el agente Fiscal y los encontró.

Aseguró además que “es raro que una causa sobre delitos de lesa humanidad tenga este tipo de documentación. Esto es único en el país”, remató. En cuanto a la causa en sí dijo que será el primer juicio oral y público de la provincia, que tiene 70 testigos y que tendrá lugar en Paraná por cuestiones de seguridad. En el reportaje que concedió a este medio destaca que es la primera vez que un tribunal del país confirma el procesamiento a Harguindeguy y que deberá comparecer ya que, logró, a diferencia de lo que venía ocurriendo que quede sin efecto la supuesta inimputabilidad de “una de las cabezas que pergeño el terrorismo de estado en la Argentina”.

El pasado 9 de abril, DIARIOJUNIO publicó en exclusiva que los archivos de tiempos de la dictadura militar habían sido quemados. Señalamos que tal expresión había sido dicha por un oficial ante escrbano público.


Lo señalamos en esta nota http://www.diariojunio.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=38617.

Ahora y gracias a lo que se hizo en el primer año de la democracia se pudieron encontrar esos archivos. lo que sigue es la nota que DIARIOJUNIO le hizo hoy a la abogada que patrocina a las víctimas de delitos de lesa humanidad.





Qué pasó con los expedientes que supuestamente habían sido quemados en Concordia?



Los seis legajos de la departamental de policía de Concordia, que se buscaban y que fueron denunciados como “quemados”, fueron finalmente encontrados porque recuerde Ud. que esos expedientes fueron secuestrados oportunamente por el Dr.Satalía Méndez, allá por el año 1983 y se encontraban archivados en el juzgado federal en la Cámara Federal, después que se había dispuesto la vigencia de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. Así que, lo que nos interesaba para la investigación fue hallado.



Qué dicen esos expedientes?



-Dicen cosas que yo no voy a comentar en este momento porque tengo que resguardar la seguridad de todos los testigos, de los querellantes y también la propia (su estudio jurídico fue intrusado y le quemaron varios archivos), por lo que ahora prefiero reservarme alguna información, no solo referida a lo que se encontró sino a lo que encontramos después, todo lo cual está sujeto a una investigación, de modo que sería inapropiado dar a conocer detalles.



Se puede decir que existen elementos importantes en esa documentación hallada?



-Por supuesto que sí y le voy a decir lo siguiente, es raro que una causa sobre delitos de lesa humanidad tenga este tipo de documentación. Esto es único en el país, todas la causas sobre estos delitos, las pruebas de cargo importantes para la querella son testimonios, en este caso que, entre la causa Harguindegui (Albano, ex ministro del Interior de Jorge Videla), que es la causa de la policía Federal de aquí de Concepción del Uruguay, está acumulada con la causa Genaro Díaz Besone en la causa de Concordia, reunimos algo así como 70 testigos. Pero a su vez, la causa de Concordia tiene muchísima documentación importante para lo que era la época. Esa causa ya está en el tribunal oral, o sea que ya estamos para que se fije la fecha de audiencia y debate.



Son voluminosos los expedientes, recuerda cuántas fojas?



-Mire son bastantes, yo no me recuerdo bien, pero hay mucha documentación. Lo que le puedo decir es que con la Fiscalía hemos buscado intensamente esos archivos y se encuentran en ese lugar. Incluido los libros de guardia que fueron encontrados también.



Donde tendrá lugar la sustanciación de este juicio?



-Nosotros pretendíamos sinceramente que se haga aquí en C. del Uruguay, por la cercanía entre Concordia y C. del Uruguay, donde ambas causas se iniciaron oportunamente. Recordemos que será el primer juicio oral y público, pues los que se han hecho hasta ahora (la causa área Paraná) han sido escritos debido a que se sigue por el código de procedimientos penales viejo.

Por lo tanto pedí al tribunal oral que se efectuaran aquí, sin embargo, no será así debido a cuestiones de seguridad, dicho por la Procuración General para quienes no está garantizada la situación de seguridad.



A que se refiere con la falta de seguridad ?



-Se refiere a que los volúmenes de los expedientes son muchos, es mucha la prueba y no se pueden estar trasladando de Paraná hacía aca.



Yo tomé intervención en el año 2008, la causa Concordia, no he tenido ningún inconveniente grave, grave con el juzgado de aquí de C. del Uruguay. El atraso de las causas y como todas las cosas, sinceramente creo que tiene que ver con el compromiso de trabajo, si no hay, si falta, es difícil que salga adelante la situación. Y ese compromiso de trabajo debe estar en todos lados. O sea, si yo como querellante no activo determinada prueba, no me presento, no activo, lógicamente que el tribunal por ahí deja pasar…

Yo he tenido colaboración de los familiares de modo que cuando he hecho peticiones el juez tiene que resolverlas.

Yo tengo los casos de Sixto Salazar, Jorge Papetti y Julio Solaga. La causa Dasso completa. Pero la causa de Papatti, el tribunal de C. del Uruguay hace poco más de un año se declaró incompetente y la causa tramita en Paraná en este momento.

Porque hemos podido determinar efectivamente el lugar donde falleciera Jorge Emilio, que fue en Paraná.

Le digo que la elevación es parcial y todavía continúa la investigación, por eso yo no puedo dar tantos detalles de la causa.





Tiene casos de Gualeguaychú y C. del Uruguay?



-No, de Gualeguaychú no he tomado la querella, porque esto de trabajar y trabajar tiene un límite y hay que ser responsable con la gente, de modo que me divido entre la atención de los clientes y cuidar los plazos procesales, de modo que no tendría tiempo para atender una causa tan grande como el área Gualeguaychú.

En tanto, la de C. del Uruguay esta elevada a juicio y está terminada, la denuncia la empecé en el año 2006 y hoy puedo decir con orgullo que en 4 años hemos juntado muchísima prueba.



-Una cuestión inédita en la provincia es que Albano Harguindeguy nunca había sido imputado en ninguna causa, ni procesado, hasta ahora. Es la primera causa en el país en la cual se lo procesa a Harguindeguy, yo lo tengo procesado. Ese procesamiento lo confirmó la Cámara Federal. El tema fue que Harguindeguy había sido declarado inimputable en todos los juzgados del país y yo no me creí esa hipótesis, de modo que

Y gracias a la colaboración de dos peritos, Oscar Grillo, que es el jefe de salud mental de la provincia y de Diego Gargajo, hemos obtenido resultados muy positivos en cuanto a las pruebas que se le hicieron y que determinaron que está en condiciones de comparecer en juicio.

Lo acusamos de ser uno de los de ser uno de los mentores del terrorismo de estado. Estamos hablando de una de las cabezas que pergeño el terrorismo de estado en la Argentina
_____________________
Familiares de desaparecidos demandan bajar el cuadro del represor Dasso del Regimiento

Familiares de desaparecidos concordienses reclaman que el gobernador Sergio Urribarri intervenga para que sea retirado el cuadro del represor Naldo Miguel Dasso del Regimiento de Concordia, del cual fue jefe durante la última dictadura militar. La concejala concordiense Graciela Zalazar, hermana del desaparecido Sixto Francisco Zalazar, dijo que una vez que se realice el juicio que tiene como imputado a Dasso, junto al ex ministro del Interior Albano Harguindeguy y otros militares, van a realizar las acciones necesarias para que se retire ese cuadro.

[leer más]
http://diariojunio.blogspot.com/2010/12/noticia_14.html

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger